ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA


Enviado por   •  24 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

 IMPACTO DE LA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA

El Gobierno Nacional anunció ampliamente la presentación de una nueva reforma tributaria con modificaciones de tipo estructural con el fin de ajustar la estructura de los impuestos de orden nacional y territorial. Generalmente los planteamientos para incentivar la inversión es disminuir los impuestos directos y aumentar los impuestos indirectos, mediante la disminución de la tarifa de impuesto sobre la renta aplicable a las personas jurídicas y el aumento de los bienes y servicios gravados con el impuesto a las ventas IVA. (DIAN, 2017)

Básicamente esta reforma se produjo por la caída de los precios del petróleo, por lo cual el gobierno nacional dejo de recibir cerca de 24 billones de pesos, buscando así el gobierno colombiano decidió estructurar una reforma menos dependiente de los recursos minero energéticos.

Con esta nueva reforma surgen distintos tipos de controversias. Por un lado, se afectará gravemente a las medianas empresas, ya que estas tendrán que aportar más en tema de impuestos, los cuales terminan pagando finalmente los consumidores, por lo tanto, estos se verán obligados a reducir el consumo de distintos bienes que se les han vuelto más costosos, es decir, se reduciría el consumo y las personas dejarían de comprar

Así mismo, el pueblo colombiano se siente indignado al ver que cada vez los impuestos son más altos y los resultados o la inversión de estos recursos no se ven reflejados en ningún tipo de obra para lo que “supuestamente” se deberían destinar. Al contrario, ven como esos dineros de “impuestos” se desvían y terminan en manos de personas que su único fin es el de lucrase individualmente o simplemente terminan pagando obras con retrasos que finalmente cuestan   5 veces su valor inicial. Aunque no estoy de acuerdo que a una serie de bienes como los útiles escolares se les haya aplicado un impuesto y a las bebidas azucaradas como las gaseosas no se les aplique ninguno

Viendo la reforma tributaria desde otro punto de vista, al país le hacía falta una restructuración en materia de tributación y control de evasión de impuestos, si bien es cierto que gran parte del dinero se lo roban, también es cierto que nosotros como contribuyentes siempre buscamos la forma para lograr evadir el pago de estos impuestos lo cual al país le genera un daño inmenso, ya que, no cuenta con el dinero suficiente para solventar sus gastos. Solo queda esperar que esta reforma sea para bien de todos los colombianos y nos ayude a crecer como  un país solido en su sistema tributario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (28.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com