ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hitos en salud publica


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

        La historia de la salud pública está ligada al conocimiento e interpretación que el hombre a hecho acerca del sufrimiento humano; así como a la búsqueda y práctica de intervenciones tendientes a conservar o devolverle su bienestar.

        La enfermedad tuvo interpretaciones de tipo mágico y  religioso, sobrenatural, producto del designio y castigo divino desde el comienzo de los tiempos. Estas explicaciones dejaban al hombre fuera del control de aquél evento y de sus consecuencias. Sin embargo, y aunque con diferentes grados de adhesión esa interpretación ha permanecido a lo largo de la historia, disminuir el sufrimiento y tratar de alcanzar la inmortalidad.

        Desde la era de Hipócrates (460-380 a.C.) en su tratado Sobre Aires, Aguas y Lugares, a modo de recomendación para quien arriba a un lugar para conocer la salud de su población, describe relaciones entre condiciones ambientales y salud.

        El concepto de salud, ha cambiado  a través del tiempo se han venido dando una distintas definiciones; desde las primeras: "Se poseía salud cuando no se estaba enfermo", hasta el actual  conceptos OMS "La salud es el completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo la ausencia de enfermedad o achaque". Dándonos a entender entonces que las personas para alcanzar este estado, tenían que estar en una situación de perfecta autonomía y bienestar.

A estos factores se les denomina determinantes de salud; En 1989 -1999 Tarlov clasifico los determinantes de salud en cinco niveles.

Nivel 1. Determinantes biológicos, físicos y psíquicos.

Nivel 2. Determinantes de estilo de vida.

Nivel 3. Determinantes ambientales y comunitarios

Nivel 4. Del ambiente físico, climático y contaminación ambiental

Nivel 5. Determinantes de la estructura macro social, política y percepciones poblacionales.

        

        Siguiendo así con la idea principal de que cuando se da salud es por la ausencia de enfermedad, la enfermedad es la que juega el papel más importante al ser el antagonista de la salud y el que nos determina si estamos o no en plenitud de esta; bien pues esta al igual que la enfermedad ha sido discutida por diferentes autores y eruditos del tema que dictan distintas definiciones de esta.

        H. E. Sigerist, filologo e historiador de la medicina, de origen suizo, fue  el primero en exponer las relaciones entre la práctica d ela medicina y las condicones sociales, y en abordar este campo, como un aspecto d ela histroria de la civilización. Vinculando la historia d ela medicina con los problemas de nuestro tiempo.

DESARROLLO

  1. LA HIGIENE DE GALENO

De los más famosos medicos de la Antiguedad, nacido en Asia menor, en la ciudad de Pérgamo en año 129, educado en por los maestroslocales, posteriormente en esmirna, Corinto y alejandria. Siendo en Pergamo cuandos se  encargo d eatender la salud d e los Gladiadores, supervisando el entrenamiento, dieta, modo d e vida, Donde pudo completar sus trabajos hacerca d ela HIGIENE.Los cuales sirvieron como referencia para textos de la actualidad.

Dentro de su trabajos más importantes s eencuentra Hygieina ( De sanitate tuenda) integrado por 6 libros.

¿Que higiene recomienda Galeno?: Comer en exeso, exponerse al frio, apresurarse demasiado, no dormir lo suficiente, No favorece la buena salud.

Higiene era un concepto espiritual, el que entrara a un templo, tenia entrar con vestimenta uinmaculada, mensionaba qu ela mentruación o el parto manchabana als personas, tenian que purificarse, , cualquiera que tuviera contacto com alguien manchado o un cadaver, tenia que sometrese a ritos purificatorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com