ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Industrial En Gran Bretaña


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 7

1) Mencione, explique y jerarquice las condiciones de posibilidad que dieron lugar al primer proceso de industrialización en Gran bretaña.

2¿Cuáles fueron las consecuencias humanas de la revolución industrial y cuales son las explicaciones optimistas y pesimistas entorno a ellas?

1)La principal causa de la revolución industrial en Inglaterra fue el mercado externo ya que tenía la ventaja de poder acceder ampliamente a un mercado más amplio que en otros países debido a su ubicación geográfica, lo cual la transformo en la primera potencia mundial y se la conoció como “la reina de los mares”. Poseía importantes territorios coloniales, como por ejemplo “las trece colonias de América del Norte” gracias a su poderío naval y a su política exterior con las colonias españolas y portuguesas en América.

El estado sustentaba su expansión económica y comercial, de sus participación en guerras Inglaterra había obtenido territorios coloniales y tratados de comercio preferenciales, como por ejemplo las actas d navegación del siglo XVII que establecieron privilegios para los barcos ingleses en el comercio de ultramar, los cuales habían servido para proteger a la flota inglesa para debilitar el poderío naval holandés.

El mercado externo además de otorgar poderío naval, permitió la acumulación de capital, la provisión de materia prima y colocar productos en el mercado.

La segunda causa, pero no menos importante, fue la conformación de un mercado interno, la cual se origino principalmente por el aumento de la población ya que al a ver mas habitantes hay mas consumidores y además por la ausencia de barreras aduaneras internas y de cargas feudales, mas las dimensiones reducidas del territorio que fortalecían a la comunicación.

El sistema de transportes y comunicaciones también favorecieron al mercado interno ya que en ese entonces el estado había invertido en el sistema fluvial y a la construcción de nuevos puentes y carreteras, gracias a ello los transportes eran fáciles y baratos y se había fortalecido la comunicación ente el campo y la ciudad.

Otra condición fue la demanda interna de necesidades y pautas de consumo de sectores urbanos especialmente las clases medias. Los cambios en los gustos de las clases se vieron influenciados por el comercio internacional, además de emular a los más ricos, las clases medias incrementaron el consumo de bienes domésticos.

La tercera condición de posibilidad fueron las transformaciones en la agricultura gracias a la introducción de mejoras en las técnicas de cultivo. La agricultura tradicional utilizaba un sistema de rotación en el cual dejaba un tercio de tierra sin cultivar para evitar su agotamiento. Como los rendimientos eran bajos, la cantidad de animales que podían alimentarse era baja, lo cual producía escasez de abono, que impedía un uso más intensivo del suelo.

La consecuencia de esta situación era que si la población crecía aceleradamente, la producción de alimentos no podía hacerlo al mismo tiempo, lo cual generaba un incremento en la mortalidad.

La introducción de cultivos novedosos, la alimentación de la ganadería en establos, mejoras en las herramientas, la eliminación del sistema tradicional permitieron incrementar la producción agraria y así poder abastecer a toda la población. Los campesinos pudieron tener mas ganado y alimentarlo mejor, lo cual aumentaba el suministro de productos animales, mas abono lo que contribuía a aumentar la producción.

La cuarta condición fue la actividad industrial que se dividía en tres formas organizativas: la producción artesanal, el sistema de trabajo a domicilio y la manufactura centralizada.

La producción artesanal tenía límites en la cantidad de producción, se llevaba a cabo en los centros urbanos y en los suburbios y el trabajador controla todo el proceso productivo, los productos son caros, la inversión del capital es baja. Era un tipo de trabajo que se heredaba en la familia. Las industrias artesanales se expandieron a través del sistema de industria a domicilio.

El sistema de trabajo a domicilio tenía como principal ventaja su flexibilidad en la fuerza de trabajo, la inversión del capital es baja. Se trataba de una ocupación de tiempo parcial para las familias que Vivian de la agricultura, la minería o la pesca. Los salarios son muy bajos. Este tipo de trabajo permitió la capacitación de los trabajadores y la acumulación de capital y como experiencia empresarial. Favoreció el desarrollo comercial del mercado nacional e internacional, ayudo a sostener el crecimiento demográfico al ofrecer mayores oportunidades de trabajo.

La manufactura centralizada difundida en el vidrio, la minería, la metalurgia, la industrial textil, de la cerveza, del papel y la sal, se basaba en técnicas de trabajo intensivo, en la disciplina de trabajadores y en la maximización de habilidades, el capital es muy elevado.

La actividad industrial fue un factor condicionante debido a la acumulación de capital para la capacitación de la mano de obra, para la constitución de un sector empresario y la conformación de redes comerciales.

La cuarta condición fueron los cercamientos. Inglaterra estaba organizada en islas (feudos), microunidades políticas que se autoabastecían, las tierras eran explotadas en campos abiertos y los campesinos tenían derecho de pasturas de recolección de leña y de caza. Pero este desapareció cuando se dieron las leyes de cercamientos que establecían la obligatoriedad de cercar tierras que podían ser de cultivo o de pastoreo.

Estas leyes se generaron por presión de los grandes propietarios debido a un aumento en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com