ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Economica De Chile


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 3

Durante el período de industrialización de substitución de importaciones, el cobre siguió siendo la materia de exportación principal y la fuente del mercado de divisas, así como un generador importante de ingresos del gobierno. La parte retenida del gobierno chileno del valor de la salida de cobre aumentó de aproximadamente un cuarto en 1925 a sobre cuatro quintos en 1970, principalmente debido a impuestos más altos. Aunque las mejores políticas proteccionistas aislaron a Chile de los choques ocasionales de mercados de materias mundiales, los cambios de precios siguieron tomando su peaje.

1950 – 1970.

Entre 1950 y 1970, la economía chilena crecía a niveles marginales. El PIB creció en un promedio del 3,8 por ciento por año, mientras que el verdadero PIB per cápita aumentó en un promedio anual del 1,6 por ciento. Durante este período, la interpretación económica de Chile era la más pesimista en América Latina.

Como en la mayoría de los casos históricos, la estrategia de substitución de importaciones de Chile fue acompañada por una supervaloración aguda del dinero doméstico que impidió el desarrollo vigoroso de las exportaciones no tradicionales (es decir, aquellas que no tuvieran relación con el cobre). Aunque se intentó una reforma agraria, el gobierno cada vez más recurrió al control de precios agrícolas a fin de subvencionar el funcionamiento urbano y clases medias. El sector agrícola fue en particular afectado por la supervaloración del dinero de Chile. El revestimiento de la agricultura fue, de hecho, uno de los síntomas más sensibles de los problemas económicos de Chile de los años 1950 y los años 1960. Durante este período la extracción y fabricación a partir del cobre aumentó considerablemente sus exportaciones totales.

Antes de principios de los años 1960, la mayor parte de las substituciones fáciles y obvias de bienes importados habían sido hechas ya; el proceso de la substitución de importaciones se hacía rápidamente menos dinámico. Por ejemplo, entre el total de 1950 y 1960 la verdadera producción industrial creció en una tasa anual de sólo el 3,5 por ciento, menos de la mitad del promedio de la década anterior.

Durante los años 1950, la inflación, que había sido un problema crónico en Chile desde al menos los años 1880, se hizo particularmente seria; el índice de aumento de precios al consumidor (IPC) marcó un promedio del 36 por ciento por año durante la década, alcanzando un máximo del 84 por ciento en 1955. La fuente principal de la presión inflacionista en la economía chilena era una política fiscal notablemente floja. La historia económica de Chile ha sido marcada por tentativas fracasadas de contener la inflación. Durante los años 1950 y los años 1960, tres programas de estabilización principales, uno en cada administración, fueron lanzados. El aspecto común de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com