ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de los Alebrijes


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 2

"Alebrije" es una palabra que quiere decir "cosa enredada difícil y de tipo confuso o fantástico". 

Los alebrijes es una artesanía originaria de México, son seres imaginarios formados por una combinación de varios animales, no solo fantásticos sino también reales, y están fabricados con la técnica de cartonería.

Hace muchos años, Pedro Linares López se enfermó, perdió la conciencia y cayó en un profundo sueño, sus hermanas intentaron hacerlo reaccionar con remedios caseros sin resultado alguno.  Se dice que, Pedro soñó con un lugar muy extraño, algo así como un bosque con árboles, rocas y animales.  El se sentía feliz, pero de repente, las rocas, nubes y animales se convirtieron en criaturas extrañas.  Vió un burro con alas, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de perro.  Y todos los animales gritaban ¡Alebrijes!

Pedro  siguió caminando y se encontró con un hombre que le mostro la salida de ese lugar y le dijo que él no debía estar ahí todavía, Pedro corrió y corrió hasta que encontró la salida y en ese momento despertó en su propio velorio.   Los alebrijes fueron descubiertos por una cineasta llamada Judith Bronowki, ella hizo un documental y dio a conocer a nivel mundial la historia de los alebrijes.

Pedro Linares recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1990.  Desde al año 2007, el Museo de Arte Popular realiza el desfile de alebrijes.  

En Oaxaca, los alebrijes son tallados en madera de copal, y es la base de la economía de los poblados de San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola.

También se dice que los alebrijes son criaturas que guían y protegen a cada difunto en el mundo de los muertos, como en la película de Coco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com