ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Social De América Latina Y Argentina


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 7

Facultad De Trabajo Social, Unlp

Cátedra: Historia Social De América Latina Y Argentina

Parcial Domiciliario: Segundo Recuperatorio

Fecha De Entrega: 13 De Julio De 2021

 Parcial Domiciliario

Segundo Recuperatorio

2) La incorporación de la economía argentina al expansivo mercado mundial se realizó en base a la expansión de exportaciones de los productos agropecuarios y logro implementar la capacidad del país en realizar pagos en el exterior en concepto de importaciones de los bienes y servicios, entre otros. Si el país tenía la capacidad de pagos externos podía endeudarse sin ningún problema, ya que podía hacerle frente a los compromisos emergentes del endeudamiento. Con la expansión y la capacidad de los pagos sentó un complejo sistema de relaciones económicas y financieras con el exterior. Hacía falta un presupuesto que incorporase todos los gastos e inversiones que correspondían a la jurisdicción nacional. Como consecuencia lógica había que centralizar las fuentes de recursos en ese presupuesto había que nacionalizar la aduana de Buenos Aires. La nacionalización de las recaudaciones de aduana y el estable crecimiento del primer presupuesto nacional efectivo sentaron las bases de un físico cuyos recursos se irían expandiendo al compás del aumento del comercio exterior y del desarrollo general del país.

El incremento de las exportaciones se hizo en primer lugar por la demanda mundial de los productos agropecuarios de clima templado resultante de la integración creciente de la economía mundial, y en segundo lugar porque el país disponía de enormes extensiones de tierras fértiles en la zona pampeana, pero no bastaban para posibilitar la expansión de la producción agropecuaria y el consecuente aumento de las exportaciones. La población de la región pampeana era muy escasas, era imposible porque la mano de obra era muy escasa y por consiguiente no se podía expandir la producción de la ganadería y tampoco la producción agrícola que requería una mayor cantidad de trabajo por hectárea que la ganadería. La solución al problema se encontró en la incorporación de fuertes contingentes migratorios del exterior, hubo un 90% de personas que se radicaron en la región pampeana y otra parte fueron a las zonas rurales. Este aumento de la población, permitió la fuerte expansión de la producción rural registrada en la etapa

Por otro lado, los medios de transporte terrestre continuaban siendo los mismos de la colonia; el tráfico de carretas y la ausencia de los caminos mejorados determinaba un nivel de fletes hacia que fuera imposible la puesta en producción de las tierras alejadas del puerto de Buenos Aires y comprimía de tal manera los precios efectivamente recibidos por el productor que limitaba la expiación de las actividades. La respuesta al problema del transporte rebajando radicalmente los fletes y posibilitando, con su presencia la puesta de producción de las tierras más alejadas de los puertos de embarque y de los centros de consumo. La financiación del ferrocarril salió del capital extranjero.

La inserción de los países latinoamericanos en las nuevas líneas de expansión del comercio internacional, esto tiende a organizarse en tres grupos: por un lado esta Argentina y Uruguay, se encargaban de exportar productos agropecuarios. Competían con Europa por lo que debieron hacer una actualización tecnológica; por el otro estaba conformado por Brasil, Colombia, Ecuador, América Central, el Caribe, México y Venezuela, exportaban productos agrícolas tropical. Pero el tipo de economías de exportación de productos tropicales tuvo limitaciones pues estos países debían competir con regiones coloniales en donde la mano de obra era abundante y los salarios bajos tuvieron escasa significación como factor de desarrollo. El tercer y último grupo está compuesto por Perú, Chile y Bolivia, la producción minera pasó en su mayor parte a manos de compañías extranjeras de gran poder financiero y capacidad tecnológica.

3) La canción hace referencia de lo que ocurrió con la crisis de 1930, en la cual no solamente afecto a la Argentina sino que a diferentes países del mundo. Marco un fin de los tiempos a lo que se denominó “vacas gordas”, también de las esperanzas de poder progresar y el comienzo de un periodo de dictaduras militares.

En nuestro país lo que ocurrió que en la parte de la economía en el modelo agroexportador sufrió una gran vulnerabilidad porque mientras las importaciones crecían, las exportaciones disminuían y eso generaba una reducción de divisas; pero lo más importante fue la caída de precios internacionales de los alimentos y materias primas. La consecuencia directa fue el alto nivel de desocupación y esto ocaciono que miles de personas se cayeron en la pobreza y eso lo podemos ver en la parte de “se acabaron los robustos” “hoy no hay guita ni de asalto, y el puchero está muy alto” hace referencia a que hubo una devolución del dinero, sumado a que hubo una alta inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com