ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA ETAPA . HISTORIA GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

GUÍA ETAPA 4[pic 1][pic 2]

HISTORIA GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES

Nombre:

Curso: Cuarto básico

Docente: Paola Vargas Bermejo

Fecha: mes de Agosto

OA 04: Analizar y comparar las principales características de las civilizaciones americanas (Mayas, Aztecas e Incas).

Instrucciones

  • Esta guía la realizaremos durante el mes de agosto a través de las clases híbridas, la desarrollaremos por partes según lo que indique la Profesora.
  • Debes estar atento a las indicaciones, concentrarte, tener una buena actitud y ser responsable con tus actividades y tareas.
  • Recuerda que las guías no debes mandarlas de vuelta, ya que el trabajo se realiza en clases (sólo deben enviar evidencias los alumnos que no se conecten)

LOS AZTECAS

Los aztecas se desarrollaron a partir de un pueblo de cazadores nómadas que viajaron desde el norte del altiplano central de México y que, hacia el año 1200, se establecieron en la meseta central de dicho territorio, en las riberas del lago Texcoco. En este espacio recogieron la influencia de dos civilizaciones que existieron antes: la de Teotihuacán y la Tolteca. Su territorio abarcó desde el océano Atlántico al Pacífico. Según la leyenda azteca, el dios principal Huitzilopochtli les dio instrucciones para erigir un templo en un lugar donde se observara a un águila comiendo a una serpiente.

En el año 1370 fundaron en ese lugar, ubicado en medio de un lago, la ciudad de Tenochtitlán. El máximo apogeo de su cultura lo alcanzó cincuenta años después, convirtiéndose en un poderoso Estado.

[pic 3]

ACTIVIDAD

• ¿Por qué se dice que los aztecas constituyeron una síntesis cultural de Mesoamérica?

• Describe los inicios históricos de la civilización azteca.

Trabajaremos la página 66 y 67 para complementar la información.

Organización política

 Los aztecas tuvieron una importante formación guerrera, que les permitió forjar una civilización en la que la máxima autoridad política era el Tlatoani o rey-sacerdote, quien a la vez era jefe militar, juez supremo y representante de los dioses.

 A pesar de tener estas atribuciones, su poder no era absoluto, pues lo compartía con el Consejo Supremo, que estaba formado por los calpullec o jefes de los calpullis, que eran grupos de familias que poseían una tierra comunitaria que les había sido asignada.

 Los jefes de los calpullis elegían al gobernante sucesor y lo asesoraban, y podían destituirlo si no lo consideraban apto para el cargo.

También existieron funcionarios estales, los que eran elegidos directamente por el emperador y en las diversas ciudades del Imperio. Los jueces resolvían los conflictos y determinaban las penas, que por lo general eran muy severas; los sacerdotes dirigían el culto y colaboraban con el emperador, mientras que los militares se encargaban de la expansión territorial del imperio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com