ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DEL ACOSO ESCOLAR


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 7

DIAGNOSTICO

El presente proyecto para su desarrollo está basado en la investigación descriptiva, pues las variables se observan y se describen tal como se presentan en su ambiente natural, sin ninguna manipulación. Su metodología es fundamentalmente descriptiva. Su método es el Crítico-social, debido a que permite describir las realidades sin estar inmerso en ellas, sin pertenecer al grupo objeto de la investigación.

En este caso la investigación se fundamenta en la observación de la realidad de los estudiantes del grupo 7-A en los diferentes espacios internos de la Institución Educativa, arrojando resultados (observados) de primera mano que permiten confiabilidad en la misma.

La propuesta permite tratar de manera expedita cada actividad con la participación directa y activa de los estudiantes, atendiendo a los postulados del Psicólogo Escoses Dan Olweus en su teoría sobre el Bullying o acoso escolar.

IMPACTO DEL ACOSO ESCOLAR EN EL GRUPO 7-A DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO DEL MUNICIPIO DE CAREPA.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El acoso escolar o Bullying, es una realidad cada vez más evidente en las escuelas. La I.E. Luis Carlos Galán Sarmiento no es la excepción, cada día se presenta: bloqueo social, hostigamiento, manipulación social, coacción, exclusión social, intimidación y amenaza a la integridad, lo cual conlleva a la constitución de una dinámica escolar de agresión y violencia en las distintas dimensiones del ser humano, con consecuencias nefastas para el desarrollo psicosocial de niños, niñas y jóvenes.

Es la realidad observada en el grupo 7- A de dicha Institución, lo cual nos inquieta y conduce a plantear una propuesta como alternativa para mejorar esta situación de agresividad.

JUSTIFICACIÓN

La escuela es un espacio de conflicto por excelencia puesto que es allí donde interactúan diversas formas de pensamiento y de entender el mundo.

Las observaciones realizadas muestran la existencia de diversas formas de violencia como lo es: física, verbal, psicológica, presión social, abuso sexual entre otras que ameritan un ejercicio de profundización que pretenda comprender en sus diversas formas el Bullying.

La importancia de abordar el tema del acoso escolar se debe a que este fenómeno social es cada vez más evidente en el grupo 7-A de la Institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Carepa.

De no atender esta situación en forma oportuna se generarían en el grupo, espacios invivibles que no permitirían el desarrollo de las actividades académicas.

OBJETIVOS

Objetivo General

Indagar las posibles causas que conllevan a los estudiantes del grupo 7-A de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento a manifestarse de manera agresiva hacia sus compañeros

Objetivos Específicos

1. Observar los momentos de agresión entre estudiantes del grupo 7-A de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento en los diferentes espacios durante una jornada escolar normal

2. Consultar diferentes teóricos para la documentación de la investigación

3. Proponer actividades de recreación que disminuyan el uso de la televisión con contenido violento entre los adolescentes.

4. Diseñar una propuesta lúdico pedagógica para la minimización del acoso escolar negativo en el grupo 7-A de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del Municipio de Carepa.

MARCO TEÓRICO

Antecedentes investigativos

Acoso escolar

Según Dan Olweus, considerado padre del concepto de Bullying plantea que éste se trata de “acciones negativas que se producen de forma repetida en el tiempo, y considera que una acción tal se produce cuando un alumno, de manera intencionada y muchas veces premeditada, causa un daño, hiere o hace sentir incómodo a otro alumno o condiscípulo. Dicha agresión puede ser obra de un solo individuo o de un grupo. No obstante, en cualquier caso, para poder hablar concretamente de acoso escolar debe evidenciarse un desequilibrio de fuerzas –relación de poder asimétrica; es decir el individuo sometido a este tipo de violencia tiene dificultad para defenderse, y en cierta forma se encuentra vulnerable ante el alumno o alumnos que lo intimidan. Para que haya acoso escolar, en definitiva se requieren cuatro requisitos: los episodios de hostigamiento deben darse entre compañeros del colegio, ha de presentarse en un marco de desequilibrio del poder, es necesario que sea un fenómeno reiterativo y finalmente tiene que ser intimidatorio”.

De otro lado Iñaky Piñuel y Aracelly Oñate (2007). Establecen que “Es un continuado y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o una niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ella cruelmente con el objeto de someter, amilanar, arrinconar, excluir, intimidar, amenazar u obtener algo de la víctima mediante chantaje y que atentan contra su dignidad y sus derechos fundamentales.

En consonancia con la Constitución Política de Colombia, el ARTICULO 12º plantea —Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; el ARTICULO 13º—Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com