ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Mexicana


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

1. EL ORIGEN DE LA ECONOMIA MEXICANA

En México a lo largo de la historia se han dado diversas experiencias en el campo de la economía. Algunos de estos modelos son:

a).-El Modelo de sustitución de importaciones.

1940 es señalado como el punto de partida de un período de la economía mexicana que se conoce como "modelo de sustitución de importaciones". Debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajo consigo una elevada tasa de empleo. Algunas empresas incrementaron los turnos de trabajo para satisfacer las demandas

Internas que no podían ser satisfechas, porque los países europeos padecían los horrores de la segunda guerra mundial.

Otro factor que propició este modelo, fue la política del presidente Ávila Camacho (1941-1946) porque prometió indemnizar a los ex dueños de la industria petrolera mexicana, reconocer la deuda de los bonos vencidos y se estímulo la inversión extranjera en los ramos de la manufactura y el comercio. También el presidente Miguel Alemán (1947-1951) impulsó más este modelo. Controló fuertemente la importación de bienes de consumo, pero fue flexible con los bienes de capital. México vio llegar maquinaria y equipo extranjero adquiridos con las ganancias logradas durante los años de guerra.

Los empresarios mexicanos de ese tiempo, fueron también causa del fortalecimiento de este modelo. Negociaron las paces con con el Gobierno, aceptaron la necesidad de una reforma económica y social, y pensaron en una expansión de los mercados nacionales y extranjeros. Los beneficios se extendieron a toda la población, se le

conoce como la época del "milagro mexicano"(1).

b).- El modelo del "desarrollo estabilizador"

Con Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría (1970-1976)

Se proyectó modernizar la industria, aumentar la productividad y lograr la competitividad internacional incorporando tecnología moderna. Echeverría buscó reordenar el régimen mixto constitucional a través de la inversión pública, como la fuerza clave para dirigir el crecimiento. Se combatió la falsa ideología basada en los puros indicadores económicos y no en los sociales. Se orientó hacia un neopopulismo que se vio alentado, en el período del presidente José López Portillo, por la riqueza petrolera. La exportación petrolera le otorgaría una autodeterminación financiera a México. Con la rectoría del Estado, para el año 2000 México sería otro; porque se desacollararían las áreas estratégicas: el acero, la química, la petroquímica, los fertilizantes, la electricidad y el petróleo como la punta de lanza de este modelo desarrollista.

c).-El modelo Neoliberal.

Este modelo que se detecta desde 1982 hasta el Presidente Zedillo, pretende la reducción del gasto público, el combate a la inflación, la estabilidad financiera y el fortalecimiento del ahorro interno. Se propuso reemplazar al Estado obeso y sustituirlo por uno fuerte y eficiente. En adelante, el empresariado nacional sería el encargado de reactivar y llevar a cabo el nuevo impulso económico del país. Esta reorientación consolidó la posición del Gobierno para una radical apertura comercial y el establecimiento del tratado de integración económica con los Estados Unidos y Canadá.

Este modelo ha sido fuertemente criticado porque presenta buenas perspectivas macroeconómicas, pero es fatal a niveles microeconómicos. Se pasó de un Estado obeso, a uno inoperante.

2. SITUACION ACTUAL DE LA ECONOMIA MEXICANA

El papel que ha desempeñado Petróleos Mexicanos acapara por completo el título del soporte de la economía mexicana durante sus 70 años de existencia, no es simplemente ésta una frase repetida hasta el cansancio, es una realidad que sobrepasa los niveles más sobresalientes de la imaginación humana en las nuevas generaciones mexicanas, quienes experimentan ahora los resultados concretos de las aspiraciones industriales que hace alrededor de un siglo eran fantásticos proyectos progresistas.

La experiencia de la expropiación creó una nueva conciencia de lucha y defensa en el pueblo mexicano, pues desde entonces tenemos muy grabada la idea de que “El petróleo es de los mexicanos” y no se debe compartir con empresas extranjeras. Nuestro orgullo de ser petroleros se los debemos a estas generaciones que demostraron su fortaleza, capacidad y valentía para nacionalizar de una vez por todas, la gran la riqueza minera.

Sin embargo, no es simplemente fortuna que en México se hallen yacimientos petroleros, sino que implica una gran responsabilidad, pues al nacionalizar el petróleo, el entusiasmo de los mexicanos se fundamentó más en poseer el “oro negro” que en preocuparse de cómo deberían administrarlo.

Setenta años han pasado desde su surgimiento, la realidad es que México no tiene ni la experiencia, ni el capital para desarrollar tecnología propia, así que le quedan dos opciones: rentar tecnología o permitir nuevamente la entrada del capital extranjero a la explotación del petróleo.

De antemano es preciso aclarar, que las puertas han estado siempre abiertas al extranjero, la idea del “autoabastecimiento” se rompió desde que PEMEX comenzaba a consolidarse como empresa nacional. Lo grave del asunto no es la entrada de capital privado, sino más bien, debemos preocuparnos por no ceder el control definitivo de nuestros recursos al exterior.

Dictar lo mejor que México y PEMEX debería hacer está muy por encima de mis conocimientos, sólo reitero que mientras se nos escapa de las manos el recurso minero que en ingresos aporta a México alrededor del 40%, los partidos políticos no logran solventar un sistema que vaya realmente acorde con las verdaderas necesidades del país.

Mientras que de esta manera se trasluce la historia y política de México, algo realmente grave para nosotros sucede en el exterior, las potencias cada día se modernizan más, hay una gran brecha entre los países ricos y pobres, la desigualdad es gigantesca y con el tiempo será aún mayor. En este contexto, nunca podremos dejar de ser un país tercermundista, y en cuanto al petróleo, se está explotando en grandes cantidades por todo el mundo.

El problema no radica quizás, en que se acabe (al menos en unas cuantas décadas), la pregunta no es ¿cuándo nos quedaremos sin petróleo? sino, ¿cuándo nos quedaremos sin petróleo barato?, debido a que este recurso tiene y tendrá cada vez

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com