ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA VIOLENCIA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE COLOMBIA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  1.882 Visitas

Página 1 de 2

IMPACTO DE LA VIOLENCIA EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE COLOMBIA

Colombia, a lo largo de su historia ha sido enmarcada por grandes episodios de violencia, lo que ha influido enormemente en el desarrollo económico del país. La interacción de un conjunto de conflictos como la débil lucha contra el narcotráfico y la incapacidad para hacer justicia y hacer efectiva la defensa de los derechos humanos ha sumido al país en una ola de violencia que ha tenido graves repercusiones en su economía.

Factores tales como el desplazamiento forzado, los grupos insurgentes, las altas tasas de desempleo, entre otras problemáticas nos reflejan que la violencia ha sido una de las constantes que han determinado la historia del país.

Pero entonces ¿Por qué surge la violencia?

Las ideologías políticas, las tenciones ocasionadas por las desigualdades y las estructuras de clases sociales nos llevan a un contexto social en el que la violencia es el pan de cada día, donde “el que no es violento no sobrevive” y nos hace tener un concepto erróneo sobre la manera de solucionar un conflicto.

Las condiciones indignantes en las que viven muchos de nuestros colombianos nos hace cuestionarnos sobre el manejo que se le ha dado al país en cuanto a la política; los altos mandos, donde muchas veces se busca el beneficio propio y no el beneficio colectivo, donde reina un imperialismo que hace de nuestro país una sociedad poco unánime donde los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. Este es un factor determinante de la violencia en Colombia, LA POBREZA, que fomenta de manera exorbitante las actividades delictivas que consumen a nuestro país, que impulsan a los desempleados, a los campesinos, a las personas con pocos recursos económicos a buscar un “futuro” o una “estabilidad económica” en los grupos al margen de la ley que generan uno de los mayores problemas del país, el conflicto armado y todo lo que trae consigo, el secuestro, la reflotación de niños, el narcotráfico, entre otras consecuencias.

La sociedad machista, que lamentablemente hoy en día todavía es una realidad en nuestro país también es una forma inconcebible de violencia, el maltrato a la mujer, los abusos sexuales y trabajos forzados son solo unos de los elementos que conforman esta forma de violencia con la cual se lucha incansablemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com