ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Industrial en Gran Bretaña y su difusión: 1770-1870


Enviado por   •  22 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  2.995 Palabras (12 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 12

TEMA 1

[pic 1]

La Revolución Industrial en Gran Bretaña y su difusión: 1770-1870        


  1. Introducción. La economía de Antiguo Régimen: una economía de base agraria

Los factores de producción estaban restringidos por la continuación de prácticas feudales y porque la tierra se encontraba fuera del mercado pues sus propietarios no podían venderlas, aunque sí explotarlas o arrendarlas.

La economía era agraria dependiente del factor tierra. Era cerrada y autosuficiente pero poco a poco se fue abriendo a mercados. Su agricultura era extensiva con secano y con rotación bienal o trienal con barbecho. Alteraciones e imprevistos climáticos llegaban a suponer problemas de subsistencia. El cultivo se dedicaba fundamentalmente a cereales que ocupaban el 75 y 80% del suelo en la mayoría de los países europeos, incluso en Inglaterra, junto con vides y olivos en el Mediterráneo, legumbres, hortalizas, frutales y, desde el XVIII, maíz, patatas y arroz.

La población y los recursos estaban estrechamente relacionados. El abastecimiento se convirtió en una preocupación. A finales del siglo XVIII la agricultura europea tenía que alimentar 60 millones de bocas más que dos siglos antes y con un porcentaje mucho mayor de población urbana que no produce alimentos, pero sí los consume.

La demografía se caracterizaba por un crecimiento vegetativo y una esperanza de vida bajas (unos 30 años). Esto debido a una alta natalidad y mortalidad. Además, se le añadía crisis de mortalidad (guerras, malas cosechas, hambrunas y epidemias) con lo que se elevaban las defunciones y caían los nacimientos.

¿Por qué Europa protagonizó uno de los cambios de mayor trascendencia en la historia de la humanidad?

  • Los recursos naturales resultaron suficientes a la exigencia del modelo de crecimiento.
  • El Estado a través de la política mercantilista tuvo un papel muy activo impulsando y protegiendo las actividades productivas. El mercantilismo puso en práctica medidas poblacionistas y políticas comerciales buscando la balanza comercial positiva.
  • La raíz cultural del cambio científico descansaba en el individuo, la experimentación y el avance científico como base para lograr el bienestar social.
  • La libertad política y económica debía ser el resultado final, nada se consiguió hasta finales del XVIII pero se allanó el camino a las revoluciones políticas que iniciarían el tránsito de la sociedad estamental y el estado absolutista propio del Antiguo Régimen a la sociedad de clases, democrática, liberal y parlamentaria.

1.2 La Revolución Industrial. Concepto y cronología

Se conoce como Revolución Industrial al proceso de crecimiento económico que, entre las últimas décadas del siglo XVIII y mediados del siglo XIX, experimentaron Gran Bretaña primero, luego Francia, Bélgica y Alemania. El proceso tuvo dos características desconocidas hasta entonces: el aumento de la renta per cápita fue mayor que nunca en la historia y además fue sostenido. Estos países elevaron su productividad por:

  • Nuevas tecnologías:
  • Máquinas movidas primero con energía hidráulica y después con vapor.
  • Uso de materias primas (carbón mineral, hierro) en sustitución de otras orgánicas.
  • Nuevas formas de organización del trabajo lo que implicó:
  • Mayor división del trabajo.
  • Disciplina laboral.
  • La mayor especialización económica territorial originada por el aumento del comercio.
  • La productividad creció como consecuencia del cambio estructural que provocó la revolución industrial y que consistió en el trasvase de factores productivos desde el sector primario al secundario y desde ambos al terciario. Aumentó la eficiencia en la economía al destinarse factores de producción en los sectores más productivos.

La cronología de la revolución industrial es difícil de establecer. Comienza con el                                                          incremento sostenido de la renta per cápita y concluye cuando se culmina el cambio estructural. También se sabe que la cronología difiere entre los países.

Como consecuencia de la revolución creció la población, la esperanza de vida, productividad, producción y consumo. La sociedad se convirtió en urbana y el crecimiento económico sostenido. En adición, se produjo una brecha entre países industrializados y los no industrializados.

La economía británica sufrió un gran cambio estructural durante la revolución industrial. La población activa entre 1700 y 1841 fue incrementándose en el sector secundario y en el terciario, reduciéndose en el primario significativamente. Se pasó de un 61% de población activa en el sector primario al 22,3% en el 1841, de un 18,5% a un 44,3% en el secundario y de un 20,5% a un 33,4% en el terciario. Todo esto de forma continúa y paulatina entre 1700 y 1841.

1.3 Las causas del liderazgo británico

Entre las causas se encuentran:

1.3.1. Causas geográficas

Las Islas Británicas contaban con una rica dotación de recursos naturales que favorecía la agricultura, ganadería, comercio, e industria.

1.3.2. Causas institucionales

Inglaterra introdujo cambios que acabaron con los impedimentos para el crecimiento económico del Antiguo Régimen culminando en 1688 con La Gloriosa. Hitos anteriores a esta fecha son:

  1. supresión de los derechos jurisdiccionales y aparición de una numerosa clase de pequeños campesinos libres.
  2. La libertad de vender tierras promulgada durante la reforma anglicana (1529-1536).
  3. La venta en pública subasta durante esos años de las tierras de la iglesia católica.
  4. La creación de un gran mercado nacional sin aduanas internas integrado por Inglaterra, Gales e Irlanda al que luego se añadirían Escocia (1707) y las colonias.
  5. La venta de las tierras de la Corona durante la República de Cromwell.
  6. Establecimiento de una monarquía en la que el rey tenía le poder ejecutivo y el legislativo pasaba ala parlamento.

Además, se promulgan leyes favorables a la iniciativa empresarial:

  1. Las Leyes de Cercamiento.
  2. Eliminación de privilegios gremiales.
  3. Reformas de la Hacienda como la recaudación centralizada o la aprobación de impuestos por el parlamento. Además, se crea en 1694 el banco de Inglaterra.
  4. Leyes civiles y mercantiles como el acceso a cargos públicos al margen de la clase social, los derechos de propiedad, los contratos, sociedades mercantiles, y patentes. Junto a estas medidas de carácter liberal se promulgaron otras de corte mercantilista y proteccionista que impulsaron el crecimiento de la industria y el comercio: la elevación de los aranceles que gravaban la importación de hierro sueco (1690); la Calico Act (1701) por la que se prohibió la importación de tejidos de algodón estampados indios; las Leyes de Navegación (1651) características de mercantilismo inglés y que ordenaban que todo el comercio exterior se realizara en barcos ingleses sin efectuar escalas en puertos europeos.

1.3.3. Causas económicas

La agricultura era superior productivamente a la europea por las explotaciones capitalistas y por unos pequeños campesinos con gran capacidad ahorradora. La tierra se concentró en los landlord y la gentry que arrendan a farmers que contratan mano de obra que decidía el cultivo. Los yeomen también contribuyeron al crecimiento de la productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (894.8 Kb)   docx (836.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com