ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS PRINCIPALES PLANTEADAS POR EL AUTOR SOBRE COMTE


Enviado por   •  5 de Junio de 2019  •  Biografías  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Latina de Costa Rica

Escuela de Trabajo Social

BTSO 03 Fundamentos de Sociología

Profesor: Jorge Rodríguez

Estudiante: María José Arnuero Madrigal

Lectura N° 3   (pp. 109 a 139)

Ritzer, G. (2001).  Teoría sociológica clásica.  Madrid: Mc Graw Hill.

IDEAS PRINCIPALES PLANTEADAS POR EL AUTOR SOBRE COMTE

  1. Estudiar las ideas de Auguste Comte es importante para comprender el desarrollo y teoría sociológica de su época, así como para entender algunos pensamientos que la sociología contemporánea mantiene actualmente.
  2. Fundador del término Sociología (considerado por el mismo como “Física Social”) y fiel defensor del positivismo, haciendo referencia a la búsqueda de las leyes invariantes con este término.
  3. Identificó tres métodos sociológicos básicos con el fin de obtener conocimiento empírico de la sociedad: observación, experimentación y comparación.
  4. Aseguraba que todo atraviesa tres estadios básicos: teológico, metafísico y positivo.
  5. Centró muchas de sus ambiciones positivistas en la búsqueda del orden y progreso, para contrarrestar el negativismo, caos moral y político.
  6. Planteó una clara diferencia (que sigue manteniéndose útil) sobre la estática social (funcionalismo estructural) y la dinámica social (estudio del cambio social)
  7. Mantenía que el individuo era un ser egoísta que debía enfocarse en el altruismo para un correcto progreso y bien común, definiendo también que los fenómenos colectivos como eran el pilar de la sociología siendo este la familia, así como la religión.
  8. Su objetivo explícito era la conexión entre la teoría y la práctica.
  9. Atribuía pensamientos, sentimientos y acciones a la filosofía positiva.
  10. Dentro de sus planes para el futuro se encontraba el Positivismo como “religión”, basada en el sistema estructural del catolicismo.

TEMAS IMPACTANTES

Obj = Parte objetiva

Subj = Parte subjetiva

  1. Obj: El positivismo requiere de investigación para descubrir las leyes invariantes, sin embargo, para Comte los hechos derivados de la misma, tienen importancia secundaria comparada con la especulación.

Subj: Para el estudio de sus leyes, Comte se basaba más en la investigación empírica que en la teoría, variando según el punto de vista de la persona  la lleva a cabo, siendo un tanto regular e inexacta de definir.

  1. Obj: En la Ley de los tres estadios, Comte sitúa un orden específico partiendo del teológico donde la mente humana busca el origen de las cosas y siendo el monoteísmo la explicación de todo, seguido se encuentra el estadio metafísico, o bien de transición, para explicar el porqué de las cosas (generalmente por fuerzas misteriosas) y de último el estadio positivo donde el ser humano se centra en la búsqueda de leyes naturales que gobiernan todo.

Subj: Comte crea esta ley con el propósito de encontrar una explicación a todas las cosas, siendo representantes claros los niños, adolescentes y adultos, ya que en ese orden correspondiente, se hace alusión a cada estadio mencionado para explicar un cambio de pensamiento en el planteamiento de las cosas de acuerdo con el proceso de madurez de las personas.

  1. Obj: El objetivo del positivismo era contrarrestar al negativismo que existía en su época a raíz de la Revolución Francesa, dando esta como resultado caos moral y político e incluso anarquía intelectual.

Subj: Consideraba indispensable garantizar el orden y el progreso para una extensión del conocimiento y perfección de la sociedad, sin embargo, esto únicamente sería posible si le entregaba todo al positivismo ignorando la afluencias externas de la época.

  1. Obj: Comte pensaba que el individuo era imperfecto y estaba dominado más por formas “inferiores” de egoísmo que por formas “superiores” de altruismo.

Subj: Consideraba que el mundo sería mejor si cada individuo se dejaba llevar por los impulsos altruistas, moldeando nuestros actos y pensamientos a las necesidades del exterior.

  1. Obj: Las familias son la institución básica y fundamental de la sociedad, siendo el pilar de esta y formando parte esencial en la formación del individuo.

Subj: Parte de la formación de cada individuo es su lugar primario de crecimiento y desarrollo, siendo considerada una “escuela” más que familia.

  1. Obj: Su objetivo era explícita y conscientemente la conexión entre teoría y práctica.

Subj: Quería unir la materia con el método de forma rigurosa, haciendo avanzar la humanidad mediante ello y sistematizar el arte y práctica de la vida.

  1. Obj: Esperaba ayuda de tres grupos para llevar a cabo la práctica del positivismo: filósofos por su intelecto, clase trabajadora que proporcionaría la acción requerida y las mujeres el afecto que se necesitaba.

Subj: Suponía que los filósofos serían fieles a las ideas mas no útiles en sus prácticas y por eso, consideraba que la clase trabajadora por su moralidad sacrificaban sin ostentaciones y las mujeres representaban el triunfo de los impulsos sociales sobre los egoístas por su calidad de afecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (144.4 Kb)   docx (717.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com