ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVA REFORMA TRIBUTARIA AÑO 2013 EN COLOMBIA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  1.878 Visitas

Página 1 de 5

El Gobierno dedicó los últimos meses a socializar el proyecto de ley, para aclarar temas confusos en especial los relacionados con los ingresos del Sena y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La reforma tributaria tiene cinco grandes capítulos: impuesto a las personas naturales, impuesto a las sociedades, reforma del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ganancias ocasionales y normas antievasión y antielusión.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el articulado persigue dos objetivos: igualdad y equidad. Desde el primero de enero, a quienes ganen menos de 3,7 millones de pesos no se les hará retención en la fuente.

En cuanto a los impuestos de renta, se aplicará sobre los ingresos del año 2012.

IMPUESTO A LAS PERSONAS NATURALES

El propósito es que las personas que ganen más paguen mayores impuestos, y viceversa. Se crea el Iman (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional). “No estamos cobrando ese impuesto de manera progresiva, la idea es que quien tiene ingreso bajo no pague impuesto de renta”, puntualizó el ministro.

El nuevo gravamen, según el ministro, se explica porque “Colombia es el tercer país más desigual del continente después de Haití y Guatemala”.

El nuevo impuesto regirá para quienes ganen más de 3.6millones de pesos al mes, “de ahí hacia abajo se elimina por completo la tributación”, dice el ministro al explicar que el 80% de los colombianos ganan menos de un millón de pesos, y quienes ganan hasta 2 millones ó 3 millones mensuales “tendrán un alivio de unos 130.000 pesos anuales”.

Para ingresos de 5 millones (que obtienen en promedio cuatro millones y medio de personas) la tarifa es 1% ($200 mil anuales); entre 6 y 8 millones 340 mil pesos anuales; 10 millones de sueldo mensual, 160.000 pesos anuales, y en adelante la tarifa aumenta al 20%.

“El impuesto de renta solo se afecta al 0.6% de los colombianos, o sea 130.000 personas que ganan más de 8 millones de pesos al mes”, dice Cárdenas. El Gobierno considera que de la población económicamente activa solo 4,6 millones pagan el impuesto a la renta y solo 1,1 millones declaran renta.

IMPUESTO A LAS SOCIEDADES

Actualmente el impuesto de renta es del 33%, en adelante pagarían solo 25%. Pero se crea un nuevo gravamen: 9% sobre las ganancias a través del Cree (Contribución Empresarial para la Equidad).

La idea de este impuesto es compensar en parte la rebaja en los impuestos a la nómina, es decir, los parafiscales (Sena, Icbf y salud) que hoy se pagan por cada trabajador que devengue menos de 10 salarios mínimos.

Este cambio busca aliviar la carga sobre la nómina y estimular la creación de más puestos de trabajo.

Con la propuesta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Sena tendrían fuentes diversas de financiamiento cambiando el antiguo sistema por un impuesto de destinación específica.

“Lo que hay que reponerle al sector no es la totalidad del monto sino de quienes ganan menos de 10 salarios mínimos. Por ejemplo, para salud habría que reponer 4.8 puntos y se aportarán 5.3. Estas entidades tendrán siempre un piso para asegurar sus recursos”, explicó el jefe de cartera.

Cifras oficiales indican que dos de cada tres trabajadores tienen una ocupación informal, no tienen un jefe que les pague aportes a seguridad, salud o pensiones y están a la deriva en materia de beneficios como primas, cesantías o vacaciones.

A los que si cotizan se les distribuye de la siguiente manera: 12 puntos para pensiones, 8.5 para salud, 4 puntos a cajas de compensación, 3 para Icbf y 2 al Sena. Con el nuevo Estatuto Tributario el Cree queda distribuido así: 40% para educación, 30% para financiar el sector salud y 30% para impulsar el desarrollo rural.

REFORMA DEL IVA

Actualmente se manejan siete tarifas diferentes en términos de Iva: 0%, 1,6%, 10%, 16%, 20%, 25% y 35%. Para simplificarlo reduce este impuesto a tres tarifas: 0%, 5% y 16%.

Sin embargo, los IVA más altos del 20%, 25% y 35% se aplicarían pero únicamente a los bienes de lujo, como es el caso de los vehículos que cuestan más de 30.000 dólares.

Con la reforma, entre otras cosas, los insumos de cadenas productivas agropecuarias pasan del 16 al 5%, lo que beneficia a cinco millones de personas. También se reduce este impuesto a la medicina prepagada. Los productos de la canasta familiar quedaron exentos.

Los restaurantes tendrán una categoría especial del 8% cuando vendan más de 110 millones de pesos mensuales. Esta medida se toma para formalizar este tipo de negocios y según los expertos, a pesar de que el Gobierno asegura que el ‘corrientazo’ no se verá afectado, las cuentas indican lo contrario.

“Esperamos que los restaurantes se formalicen, tengan acceso a crédito, tecnología y capacitación por medio de un impuesto al consumo reducido, más manejable”, dijo Cárdenas.

GANANCIAS OCASIONALES

Para estimular el pago de los impuestos se reduce el pago por ganancia ocasional por la venta de activos tenidos por más de dos años, como es el caso de las viviendas. La tarifa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com