ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA ECONOMICA DE CHILE 1990- ACTUALIDAD


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES

MATERIA DE  FINANZAS INTERNACIONALES

ALUMNAS: INGRID MEJIA – PAOLA FONTECHA

HISTORIA ECONOMICA DE CHILE

1990- ACTUALIDAD

La época desde los años 90´s en Chile fue determinante, fue entonces cuando Augusto Pinochet cede el poder a Patricio Aylwin. Los críticos de la economía en estos tiempos se preguntaban si el nuevo Presidente Aylwin mantendría el enfoque militar o si el gobierno de la Concertación reformaría el sistema basándose en las críticas que se dieron luego de un decenio. Organizaciones Internacionales como el Banco Mundial y el FMI se encontraban preocupados ante la forma de cómo debía llevarse a cabo el proceso de ajuste.

Sin embargo Chile adquirió una actitud hacia un sistema de precios libres y la nueva competencia Internacional. Para calmar esta situación Aylwin declaro que: “Dentro de una política económica no puede existir un control de precios”.

Cuando se abordó la apertura de la economía hacia el resto del mundo, el programa de Concertación señalo: “Los instrumentos más importantes de la política del sector externo son el mantenimiento de una tasa de cambio real alto y un arancel de importación razonablemente bajo” esta declaración de Aylwin fue suficiente para deducir que no estaba dispuesto a poner en práctica uno de los atributos principales de la economía de Chile.

A través de programas de financiación para programas sociales, Aylwin declaro que el único modo de aumentar los gastos sociales sin generar presiones macroeconómicas era encontrar nuevas fuentes seguras de ingresos al gobierno, es por esto que los economistas se asociaron con la concertación de Aylwin para poner en práctica sus programas sociales de anti- pobreza, que requerían de fondos anuales de un 4% del PIB, de lo cual podrían obtener dichos recursos de combinaciones de gastos, ayuda externa y aumento de ingresos fiscales.

En Abril de 1990, el presidente Aylwin presento la reforma del régimen fiscal  que contenían: el precio del impuesto sobre la renta corporativa que se vería levemente aumentada del 10 % al 15 % entre los años de 1991 a 1993, el carácter de progreso del impuesto de renta personal debía aumentarse reduciendo el nivel de ingresos y el Impuesto al Valor Agregado sería aumentado del 16 al 18 %. Que durante el gobierno del Ex presidente Pinochet el IVA había sido del 20 %. El mandato de Aylwin llego hasta 1994.

La economía de Chile en 1998 en tanto a mercados internacionales, tenía una economía poco diversa pero muy abierta, lo que ocasiono que sus envíos se dividieran en los países de Estados Unidos, Japón y Europa.

Cuando Asia entro en crisis esto significo reducción de exportaciones, el PIB bajo al 0,9% en 1999, aumento considerablemente el desempleo, el Banco central por su parte alcanzo a casi duplicar las tasas de interés pasando del 8,5% al 14%. Aunque el Banco central mantenía sus reservas, el problema de Chile se veía enfrentado a problemas ligados directamente con la estructura de la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com