ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hugo Ball


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  209 Palabras (1 Páginas)  •  397 Visitas

Hugo Ball nace el 22 de febrero de 1886 y muere el 14 de septiembre de 1927 fue un autor y poeta alemán una de las principales figuras del movimiento dada.

estudió sociología y filosofía en las universidades de Munich y de Heidelberg (1906-1907). En 1910, se traslada a Berlín para convertirse en actor y colabora con la compañía de Max Reinhardt. Tres años más tarde, conocerá a Emmy Hennings, actriz y cantante de cabaret, que será desde entonces su acompañante, casándose el 21 de febrero de 1920.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial se una al ejército como voluntario, pero tras la invasión a Belgica se siente desilusionado.

Tras ser acusado de traidor a su país, se traslada a Suiza, Allí, Ball fundó en una taberna el Cabaret Voltaire, cuna del dadaísmo, Fue una de las personas a las que se adjudicó el bautizo del movimiento, supuestamente por la elección azarosa de la palabra "Dadá" (caballito de juguete) en un diccionario francés.

en 1916 publico una de sus obras fue ‘’ el manifiesto inaugural de la primera velada dada’’

ese mismo año en el cabaret Voltaire dio a conocer el primer poema fonético del dadaísmo llamado ‘’KARAWANE’’ consistente en articulaciones de fonemas e interjecciones carentes de significación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com