ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huelgas de Cananea y Rio Blanco


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  1.459 Visitas

Página 1 de 7

Huelgas de Cananea y Rio Blanco

Antecedentes

Durante el porfiriato el pueblo estuvo muy sometido, carente de libertad y poder tener opinión propia sobre el gobierno. La gente estaba disconforme con la dictadura de Porfirio Diaz ya que esta estaba llena de injusticias por lo que empezaron a protestar y a circular periódicos en contra de dicho gobierno, los cuales fueron suprimidos rápidamente. El partido Liberal empezó con un manifiesto, el cual muchos firmantes, ya que, hacia frente a los excesos del porfirismo y exigía la reducción del periodo presidencial a cuatro años como se venía haciendo anteriormente, así como la supresión de la reelección, entre otros principios básicos que se ven reflejados en la constitución de 1917 como la repartición de tierras a quien obra en ellas.

El caso de Jerez y Villanueva fue un antecedente que sirvió para hacer una comparación entre un gobierno como el de Diaz y uno más justo, equitativo y democrático, ya que eran dos ciudades situadas en Zacatecas, las dos casi colindantes la una con la otra y cerca de un rio. Un viajero llegó a Jerez, una ciudad muy bonita, adelantada económicamente y socialmente, un comercio activo, buenos servicios públicos, sociedad civilizada y todo en un perfecto estado. El viajero llego después a Villanueva donde se encontró todo lo contrario a Jerez, donde hay gente pobre, no hay hospitales, viven en miseria y hay escases de comercio. La diferencia entre estas dos ciudades es nada más que la repartición de tierras, mientras que en Villanueva hay tierras demasiado amplias donde ni siquiera el hacendado vive en ellas, en Jerez las tierras son pequeñas y distribuidas entre aproximadamente dos mil propietarios, esto último permitía que las tierras fueran mejor trabajadas y quitando la explotación del campesino, mejorando la economía. El régimen porfirista creo muchas haciendas como Villanueva lo que propicio latifundios y al mismo tiempo hizo que las clases bajas tuvieran toda la carga social sobre las clases superiores y privilegiadas. Este problema en las clases sociales se iba agravando poco a poco, por lo que el gobierno empezó a buscar una solución muy tardía que constaba en autorizar el deslinde de baldíos por empresas o compañías deslindadoras, y no se podrá hacer el pago de ayudas con terrenos baldíos ni en terrenos de la misma clase.

Huelgas de Cananea y Río Blanco

La política represiva de Porfirio ocasiono poco a poco movimientos serios con demandas obreras las cuales reclamaban una jornada de ocho horas y un salario mínimo de cinco pesos diarios, así como que el número de trabajadores mexicanos no fuera menor al 75% y con igualdad de condiciones con extranjeros. El 1° de junio de 1906 estallo la huelga de Cananea, el reflejo de trabajadores mexicanos inconformes con la situación laboral y gubernamental que se vivía en esos años. “The Cananea Cooper Company” era una de entre tantas industrias extranjeras que llego con demasiadas facilidades a establecerse en México por causa del porfirismo, en la cual había una diferencia y una discriminación entre trabajadores mexicanos y estadounidense. Por un lado, los estadounidenses gozaban de muchos privilegios especiales, como cobrar más salario y tener puestos directivos en la compañía. Hubo explicaciones por parte del gobierno de esta falta de igualdad, pero contrario a lo que se pensaba, se hizo una respuesta carente de nacionalidad, ya que, la prensa gobiernista expresó… “el trabajo se valoriza por su productividad por lo tanto era natural que los estadounidenses ganaran más ya que estos son superiores”. Otra respuesta por parte del gobernador de Sonora, al igual que con el gobierno, se puso en contra de los mexicanos, y dijo “los obreros mexicanos de Cananea vestían y calzaban bien, vivían bien; y si la empresa paga mejor a los norteamericanos se debe a que eran más constantes, empeñosos y productivos”.

Esta discriminación dio lugar a levantarse en huelga con peticiones de mejor calidad de trabajo tales como: La destitución del mayordomo Luis, sueldo de 5 pesos diarios con ocho horas de trabajo, en todos los trabajos de la Cananea Consolidated Cooper Co., se ocupará el 75% de mexicanos y el 25% de extranjeros, teniendo los dos las mismas aptitudes, entre otras peticiones. Esta huelga tenía intenciones pacíficas, mostrando a un niño del que se hicieron acompañar los trabajadores, dando a entender que no iban a acudir a la violencia. Sin embargo, la empresa estaba en contra de satisfacer lo que demandaban los trabajadores, desencadenando la violencia resultando con varios trabajadores muertos. Los dirigentes de Cananea hubieron de solicitar la intervención del gobernador del estado para remediar la situación, y este se hizo acompañar por los rangers de Arizona, para prestarle apoyo a la compañía extranjera y sus trabajadores y reestablecer el orden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com