ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO SOCIAL DE LOS FEMINICIDIOS EN EL ESTADO DE MÉXICO (anteproyecto)


Enviado por   •  5 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 6

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURÍDICAS Y CRIMINOLÓGICAS

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

IMPACTO SOCIAL DE LOS FEMINICIDIOS EN EL ESTADO DE MÉXICO

IVETTE REYES COLIN

12 DE JUNIO DE 2015

INDICE

Introducción

2

Delimitación

3

Planteamiento del problema

3

Justificación

3

Objetivos

4

Hipótesis

4

Capítulo I Marco contextual

4

Capítulo II Marco teórico

5

Capítulo II Marco histórico

6

Capítulo IV Regulación del feminicidio

6

Capítulo V Feminicidios en el estado de México

6

Conclusión

7

Bibliografía

8


INTRODUCCIÓN

En los últimos años se ha desarrollado una serie de actuaciones que nos llevan a pensar que el maltrato contra la mujer, tanto físico como psicológico, es más que un delito y se ha convertido en una práctica muy frecuente.

La problemática de la violencia contra las mujeres, en especial del feminicidio, ha causado la preocupación  en la sociedad mexicana, ha provocado el interés académico, periodístico y jurídico, y ha llamado la atención de diversos organismos nacionales e internacionales de los derechos humanos que se han dado a la tarea de investigar y documentar esta situación.

El feminicidio es la más externa expresión de la violencia ejercida contra las mujeres. Estas muertes no son ejecutadas únicamente en el contexto de las relaciones de pareja o el ámbito familiar. Otros nuevos escenarios del feminicidio se suman a los denominados escenarios históricos

El concepto de feminicidio no es suficiente para abarcar las condiciones en las que se registran las muertes de las mujeres en las circunstancias específicas, o las degradantes situaciones por las que muchas veces deben pasar en sus vidas o antes de morir.

En esta serie de ideas, encontramos al hombre, al género masculino como el eje central  y principal causante de este tipo de delitos, donde se desechan  las necesidades de la mujer, y se desatiende la igualdad en la materia de derechos, e ignora la vulnerabilidad que se presenta respecto a ellas cuando son sometidas a ciertas circunstancias y situaciones en las que se les interioriza por el rol que desarrollan en la sociedad o por el simple hecho de pertenecer al género femenino.

DELIMITACIÓN

Objeto de estudio: Impacto social de los feminicidios

Delimitación espacial: Estado de México

Delimitación temporal: Últimos 5 años (2010-2015)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se debe entender que las violaciones a los derechos humanos cometidos por la población o por el mismo estado deben tener consecuencias jurídicas internas e internacionales.

Específicamente el aumento constante de los feminicidios ocurridos en la zona fronteriza y en todo el país ha demostrado una ineficiencia real de los funcionarios encargados para detener y esclarecer los crímenes contra las mujeres.

El estado mexicano debe proteger a la población así como resguardar cada uno de los derechos fundamentales y en caso de quebramiento está obligado a aplicar todos los recursos necesarios para detener cualquier tipo de violaciones

Los feminicidios ocurridos en el estado de México tienen un gran abismo, al no proteger ni otorgar los medios necesarios para detener los feminicidios

JUSTIFICACIÓN

El problema del feminicidio no está ligado a las cifras que colocan al estado de México como una entidad peligrosa para la vida y la integridad de las mujeres. Responde a la condición de las mujeres en la sociedad, en la que se expresa el predominio de la autoridad en las relaciones interpersonales.

El estado está obligado a asegurar el cumplimiento de los derechos humanos, indudablemente no lo está haciendo ya que los crímenes en contra de las mujeres continúan sin que el estado tome verdaderas acciones para evitarlo, por lo tanto es responsable y debe exigir la reparación del daño causado.

En el caso de los feminicidios estamos hablando del atentado que sufren cientos de mujeres en contra de su vida y que muchas están en peligro, México está incumpliendo con disposiciones de carácter internacional en materia de derechos humanos al no garantizar ni actuar de manera eficaz para detener estos crímenes.

OBJETIVOS

  1. General:

Analizar el impacto del feminicidio que tiene en la sociedad

  1. Especifico

Como son representadas, desde la normatividad de género, las victimas de feminicidio.

Formas del capital social – económico cultural y simbólico que caracteriza la vida de las victimas del feminicidio

HIPOTESIS

¿Por qué el feminicidio es una forma de violencia sistemática contra las mujeres?

¿De qué forma el feminicidio en el estado de México violenta los estándares internacionales de protección de derechos humanos de las mujeres?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (119.2 Kb)   docx (347.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com