ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Hola! ¿Me Prestas Unos Tablones De Madera?


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 10

Los procesos de elaboración de los alimentos balanceados para aves, a continuación se describen cada uno.

La primera descripción está referida a planta norte donde se obtienen productos semi-granulados y granulados (pre-iniciador, iniciador y pollitas):

Romana: Cuando llegan los camiones a la empresa deben ser pesados a la entrada, con la finalidad de obtener el peso exacto de la materia prima que ingreso, es decir, los camiones deben pasar por una báscula o romana para realizar la toma del peso inicial o peso bruto, y entregar una hoja de despacho de la salida del lugar de origen con el certificado de calidad de la materia prima.

Recepción: Se recibe la materia prima y se procede a tomar una muestra representativa de la misma, si esta viene en sacos se ejecuta introduciendo un toma muestra de 50cm a través del saco (la cantidad de muestra varia dependiendo de la cantidad de sacos si son 10 sacos se toman 10 muestras). Si son más de 10 sacos se toman muestras al azar de 10 sacos y si son más de 100 se hace sacando la raíz cuadrada del número total de unidades en el lote. Si la materia prima viene a granel, se toman las muestra de los camiones o cisternas dependiendo si es de 15 toneladas se deben tomar las muestras en un mínimo de 5 puntos del camión con un tomamuestra cilíndrico (Calador), en casos de ser camiones de 15 a 50 toneladas las muestras se toman en 8 puntos como mínimo usando tomamuestra cilíndrico (Calador). Estos parámetros se encuentran establecidos en la Norma COVENIN 612-82. Muestreo de Cereales y Oleaginosas y en la Norma COVENIN 1190-2003. Muestreo de aceites y grasas.

Luego se procede a realizar los análisis correspondientes. Los análisis físicos que se efectúan son: contenido de humedad, porcentaje de impurezas, porcentaje de granos dañados, entre otros; análisis químicos efectuados son: proteína, fibra, grasa entre los análisis de rápido valor se encuentra acidez, índice de peróxido luego se autoriza la entrada a la planta y descarga de la materia prima.

Muestra representativa usada para análisis físicos y químicos:

Semillas Lote (toneladas) Muestra de laboratorio (kg)

Semillas grandes Hasta 500 5Kg

Semillas medianas (Maíz, algodón, girasol, sorgo, frijoles, etc. Hasta 500 5kg

Semillas pequeñas( arroz, soya, trigo, avena, cebada) Hasta 100 2 kg

Fuente: Propia.

La materia prima es, generalmente, descargada en tolvas de recepción tipo rejillas al nivel del piso, luego es transportada automáticamente por sistemas de bandas sinfín metálicas situadas a nivel inferior de dichas tolvas, las cuales transportan horizontalmente la materia prima de un lugar a otro. Según Fernández (2004), la ventaja de estos conductores es que efectúan un trabajo rápido y eficiente, sin dañar la materia prima y con un mínimo de labor manual. Estas bandas conducen a la materia prima a los elevadores, los cuales están formados por un sistema neumático o bandas sinfín en sentido vertical, que contienen en la cara externa recipientes adheridos (cangilones) que toman la materia prima depositada por el sistema horizontal de banda sinfín y la elevan a recipientes (tolvas, silos, bodegas) que la retienen, para luego ser enviadas a las diferentes dependencias de la empresa. . Mientras que la premezcla o microingredientes (en sacos) son almacenados en la bodega de microingredientes y colocados en paletas a una temperatura que no debe ser mayor a 5 ºC por encima de la temperatura ambiente. Mientras que la premezcla o microingredientes (en sacos) son almacenados en la bodega de microingredientes y colocados en paletas a una temperatura que no debe ser mayor a 5 ºC por encima de la temperatura ambiente.

Cuando se descarga la materia prima húmeda, En el caso de maíz el valor de humedad es de 12 %, soya entre 11-14% y para el sorgo húmedo 24% en general la humedad óptima debe ser 12 y 13% dependiendo del producto puede haber variaciones. Se transporta a los tanques de la secadora (temperos), y se procede a mantener la humedad de los cereales.

Almacenamiento: Una vez descargada la materia prima, por medio de transportadores se envía a los silos de almacenamiento (silos verticales y bodegas) con la máxima aireación posible y con un estricto control de la circulación del aire, contando con un estricto control sanitario, donde permanecerá hasta que el Departamento de Producción emita la orden para que sea sometido a molienda para la posterior elaboración del producto. La empresa cuenta con 14 silos verticales con una capacidad de almacenamiento de 1500 TM donde se almacenan principalmente maíz amarillo, arroz, frijol y tres bodegas (H1, H2, H3) con una capacidad de almacenamiento de 6 400, 5 700, 5 000 TM, respectivamente, donde se almacenas las harinas de soyas, pescado, carne, arroz, girasol, entre otros y 3 temperos donde se almacena principalmente sorgo.

Tolvas de dosificación: Este es un almacenamiento interno que se realiza en tolvas ubicadas en la planta de procesamiento con la finalidad, de cuantificar el peso de cada componente disponible para el formulado de alimento, además de resguardar la materia prima que va hacer utilizada para dosificarla y realizar el batch para uso posterior por producción.

Pesaje: Esta etapa consiste en pesar cantidades exactas de materia prima según fórmula para la elaboración del alimento. La empresa cuenta con una báscula principal automática para pesar los Macroingredientes de la dieta como maíz, sorgo, soya, etc., la cual cuenta con una capacidad 3000 Kg con nivel de precisión de 5 Kg y una báscula secundaria manual cuyo nivel de precisión es 0,5 Kg para pesar Microingredientes como lisina, treonina, etc.

Molienda: En esta operación se utiliza un molino de martillo, se hace un proceso de molienda gruesa para elaborar alimentos en polvo o harinas; las partículas deben ser de mayor tamaño (3,5 a 4 mm aprox.), esto se hace para mejorar la digestibilidad (aves). La molienda es una etapa que determina el proceso ya que si no se obtiene el tamaño de partícula adecuada influye sobre la calidad el producto final. Durante este proceso se hace un seguimiento para determinar la granulometría, se toma una muestra para llevarla al laboratorio físico de control de calidad donde se tamiza a través de una serie de tamices y se determina el porcentaje de granulometría. Si este no cumple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com