ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO SOCIAL DEL DESEMPLEO EN MÉXICO.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  1.365 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION.

Este trabajo pretende demostrar que la polarización entre desempleo, pobreza y migración debe ser puesto en un solo plano para buscar una posible solución.

En México estas crisis económicas en los últimos 24 años ha impactado en la productividad de las empresas de cualquier tamaño y eso puede obedecer a la falta de conocimientos de cómo analizar el entorno en el que la empresa se desenvuelve, de la forma de capitalizar la información de cada elemento en una forma efectiva de decisión para el corto y largo plazo que impacte directamente en las utilidades para los accionistas.

Los empresarios o gerentes o ejecutivos que toman decisiones no aprenden la lección acerca de la íntima relación que existe entre una economía interna sana y la demanda de los consumidores por sus productos, es decir, se pretende seguir ignorando el hecho de que la producción y venta de la mayoría de los bienes y servicios aumentan y disminuyen de acuerdo con los cambios en el nivel de gasto de la economía nacional. Muy pocas o ninguna de las industrias y empresas están libres de los efectos de las condiciones económicas generales.

Por esta razón, es importante que los hombres estén alertas a los cambios en el clima económico a escala nacional, que evalúen el comportamiento de su propia empresa en relación con el resto de la economía y que planifiquen las estrategias de su empresa con el propósito de beneficiarse lo más posible con los ciclos económicos a escala nacional y así evitar el desempleo, la pobreza y la migración.

EL IMPACTO SOCIAL DEL DESEMPLEO EN MÉXICO.

El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo. No se debe confundir la población activa con la población inactiva. Existen tres tipos de desempleo que en economías periféricas suelen ser cuatro (incluyendo el desempleo estacional). Estos tipos de desempleo son el cíclico, el friccional y el estacional.

 CICLICO.

Este tipo de desempleo ocurre solo por un ciclo, en este caso, sus consecuencias pueden llevar a países con instituciones débiles a la violencia y finalmente la desobediencia civil. En países desarrollados la situación puede provocar vuelcos desde las políticas de Estado hasta definitivamente la adopción de un sistema económico distinto como pena del debilitamiento institucional.

 FRICCIONAL.

Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse. Su desempleo es temporal y no representa un problema económico. El desempleo friccional es relativamente constante.

 ESTACIONAL

El desempleo estructural corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de trabajadores.

En México Durante el primer mes del 2009, la tasa de población desocupada alcanzó un máximo histórico de 5.0% de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante enero del 2009 se perdieron alrededor de 336 mil 414 empleos, 0.96% más que el año pasado durante el mismo período.

El máximo histórico anterior al registrado durante enero de este año es de 4.47%, cifra alcanzada en noviembre del 2008, lo cual revela que durante diciembre la tasa de desempleo disminuyó debido la adquisición de empleos temporales.

Los analistas creen que las principales causas se derivan de recortes masivos en plantas y empresas, así como paros técnicos relacionados con la desaceleración económica estadounidense. Esta misma ha afectado la economía mexicana con la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en 1.6%.

LA POBREZA EXTREMA.

La pobreza extrema es el estado más severo de pobreza. Cuando las personas no pueden satisfacer varias de las necesidades básicas para vivir como alimento, agua potable, techo, sanidad, y cuidado de la salud. Para determinar la población afectada por la pobreza extrema, el banco mundial define la pobreza extrema como personas viviendo con menos de $1.25 al día. El Banco Mundial estima que 1,400 millones de personas han vivido bajo estas condiciones en el año 2008.

Al menos 55 millones de personas más caerán en la pobreza extrema en 2009 y la cifra puede llegar hasta 90 millones debido a la recesión mundial, alerta el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre 1996 y 2002, México presentó avances en su lucha contra la pobreza, en particular en lo que respecta a la pobreza extrema. Sin embargo, la pobreza sigue siendo un reto central para el desarrollo del país, pues hasta 2002, la mitad de la población vivía en pobreza y un quinto en pobreza extrema. El nivel actual de pobreza se encuentra apenas por debajo de los niveles prevalecientes antes de la crisis 1994-1995.

“Las estadísticas del reporte sobre las cuestiones de pobreza extrema demuestran que, de hecho, ha habido una reducción de 24,2 por ciento a 20,3 por ciento en el número de personas que viven en pobreza extrema de México”, aseguró James Wolfensohn, presidente del Banco Mundial. “La pobreza moderada también se ha reducido de 53,7 por ciento a 51,7 por ciento; éstos son movimientos importantes en un momento en el que el crecimiento económico fue significativamente desafiante”.

El estudio señala que en la última década, el patrón de cambios en la pobreza ha seguido de cerca el ciclo macroeconómico y el ritmo asociado al mercado de trabajo. Indica que la crisis de 1994-1995 constituyó un enorme revés: la pobreza extrema se incrementó de 21 por ciento de la población en 1994 a 37 por ciento en 1996. Entre 1996 y 2002 la pobreza extrema disminuyó en 17 puntos porcentuales a 20 por ciento, sólo un punto porcentual por debajo del nivel antes de la crisis de 1994.

En la actualidad, el presidente Felipe Calderón expresó que la crisis económica global incrementó la pobreza extrema en México, que afecta a unos 20 millones de habitantes.

"La crisis alimentaria, primero, y luego la crisis económica, hizo que pasaran de 14 a casi 20 millones de mexicanos los que viven en lo que se llama pobreza alimentaria", dijo el mandatario durante un encuentro en la capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com