ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Mexicana 2009 Y El Impacto Del Brote De Influenza


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

Economía mexicana 2009 y el impacto del brote de influenza:

Betsy Elizabeth Torroella Olvera

El ciclo internacional, caracterizado por la llamada “primera pandemia

del siglo” y una de las peores crisis financieras de los últimos años, desató

Consigo un episodio de alta volatilidad económica que afectó con gran fuerza a

la economía mexicana. En tal perspectiva comenzaré por dar un panorama general sobre la crisis financiera que se dio el año 2009 para proseguir con la influencia del brote de influenza porcina y aviar el cual tuvo repercusiones tremendamente fuertes para el país.

El panorama económico antes de la influenza En el primer período considerado, referente a la turbulencia financiera en EU, la economía mexicana mostraba signos de estabilidad en los ocho meses comprendidos de diciembre de 2006 a julio de 2007, sin embargo en los siguientes 21 meses, hasta abril de 2009, volatilidad de los indicadores se incrementa

de manera importante, especialmente la del IGAE que se dispara alcanzando 26.66

Puntos.

“La economía mexicana está mejor preparada que nunca para enfrentar un entorno externo adverso”, afirmó el funcionario Guillermo Ortiz gobernador del banco central sobre la situación financiara al finalizar el 2008.

Comenzaré este breve vistazo por la economía mexicana, con el siguiente fragmento de la revista virtual de CNN, que fue subido el día 31 de enero de 2008 por la reportera Veronica Galan

A pesar de que las vacunas mexicanas contra la crisis económica que padece Estados Unidos no tendrán el impacto deseado en 2008, su efectividad sería mayor para el próximo año y lograrían impulsar a la economía mexicana para que crezca poco menos de 4%, estimaron analistas.

La economía mexicana podría crecer cerca de 3.7 a 3.8% en el 2009, aunque para este año el Gobierno federal estima que apenas alcanzará un alza de 2.8% y el banco central que se ubicará en un rango de entre 2.75 a 23.25%, coincidieron el director de Análisis de Scotiabank Inverlat, Francisco Gutiérrez, y el catedrático de la Universidad Panamericana (UP), Mario Luis Cortés.

Según Alma Saavedra, , en la publicación echa 23 Febrero, 2010 en “El Economista”

La actividad económica en México se contrajo 6.5% en promedio durante el 2009, se trata de la caída más grave desde 1932 cuando se contrajo 14.9%, según información de Ixe Grupo Financiero.

También es mayor de la que tuvo lugar en 1995, cuando la economía se precipitó 6.2%, luego de la crisis del error de diciembre.

Mientras el PIB relativo a las actividades primarias avanzó 2.1% a tasa anual durante el último trimestre del 2009, con respecto al mismo periodo del 2008, respondiendo a un repunte en la agricultura y la ganadería.

De acuerdo con el especialista de Ixe, Manuel Guzmán, los resultados del último trimestre del 2009 confirman los signos de mejoría en la economía nacional, “la mayor parte de la recuperación se está dando por una mayor demanda externa y ésta a su vez se esparcirá por el resto de la economía de forma más rápida a lo previsto hacia el 2010”, aseguró.

Al respecto, Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex Casa de Bolsa, comentó que la recuperación en el último trimestre del 2009 obedeció a un sólido repunte en la actividad de Estados Unidos (EU), el más elevado desde el 2006.

Entre octubre y diciembre del 2009, las actividades secundarias se contrajeron 1.9% anual, resultado de los decrementos registrados en la construcción y las industrias manufactureras de 7 y 1.4%, respectivamente, mientras que la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final se incrementó 3.2% y la minería 1.4 por ciento.

En tanto, las actividades terciarias se precipitaron 2.9% a tasa anual en el cuarto trimestre del año pasado, además destacan la bajas en el comercio; servicios profesionales, científicos y técnicos; inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles; apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, y los de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, principalmente.

Citando a Alberto Najar en un reportaje echo este mismo año dentro de BBC mundo escribe:

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com