ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO SOCIAL QUE TUVO EL FERROCARRIL EN EL ESTADO MIRANDA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  11.305 Palabras (46 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 46

IMPACTO SOCIAL QUE TUVO EL FERROCARRIL EN EL ESTADO MIRANDA

Ayuda a aliviar el congestionamiento que existe en la ruta de Caracas, con los Valles del Tuy, El punto de origen de esta etapa se encuentra en La Rinconada, en la zona sur de Caracas, donde inicialmente se ha construido una estación para trenes de cercanía (corta distancia) que se llama estación Caracas Libertador Simón Bolívar que se conecta a la estación La Rinconada de la línea 3 del Metro de Caracas y sucesivamente se construirá una estación para trenes de larga distancia. Existen estaciones intermedias como Charallave Norte (Generalísimo Francisco de Miranda), Charallave Sur (Don Simón Rodríguez) que servirá de enlace con el oriente del país y la estación terminal de Cúa (General Ezequiel Zamora)que conectara al occidente del país.

La tarifa sencilla aplicada para el traslado desde La Rinconada hasta Cúa (y viceversa) es 2,6 Bolívares Fuertes (2.600,00 bolívares en la antigua escala) desde el 4 de febrero de 2007.

Los pasajeros pueden realizar el viaje completo en unos 30 minutos,

Es indudable que este Sistema de Transporte Sub-urbano viene a cambiar la historia de los Valles del Tuy, es la incorporación definitiva de la zona al área metropolitana de Caracas. Mejorará las condiciones de quienes tienen que trasladarse entre los Valles del Tuy y Caracas, reduciendo los riesgos de la vía , las horas hombre perdidas en colas interminables, el desgaste de vehículos, todo lo negativo que hoy vivimos se reducirá. Pero también es indiscutible que este sistema de transporte producirá un impacto múltiple de carácter demográfico, económico, social y ambiental en el Tuy.

En contraste, la necesidad de la creación del eje ferroviario Ezequiel Zamora en la actualidad ya no corresponde con una necesidad económica sino a una necesidad de índice poblacional y urbanístico, ya que desde la década del 50 o durante el auge petrolero, las zonas de los Valles de Aragua ha sufrido un constante e ininterrumpido proceso de crecimiento poblacional, que sumado al carente o deficiente sistema de servicio publico y de transporte, ha sometido a la población a grandes incomodidades para su libre tránsito a Caracas (principal destino de trabajo y estudio de la mayoría de la población) grandes congestiones viales, incremento de la delincuencia y proliferación de núcleos urbanos improvisados. La creación del eje Caracas - Valles del Tuy, desahoga el tránsito humano entre las dos ciudades y al mismo tiempo facilita el traslado de mercancías entre ambas regiones, acelerando el proceso de metropolización entre los valles de Aragua, Los Valles del Tuy y el valle de Caracas, permitiendo la planificación urbanística, la creación de núcleos de servicio y universitarios y así disminuir la necesidad poblacional de viajar diariamente a Caracas.

Estudio comparativo de carácter geo-histórico entre ferrocarriles

Este Sistema está enfocado hacia el desarrollo de un sistema multimodal de carga y pasajeros, que combine diferentes medios de transporte de manera integrada bajo la promoción de centros o plataformas logísticas, donde confluyan los medios carretero, ferroviario y marítimo (Interpuertos).

Con respecto al primer tramo Caracas - Cúa; esta fue la primera etapa inaugurada el 15 de octubre de 2006, y vincula la capital con los Valles del Tuy, contribuyendo al desarrollo poblacional e industrial de la región, que se transformará en una plataforma logística donde confluirán el sistema carretero y ferroviario, logrando una mejor distribución y movilización de la carga y pasajeros. Además, de contribuir a la desconcentración del Área Metropolitana de Caracas, disminuyendo la dependencia de la capital del país y de los servicios del Aeropuerto Internacional de Maiquetía y del Puerto de La Guaira.

Es la primera etapa del Sistema Ferroviario Central, el cual luego enlazará con Puerto Cabello. Ayuda a aliviar el congestionamiento que existe en la ruta de Caracas, con los Valles del Tuy, El punto de origen de esta etapa se encuentra en La Rinconada, en la zona sur de Caracas, donde inicialmente se ha construido una estación para trenes de cercanía (corta distancia) que se llama estación Caracas Libertador Simón Bolívar que se conecta a la estación La Rinconada de la línea 3 del Metro de Caracas y sucesivamente se construirá una estación para trenes de larga distancia, existen estaciones intermedias como Charallave Norte (Generalísimo Francisco de Miranda), Charallave Sur (Don Simón Rodríguez) y la estación Terminal de Cúa (General Ezequiel Zamora).

La tarifa sencilla aplicada para el traslado desde La Rinconada hasta Cúa (y viceversa) es 2.6 Bolívares Fuertes (2.600,00 bolívares en la antigua escala) desde el 4 de febrero de 2007. Los pasajeros pueden realizar el viaje completo en unos 30 minutos.

Ahora bien, la construcción de ejes ferroviarios en la ciudad, si bien responde a una necesidad real, si bien constituye una señal de progreso, es necesario el estudio del impacto geográfico y económico que su construcción produce en las localidades cercanas. La planificación de dichos sistemasferroviarios trae consigo una modificación en la dinámica espacial geográfica, en la calidad de vida de los habitantes de las zonas aledañas y permite la metropolización entre las ciudades conectadas. Pero ¿responde este proyecto al mismo ferrocarril alemán de 1894? ¿Cuál es la diferencia en el impacto geoeconómico que produjo la implementación del Gran Ferrocarril de Venezuela en contraste con el nuevo sistema Ferroviario Ezequiel Zamora en su primer tramo? ¿Los habitantes de finales del siglo XIX tienen las mismas necesidades de transporte que los habitantes de las zonas aledañas del tramo caracas Valles del Tuy? ¿Cómo ha sido la modificación del espacio en la actualidad en comparación con la dinámica espacial de finales de siglo pasado?

Estas y otras incógnitas pretenden ser develadas por el grupo, posteriormente a un profundo análisis documental y de campo, razón fundamental de este trabajo.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Realizar un estudio comparativo de carácter geoeconómico entre el ferrocarril de venezuela de finales del siglo XIX y el ferrocarril Ezequiel Zamora eje Caracas - Valles del Tuy en el siglo XX

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• 1. Investigar las características geoeconómicas principales de la región que comprenden los tramos del ferrocarril

• 2. Comprobar a través de un trabajo de campo, las características geoeconómicas actuales de la región que comprende el ferrocarril Ezequiel Zamora

• 3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.9 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com