ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA APERTURA COMERCIAL EN LA ECONOMÍA MEXICANA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.323 Palabras (18 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 18

IMPACTO DE LA APERTURA COMERCIAL EN LA ECONOMÍA MEXICANA.

de AGDIEL OBED GARCIA RUIZ - domingo, 6 de septiembre de 2020, 22:40

 

¡Buenas noches alumnas y alumnos!

La eliminación de las barreras comerciales, es uno de los elementos centrales de la política de apertura económica y comercial a nivel mundial,  premisa fundamental de los procesos de integración económica y por ende de la globalización; tiene como objeto el libre flujo de mercancías, servicios, transferencias, movimientos de capital, inversiones, etc. entre las economías.

Esta fase de la economía de libre mercado, significa la formación de bloques económicos, progreso, nueva hegemonía, revolución científica y cultural que ha afectado directamente a las economías, a la sociedad y un  replanteamiento de los gobiernos en el mundo.

Para conceptualizar las particularidades de este fenómeno en nuestra economía, es necesario analizar desde una perspectiva histórica y describir que elementos explican la realidad económica de nuestro país, así como las tendencias que enfrenta nuestra economía en el contexto internacional.

Enriquezcan este espacio con su participación, emitiendo un comentario cuando menos a dos de sus compañeros.

Reciban un  cordial saludo.

Agdiel.

 

Enlace permanente | Responder (réplica)

[pic 1]

Re: IMPACTO DE LA APERTURA COMERCIAL EN LA ECONOMÍA MEXICANA.

de Mariana Gutiérrez Zafra - viernes, 25 de septiembre de 2020, 13:03

 

 

Buen día, comparto mi participación

Los efectos nocivos de la apertura comercial del país bien pueden ir de la mano con los de la globalización; esto es, las diferencias entre las regiones que han logrado insertarse con éxito en la economía global, con respecto a las que no lo han hecho, se agudizan de manera considerable.

Durante un tiempo considerable las medidas que se tomaron para propiciar la apertura comercial del país elevaron la eficiencia de un segmento del aparato productivo nacional; permitiendo la expansión y diversificación de las exportaciones manufactureras, sin embargo, no se lograba alcanzar una tasa de crecimiento sostenida.

El proceso de apertura comercial modificó la estructura económica y la dinámica de las exportaciones e importaciones, permitiendo la elasticidad en las exportaciones, pero en menor proporción que las importaciones; incluso se absorbió durante más de 10 años el coste de la apertura comercial ya que no se recibían plenamente los beneficios de este.

Consideremos también que la apertura económica puede dejar al país en una postura vulnerable si se presenta una contracción del mercado internacional, una caída del precio internacional del petróleo, por ejemplo.

Como hemos visto en temas anteriores, debemos destacar la importancia de hacer una adecuada estrategia para la implementación de políticas, considerando diversos escenarios; en cuanto a la apertura comercial se ha buscado llegar a una mezcla óptima de exportación e importación.

Ahora hablando de los beneficios de la apertura comercial tenemos que ha creado mejores empleos; dando oportunidad de crecimiento; así como de mejorar los productos y servicios y sin lugar a duda ha ayudado a que el comercio fluya de manera más rápida y eficiente.

En las últimas décadas, el crecimiento económico mexicano se ha apoyado en gran medida en la demanda interna, así como en la demanda sobre todo de productos manufacturados en Estados Unidos. Hay que destacar que en 2018 México rompió récord en el grado de apertura comercial y que para el 2020 el 55% del PIB del país depende del T-MEC y del comercio internacional, y es justo del resultado de los cambios en la relación comercial derivada del T-MEC que particularmente el sector automotriz y otros sectores de exportación, han mejorado y se espera que en los próximos años sea muy dinámico.

Considero que, si bien en el país hubo un inicio un tanto atropellado en cuanto a la apertura comercial, si revisamos la posición que tenemos ahora, se podría decir que ha valido la pena.

 

Enlace permanente | Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

[pic 2]

Re: IMPACTO DE LA APERTURA COMERCIAL EN LA ECONOMÍA MEXICANA.

de Isaac Lara Soto - miércoles, 7 de octubre de 2020, 13:09

 

Buenas tardes Mariana!

Concuerdo contigo en donde mencionas que la apertura comercial, ha traído la creación de nuevos empleos, la mejora de los productos, etc.; pero al mismo tiempo considero que no hemos visto mucho avance o tenemos un avance lento, debido a que México no logra aprovechar las ventajas geográficas, de producción, y no invierte en tecnología y educación para ver un máximos provecho de esta apertura comercial.

 

Enlace permanente | Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

[pic 3]

Re: IMPACTO DE LA APERTURA COMERCIAL EN LA ECONOMÍA MEXICANA.

de Lizeth Cuadros Hidalgo - viernes, 9 de octubre de 2020, 15:51

 

Buenas tardes compañera.

Me interesó mucho tu reflexión pues hablas de los efectos positivos y negativos de la mano. Definitivamente se recorrió un largo camino para tener la apertura comercial con la que ahora contamos, pero como bien mencionas los beneficios han sido considerables a pesar de que las exportaciones han absorbido mayor espacio que las importaciones y ganancias para nuestro país, definitivamente habría que replantearse si se han aprovechado los tratados para beneficio de nosotros.

 

Enlace permanente | Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

[pic 4]

Re: IMPACTO DE LA APERTURA COMERCIAL EN LA ECONOMÍA MEXICANA.

de Isaac Lara Soto - miércoles, 7 de octubre de 2020, 13:05

 

Buenas tardes compañeros y profesor!

   La apertura comercial de México comenzó hace ya unas décadas, desde 1986 con el ingreso de México al GATT; pero a pesar de esto, México no ha tenido una gran cantidad de beneficios, ventajas y crecimiento económico a pesar de esta apertura comercial, y esto se debe principalmente a varias razones: la baja competividad del país y de las instituciones que desde hace décadas no han sabido ni han querido superarse, también que en México no se invierte para mejorar la educación (lo que causa rezagos), la tecnología, la salud, la infraestructura en la producción, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com