ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hostigamiento de género en las universidades


Enviado por   •  23 de Febrero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 2

Hostigamiento de género en las universidades.

Problemática

El hostigamiento de género psicológico y físico, en las universidades.

Hipótesis

A causa de esto se genera un aislamiento social lo que interfiere de manera directa con el rendimiento académico e incluso puede concluir en el abandono total de los estudios.

Trasfondo y argumento

Social: Las víctimas de abuso de género suelen desarrollar aislamiento social a causa del agresor, genera sentimientos de soledad y desconfianza, lo que interfiere en las habilidades para el función social y en ocasiones la marginación.

Psicológico: Pueden llegar a a creer que lo que están viviendo solamente les sucede a ellas, junto con un miedo constante, sentimientos de culpa y una baja autoestima, distorsionando la visión que tienen de ellas mismas, minimizando sus habilidades y capacidades, aumentando sus probabilidades de fracaso.

Moral: En un ámbito universitario la violencia de género lleva a factores de riesgo, el cual se puede desarrollar en distintas direcciones como la posición de sumisión de la víctima, el nivel moral que se percibe, el cual puede llevar a un cambio moral lo que ocasionaría mayor expectativa al logro de sus metas, y por último la violencia la cual es un obstáculo directo para el desarrollo humano.

Jurídico: El acoso y hostigamiento de este tipo son un acto criminógeno.

Ejemplo y contra ejemplo

Ejemplo: Una alumna de primer semestre de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura sufrió acoso físico y psicológico de parte de un maestro, quien la intimidó con su posición de autoridad y las personas con las que se relaciona, generando en ella inseguridad en su ambiente académico junto con miedo y culpa, lo que le ha impedido seguir con desenvolvimiento académico de manera correcta y a afectado en su autoestima.

Contraejemplo: Una alumna de la carrera de Administración sufrió de acoso físico y psicológico en sexto semestre por parte de compañeros, fue a denunciar la situación con la autoridades quienes procedieron debidamente, ayudando a detener el maltrato y a que pudiera seguir con sus estudios de forma adecuada. Actualmente superó la situación y se encuentra en octavo semestre a meses de concluir su formación académica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com