ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Económico En Colombia


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

Crecimiento económico en Colombia

Colombia es uno de los países de América Latina con mayores índices de desigualdad de ingresos y pobreza. Tal apreciación es más grave aún si reconocemos que el continente en mención es el de mayor inequidad en el mundo. Asimismo, tanto Colombia como Latinoamérica han mostrado un crecimiento poco competitivo de su ingreso per cápita. Tanto en la década de los ochenta como en los noventa el crecimiento económico ha sido menor comparado con otros países y regiones que hace treinta años eran similares o de mayor atraso.

Al analizar las diferencias entre los países ricos y pobres, se observa que el contraste es cada vez mayor, lo que se llama convergencia condicionada. En 1870 la divergencia en los niveles de ingreso entre los países era mucho menor, el ingreso por habitante de Estados Unidos era 8,7 veces mayor que el del país más pobre, mientras que ahora es 45 veces mayor.

En el caso particular de Colombia, desde 1980 se ha presentado una desaceleración del crecimiento, algo así como un estancamiento. Existen diversos factores que han llevado a nuestro país al estado económico en el que se encuentra, tales como "El conflicto armado", "La crisis de países vecinos como Venezuela", etc.

Sin embargo, aún no es posible identificar un solo factor como culpable de este estancamiento ya que el problema viene acompañado de una serie de puntos que pueden estar fallando y desfavorecen el crecimiento. Una gran parte del desarrollo económico proviene de la productividad que tenga el país, y cuando se habla de productividad se reúnen elementos de producción como: la mano de obra, el capital humano, el capital físico, y los recursos naturales; la forma como se realizan estos factores se determina tecnología, y todo esto es un conjunto que puede producir o asimismo estancar. En el país, la caída en la productividad le restó 0,95 puntos porcentuales al crecimiento anual en el producto por trabajador. No obstante, la producción no es la base principal del atascamiento.

Existen otros determinantes fundamentales del crecimiento a largo plazo de las economías de un país; la geografía, el comercio internacional y las instituciones. El gobierno juega un papel clave para sacar a Colombia de la crisis económica en la que se encuentra; éste debe garantizar la seguridad nacional, erradicar la corrupción, volver productivas sus instituciones por medio de políticas públicas, fortalecer su fuerza pública, y lo más fundamental, la educación y la capacitación, para que la mano de obra sea cada vez mas calificada y pueda ofrecer niveles de productividad y optimización de los procesos productivos que garanticen la calidad y la competitividad de los procesos productivos de la nación.

Por otra parte, debe promover negociaciones mediante convenios bilaterales, para poder captar demanda extranjera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com