ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Huelga De Cananea, Rio Blanco Y Los Martires De Chicago


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  2.557 Visitas

Página 1 de 5

LA HUELGA DE CANANEA

El 31 de Mayo y el 3 de Junio de 1906, en el mineral de Cananea, Estado de Sonora. El movimiento de Cananeo responde a una situación específica y no a una condición general de la clase obrera mexicana.

El movimiento se trataba de:

1. Trabajadores que, dentro del nivel nacional, disfrutaban de salarios poco más altos.

2. Detrás del movimiento obrero existía una clara dirección política, en este caso de influencia flores-magonista, y a cargo de gentes preparadas para la lucha social como Manuel M. Diéguez, Francisco M Ibarra y Esteban Baca Calderón, respectivamente Presidente, Vice-Presidente y Secretario de la "Unión Liberal Humanidad" fundada el 16 de Enero de 1906, de orientación liberal, y de Lázaro Gutiérrez de Lara, Presidente del Club Liberal de Cananea.

3. Con toda precisión se reclamó probablemente por primera vez en México, la jornada de ocho horas y la igualdad de trato para los trabajadores mexicanos y la proporción mayor en número, respecto a los extranjeros.

El Comité de Huelga presentó a la empres el 01 de Junio de 1906 fue redactado en los siguientes términos:

1. Queda el pueblo obrero declarado en huelga.

2. El pueblo obrero se obliga a trabajar sobre las condiciones siguientes:

I. La destitución del empleo del Mayordomo Luis Nivel (19).

II. El mínimo sueldo obrero, será cinco pesos con ocho horas de trabajo.

III. En todos los trabajos de la Cananea Consolidated Cooper Co., se ocuparán el setenta y cinco por ciento de los mexicanos y el veinticinco porciento de extranjeros, teniendo los primeros las mismas aptitudes que los segundos.

IV. Poner hombres al cuidado de las jaulas, que tengan nobles sentimientos para evitar toda clase de fricción.

V. Todo mexicano, en los trabajos de esta negociación, tendrán derecho a ascenso, según se lo permitan sus aptitudes.

Es importante señalar que la huelga de Cananea surge de un proceso de politización que se genera, de abajo hacia arriba, de la masa hacia quienes serían sus dirigentes, sin que exista un organismo sindical aglutinante de los esfuerzo.

LA HUELGA DE RÍO BLANCO

El acontecimiento tuvo ligar en Río Blanco, Orizaba, en el Estado de Veracruz, el día 07 de Enero de 1907, con un saldo elevadísimo de muertos y heridos por parte de los trabajadores, presenta características que lo hacen esencialmente diferente de la huelga de Cananea.

La cronología de los sucesos corresponden a los siguientes hechos:

1. Fundación de El Gran Círculos de Obreros Libres de Río Blanco, con la intervención principal del magonista José Neira.

2. Como consecuencia de diversos sucesos, disolución provisional del Gran Círculos de Obreros Libres y reorganización en el año 1906, bajo la dirección de José Morales, típico dirigente mediatizado.

3. Constitución, en el mes de Septiembre de 1906, por los propietarios de fábricas de hilados y tejidos de Puebla y Tlaxcala, del "Centro Industrial Mexicano", como organismo de defensa patrona, al que después adhieren los dueños de las demás fábricas.

4. Preparación de una reglamento patronal, con cláusulas verdaderamente espeluznantes (prohibición, a los obreros, de recibir visitas en su casa, de leer periódicos o libros, sin previa censura y autorización de los administradores de las fábricas; aceptación de descuentos en el salario; pago del material estropeado y horario de las 6 de la mañana a 8 de la noche, con tres cuartos de hora de interrupción para tomar alimentos), que es rechazado por los obreros textiles de toda la zona de Puebla y Tlaxcala.

5. Declaración de una huelga general, al fracasar las tentativas conciliatorias, el día 04 de Diciembre de 1906, en 30 fábricas, de la misma zona.

6. Sometimiento del conflicto al arbitraje del Presidente de la República, general Porfirio Díaz.

7. Paro patronal, sugerido por el Ministro de Hacienda, José Yves Limantour, para contrarrestar la solidaridad de los trabajadores textiles del país con su compañeros de Puebla y Tlaxcala. En este paro queda incluida la fábrica de Río Blanco y afecta a más de cincuenta mil trabajadores.

8. Laudo de Porfirio Díaz de 04 de Enero de 1907, que es entregado por éste a los obreros, por conducto de sus representantes - entre los que se incluía como observador a José Morales, Presidente del "Gran Circulo de Obrero Libres de Río Blanco" y cuyo laudo favorece totalmente al interés patronal. En él se ordena regresar al trabajo el día 07 de Enero de 1907.

9. Rechazo del laudo por parte de los obreros. Los de Río Blanco se reúnen en Orizaba, en el Teatro "Gorostiza", donde son informados por José Morales. El acto concluye en un mitin repudio a José Morales y con gritos en contra de la dictadura.

10. Negativa de los obreros de Río Blanco, para volver a su trabajo, en la mañana del 07 de Enero. Mitin enfrente de la puerta de la fábrica. Después , el ataque al almacén de Víctor Garcín, que fungía como tienda de raya, su incendio y la marcha sobre Nogales y Santa Rosa, donde son quemadas las tiendas de raya, también propiedad e Garcín, muchas casas de los mismo trabajadores y la casa de José Morales.

11. La represión bestial a cargo del ejército.

LOS MARTIRES DE CHICAGO

Corría el año de 1877 y las huelgas de los ferroviarios, las reuniones y las grandes movilizaciones eran reprimidas a base de balazos, golpes y prisión, esto y la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo que en este tiempo eran de semiesclavitud dieron pie a la gestación de un movimiento de resistencia y lucha de trabajadores. Para el 01 de Mayo de 1886 se convocó una Huelga General en todo EEUU, que despertó un interés y un apoyo generalizado.

El 01 de Mayo llegó y decenas de miles de trabajadores salieron a la calle en diversas ciudades de EEUU. La huelga paró, casi completamente las grandes ciudades. Las reuniones, los mítines, la presión no cesaron durante todo el día y el siguiente, pero el 03 de Mayo las fuerzas del "orden" cargaron contra los manifestantes, reprimiendo de la manera más brutal, disparando a sangre fría a los manifestantes. Hubo demasiados muertos. Esto provocó la consternación en todo el movimiento y se cuenta que dentro de las reuniones diversas que se tuvieron había varios grupos que proponían un levantamiento armado, pero se acordó que fuese una reunión amplia y pacífica en un lugar abierto para evitar ser emboscados. Lamentablemente se presentó de nuevo la policía, fuertemente armada, y dispararon contra todos los manifestantes llenó las calles de sangre.

Los dueños del poder y la política usaron este acontecimiento para soltar la cacería de brujas contra los anarquistas, se clausuraron los periódicos, se allanaron las casas y locales de obreros, los mítines fueron prohibidos, los medios de comunicación se abalanzaron contra todo lo que tuviera signo de revolucionario: apuntaron con el dedo acusador a los Mártires de Chicago y los coronaron con cientos de adjetivos de bárbaros, de esos que saben gritar los medios masivos cuando así lo requieren sus amos.

El juicio fue totalmente manipulado, en todos los sentidos. Fueron declarados culpables y sentenciados a muerte. Durante todos estos meses fue una constante manifestación, movilizaciones, boicots para salvar sus vidas.

Al medio día del 11 de Noviembre de 1887 sus carceleros los vinieron a buscar para llevarlos a la horca, los cinco compañeros de lucha y de sueños (Spies, Linng, Engel, Parsons y Fischer).

Emprendieron el camino entonando la marsellesa en aquel día que después fue llamado el viernes negro.

Más de medio millón de personas asistieron al cortejo fúnebre. Hoy descansan ene l panteón y en todos los países del mundo son considerados símbolos de la clase obrera.

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt