ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y Cs. Sociales. Descubrimiento de América


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

Liceo Rural Llifen[pic 1]

Historia y Cs. Sociales

Prof. Patricia Fernández.

Descubrimiento de América

La expansión europea al resto del planeta no fue un hecho menor para América. Hacia el año 1490, Cristóbal Colón navegante genovés, se dirige en primera instancia a la corte de Portugal y expone su plan al rey Juan II, pero sus proposiciones son rechazadas por considerarse más importantes las exploraciones en la Costa  Africana.

Posteriormente se presenta en la corte de España ante los Reyes Católicos: Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, con el objetivo de pedir apoyo en el financiamiento de su expedición, que según él, permitiría llegar a Asia. El planteamiento de Colón sostenía que la tierra era redonda y que partiendo desde Europa y navegando siempre hacia occidente se podía llegar al Continente Asiático.

Los Reyes de España aceptan así la propuesta de Colón y a través de las Capitulaciones de Santa Fe, se establece una especie de trato que debían cumplir ambas partes. De acuerdo a esto Colón obtenía el título de almirante, virrey y gobernador de los territorios que descubriese, se hacía acreedor a la décima parte de las riquezas o mercancías que allí existiesen. Además debía contribuir con la octava parte de los gastos de la empresa. Por su parte la Corona Española, se acreditaba los nuevos territorios descubiertos como colonias bajo su dominio y de el 90% de las riquezas o mercancías encontradas.

Colón no contaba con los recursos económicos necesarios para iniciar su empresa, debiendo por lo tanto, recurrir a particulares en busca de los capitales que financiarían su viaje.

Es así como el 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegaba a América, con tres embarcaciones: La Pinta, La Niña y La Santa María. La isla a la que arribaron era llamada Guanahani por sus habitantes, los descubridores la llamaron San Salvador. Posteriormente se dirigieron a la isla de Cuba y finalmente a Haití y Republica Dominicana.

La posesión de los territorios se hizo en nombre de los Reyes Católicos de España y la expedición de Colón regresa a este país en 1493, convencidos de haber encontrado la nueva ruta a las Indias Orientales.

Una vez producido el descubrimiento, las expediciones navales se multiplicaron y los fines de los viajes ya no eran tan sólo geográficos, sino mas bien el afán de riqueza, poder y fama.

De ésta forma el segundo viaje de Colón fue una expedición con fines colonizadores y ya no sólo de exploración. Este se inició en 1493 donde además de los marineros venían especialistas en distintas áreas del conocimiento. En las naves traían semillas, plantas, animales domésticos y herramientas de trabajo. Al llegar nuevamente a la isla de Cuba denominada en ese entonces La Española, encontraron sólo cadáveres de los españoles que se habían quedado en el fuerte. A pesar de ello fundó allí mismo una ciudad a la que llamó Isabela, exploró nuevos lugares y sostuvo los primeros enfrentamientos con los indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com