ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la emisora: La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Bolivia


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

Frecuencia de la radio:

F.M  (91.6)

Nombre de la radio:

AQUÍ, LA PRENSA

Nombre del propietario:

Pertenece a la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz.

Característica o tipo de la radio:

Sindical

Director de la radio:

No hay un director de la radio, pero el encargado es Edgardo Vázquez, secretario de la Federación de Trabajadores de la Prensa, y su gerente general Carlos Mendieta.        

Personal:

Cuenta con 20 conductores aproximadamente y 2 trabajadores en producción, entre ellos se puede nombrar a Edgar Luna (presentador del programa 60 minutos), Carlos Mendieta (Participación Ciudadana), Gonzalo Baldivieso y Polet Aránzazu (Noche a noche), Luis López (Derechos laborales), Hugo Gonzales (Sindicalismo) y Roberto Beltrán.

Historia de la emisora:

La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), antes Sindicato de la Prensa, agrupa a periodistas y trabajadores del departamento paceño, quienes siempre soñaron en contar con un medio de comunicación que sea la voz de sus afiliados.

En mayo del año 2011, en la gestión del entonces ministro de Comunicación, Iván Canelas, se inaugura experimentalmente la primera radio emisora del sindicato a través de una frecuencia en FM, sin la licencia de funcionamiento otorgada por la Autoridad de Fiscalización de  Telecomunicaciones y Transportes (ATT), denominada Aquí la Prensa. La primera emisora de los trabajadores de la prensa de Bolivia tendría como característica principal la libertad de expresión y ser manejada sólo por los afiliados al sindicato, entre ellos periodistas, fotógrafos y camarógrafos. La estación radial comenzó sus actividades con una inversión aproximada a los cinco mil dólares debido a que se adecuó una emisora "humilde", usando las computadoras y la consola que la federación ya tenía.

Después de colocar en orden los documentos y el procedimiento que se requiere para obtener la licencia en la ATT, la emisora Aquí la prensa hizo el lanzamiento oficial de su programación a comienzo del año 2014.

Para la institución contar con un medio de comunicación se constituye en un hecho histórico porque no se conocen experiencias sobre medios que sean dirigidos por periodistas y trabajadores de la prensa, lo que implica una amplia libertad para expresarse y otorgar nuevamente a la información su carácter social y alejarlo del mercantil.

Lleva el nombre de “Aquí, la prensa” en conmemoración a dos hechos históricos en el periodismo nacional: la publicación del semanario “Aquí”, dirigido por Luis Espinal Camps, que buscaba constituirse en la voz de los que no tenían voz, y de la “Prensa”, perteneciente al Sindicato de Trabajadores de la Prensa de La Paz (hoy Federación), que a través de un decreto consiguió ser el único periódico que podía circular los días lunes y que posteriormente fue acallado por la dictadura.

Hoy la emisora subsiste con pocos recursos gracias a la labor de periodistas y trabajadores de la prensa, tratando de hacer frente a la competencia de medios, sobre todo comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com