ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA TRIBUTARIA 2016 Y EL IMPACTO A LOS SECTORES ECONOMICOS


Enviado por   •  1 de Agosto de 2017  •  Síntesis  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 10

REFORMA TRIBUTARIA 2016 Y EL IMPACTO A LOS SECTORES ECONOMICOS

YUNETH ISABEL CANENCIA ESCALANTE

LAURA VANESSA RAMIREZ CASTRO

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS A DISTANCIA

SEMESTRE II

CARTAGENA D. T. Y C.

2017

Índice

Resumen        3

Introducción        4

Pregunta problema        5

Desarrollo        6

Conclusión        10

Glosario        11

Bibliografía        13

Resumen

En el presente ensayo se habla sobre el impacto de la reforma tributaria de año 2016 propuesta por el gobierno nación con el fin de reducir el déficit fiscal, el cual aumento debido a la caída del petroleo, lo que causa menos regalías se pagan menos impuestos y se bajan las utilidades.

La reforma tributaria busca disminuir el déficit fiscal que presenta el país en materia de infraestructura, salud, educación y la cárcel para los evasores.

La reforma tributaria tuvo gran impacto en los sectores económicos, inmediatamente, industrias, empresas, empleados alzaron su voz y pusieron en la mesa sus diversas preocupaciones, entre esas la gran alza del IVA, ya que, afectaría el consumo de los colombianos y la demanda que impactara directamente al bolsillo de los ciudadanos.

Introducción

El presente trabajo tiene por objeto hacer un análisis de la reforma tributaria del 2016 dando a conocer los motivos por los cuales un país acude a esta para mejorar su economía, Dar a conocer los efectos de esta en los diferentes sectores económicos del país, iniciando por el análisis del sector primario por medio de la reforma tributaria del 2016, quien ha sido uno de los impulsos en la economía del país por medio de la ganadería agricultura. Como toda reforma tributaria está realiza ajustes en los impuestos a las empresas e industria, afectando por tal razón al sector secundario el cual se dedica a la transformación de la materia prima e industria extractiva. Hasta el análisis del sector terciario el cual se dedica al sector del servicio tales como el comercio, actividades económicas, entre otras.

Pregunta problema

¿Cuál es el impacto de la reforma tributaria de 2016?

Desarrollo

En Colombia hay una verdad revelada es que tenemos déficit fiscal, es decir, nuestros gastos superan los ingresos del país, ante este panorama económico es claro que se necesitan recursos en busca de la sostenibilidad financiera del país, el gobierno podía obtenerlo por medio de endeudamiento, sin embargo, las cifras nos indican que este se encuentra en un nivel en el que se debe tener prudencia. Otra de las alternativas podía ser los recursos del capital o rentas propias, sin embargo, esta opción no se presenta tan viable dada a la caída de los precios del petróleo. Hay una tercera alternativa la cual podía ser el aumento de los ingresos tributarios, la manera más directa de aumentar los ingresos del país y al mismo tiempo impopular y la más utilizada.

Con la Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016, que adoptó la reforma tributaria estructural, inició un 2017 de gran incertidumbre en materia económica para los colombianos, quienes están a la expectativa del impacto que estos cambios puedan tener en su día a día.

Para varios analistas internacionales la entrada en vigencia del El paquete de reforma tributaria en Colombia ayudará a reducir los grandes y crecientes déficits del gobierno central, que alcanzaron un estimado del 4% del PIB el año pasado.

Para Fitch Ratings una de las agencias internacionales de calificación crediticia  en el mundo  afirmo que aunque las previsiones gubernamentales indican que el plan tributario aumentará los ingresos en un 0,7% del PIB en 2017 y aumentará al 3,1% anual en 2022, "la recaudación de impuestos de la legislación anti evasión fiscal, las herramientas administrativas mejoradas y los esfuerzos para impulsar la formalización son inciertos". Y eso, teniendo en cuenta, que "se prevé que estas medidas representen más de un tercio de los ingresos totales previstos para 2019", los Dado que los efectos a medio plazo de algunas de las medidas incluidas en el paquete de reforma, como las prohibiciones de evasión fiscal y las medidas para aumentar la formalización del mercado de trabajo, son más difíciles de cuantificar en Colombia.

La agencia sienta su posición sobre otros temas, como la implementación exitosa de la reforma tributaria, la continua restricción del gasto y la priorización será necesaria para cumplir los objetivos fiscales a mediano plazo. La consolidación fiscal y la mejora de las perspectivas de crecimiento serán importantes para mejorar la dinámica de la deuda pública.

Con la entrada en vigencia de Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016, que adoptó la reforma tributaria estructural, que entro en vigencia en el 2017, el inició del año fue con  gran incertidumbre en materia económica para los colombianos, quienes están a la expectativa del impacto que estos cambios están teniendo en el día a día.

El punto que más le preocupa a la ciudadanía es, sin duda, el incremento de los tres puntos del IVA, impuesto que pasó del 16% al 19%, y con el que quedaron grabados muchos productos de consumo primordial.

Sin dejar de tener en cuenta , como señalan los expertos, el incremento que han tenido otros servicios y consumos que ya hacen parte de los gastos de muchas personas, como la telefonía fija y móvil, el internet y la gasolina, entre otros

El aumento de los tres puntos en el IVA, con un reajuste de precios debido a inflación, sube el valor final al comprador, el cual, inmediatamente, siente una sensación de pobreza, que lo lleva a restringir el consumo de otros productos. Lo cual es síntoma  indiscutiblemente, que el bolsillo de los colombianos se ve afectado, y la mejor medida que se debe tomar es la resignación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (168.3 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com