ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madera, definición y propiedades


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  Documentos de Investigación  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 5

Esquema

I. Madera, definición y propiedades.

II. Tipos de Madera.

III. Usos de la Madera en la Construcción.

IV. Derivados de la Madera.

V. Ventajas y desventajas de la Madera.

I. Madera.

A la Madera podemos definirla como un conjunto de células, huecas, alargadas y cementadas longitudinalmente entre sí, que forman la masa de los troncos de los árboles, desprovistos de corteza y hojas.

Los tres componentes básicos de las paredes de las fibras son, la celulosa (40-50%) que se puede considerar como el armazón; humicelulosas varias (20-35%) que actúan como matriz y la lignina (15-35%) que es el cementante de los componentes; desde el punto de vista de resistencia mecánica, estos son los elementos importantes; además pueden existir en cantidades y tipos variables, asimismo poseen sustancias orgánicas depositadas en los espacios libres de la Madera y le imparten características como olor y color, e influyen sobre su permeabilidad.

Como la Madera la producen y utilizan las plantas con fines estructurales es un material muy resistente y gracias a esta característica y a su abundancia natural es utilizada ampliamente por los humanos, ya desde tiempos muy remotos como material de construcción hasta nuestro días.

Las principales propiedades de la madera son resistencia, dureza, rigidez y densidad, además posee otras ventajas como su docilidad de labra, su escasa densidad, su belleza, su calidad, su resistencia mecánica y propiedades térmicas y acústicas. La densidad suele indicar propiedades mecánicas puesto que cuanto más densa es la madera, más fuerte y dura es. La resistencia engloba varias propiedades diferentes; una madera muy resistente en un aspecto no tiene por qué serlo en otros. Además la resistencia depende de lo seca que esté la madera y de la dirección en la que esté cortada con respecto a la veta. La madera siempre es mucho más fuerte cuando se corta en la dirección de la veta; por eso las tablas y otros objetos como postes y mangos se cortan así. La madera tiene una alta resistencia a la compresión, en algunos casos superior, con relación a su peso a la del acero. Tiene baja resistencia a la tracción y moderada resistencia a la cizalladura, presenta también inconvenientes como su combustibilidad, su inestabilidad volumétrica y su putrefacción. La alta resistencia a la compresión es necesaria para cimientos y soportes en construcción. La resistencia a la flexión es fundamental en la utilización de madera en estructuras, como viguetas, travesaños y vigas de todo tipo.

II. Tipos de Maderas.

Las Maderas de acuerdo al árbol del que se obtenga, se clasifican en Maderas blandas y Maderas duras.

 Las Maderas Blandas: son las más ligeras y baratas. Estas son producidas por árboles de crecimiento rápido, perennes y coníferas. Las variedades mas comunes que encontramos en entre ellas pueden ser pino, ciprés, abeto, álamo etc. Esto no siempre se refiere a la resistencia de la Madera, sino a la maleabilidad a la hora de trabajarlas.

 Las Maderas Duras: se obtienen de los árboles que pierden las hojas en otoño (caducifolios). Las Maderas duras, como nuestra piel, tienen poros microscópicos en la superficie. El tamaño de estos poros es lo que determina el dibujo de la veta y la textura. Debido a estas características, las Maderas duras se clasifican según la apertura de sus poros en: Maderas de poros cerrados (poros pequeños), entre las cuales las más usadas son el cerezo y el arce, y Maderas de poros circulares (poros más grandes), entre las cuales las más usadas son el el álamo y el roble. Estas suelen ser más caras y generalmente más resistentes y pueden ser utilizadas para muebles de calidad, aberturas o pisos. El acabado en ellas puede ser mucho mas fino,

 Las Maderas Resinosas: las cuales provienen de coníferas como el pino, el abeto o el cedro son utilizadas con mayor habitualidad en la construcción y aberturas.

 Las Maderas de Zonas Templadas: las Maderas frondosas como las obtenidas de árboles como haya, fresno, roble, nogal, olmo, cerezo o encina, habitual en la fabricaron de muebles.

 Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com