ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE GRAN BRETAÑA EN LA REVOLUCION INDUSTRIAL


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DE GRAN BRETAÑA EN LA REVOLUCION INDUSTRIAL.

Al finalizar las guerras napoleónicas Gran Bretaña era el principal país industrial del mundo y también la primera nación comercial. Durante el siglo XVIII, existieron las condiciones previas que permitieron el desarrollo industrial. Entre estas encontramos la expansión del comercio, la producción agrícola y la incipiente acumulación de capital; además de que poseía importantes territorios coloniales, sobre todo las trece colonias de América del Norte, pero además de ello tenía relaciones comerciales, gracias a la extensión de su poderío naval y a su política exterior, con las colonias españolas y portuguesas en América y con otras áreas de ultramar. En la década de 1740, Gran Bretaña duplicó su comercio y, a partir de 1750, el número de bancos aumentó, estableciendo sistemas de crédito a los nuevos industriales. Este país poseía, además, ricos depósitos de carbón y de hierro y podía obtener enormes cantidades de materias primas procedentes de sus muchas colonias repartidas en el mundo.

Esta nación se había convertido en la potencia mercantil e industrial más importante del mundo, y sus posesiones se extendían por todo el globo, lo que aumentó el desarrollo del transporte, tanto de tipo fluvial, como terrestre. Junto a estas condiciones, cabe señalar el enorme aumento que experimentó la población; de cinco millones y medio en 1700-1750 pasó a doce millones en 1800; sin embargo cabe señalar que existen variaciones en estos datos ya que otros dicen que de menos de seis millones alrededor de 1700 pasó a casi nueve millones en 1800.

la industria algodonera era relativamente nueva y de poca importancia; fue gracias al impulso de los hombres de ese momento y sus inventos que adquirió un notable desarrollo. La novedad de esta industria le posibilitó la ventaja de no encontrarse sujeta a restricciones de tipo legal o gremial. La gran expansión de la industria de algodón y el incremento de su demanda hicieron de este la más importante, haciendo necesario la adquisición de maquina como fue la de vapor.

Como consecuencia de las grandes ganancias que genera la actividad industrial, propietarios rurales y la aristocracia invierten en el comercio y la industria y comparten negocios.

De este modo la burguesía se convierte en una nueva clase social con un gran poder económico y político.

El proletariado a su vez empieza a adquirir importancia en la sociedad y en la política en la medida que crecía su número.

Disponible en:

http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=133399

http://html.rincondelvago.com/revolucion-industrial_11.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com