ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Industrial Gran Bretaña


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 7

La revolución industrial esta considerada como uno de los mayores cambios tecnológicos , socioeconómicos y culturales de la historia.

El proceso empezó en el Reino Unido y se expandió por el resto del mundo y condujo a la sociedad de finales del siglo XVIII desde una economía agrícola y basada en el trabajo manual hasta una economía industrializada. El término Revolución industrial se utilizaba para referirse al conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales que caracterizaron el proceso de la industrialización.

La industrialización fue el resultado de un crecimiento y de unos cambios que se fueron produciendo en los últimos años, por lo que no fue una revolución imprevista.

Se pasó del trabajo manual a la maquinaria y del mundo rural los campesinos se fueron trasladando a las ciudades.

La revolución industrial se lleva a cabo tras un proceso de crecimiento continuo y cambio constante en el que intervienen varios factores muy relevantes : La revolución de la agricultura, el fuerte crecimiento de la demografía, las invenciones tecnológicas y las transformaciones de la sociedad del momento. La revolución fue producto de la explotación de riquezas de la explotación de las colonias que en ese momento dominaban los países europeos, y esto a su vez, fue consecuencia del desarrollo extraordinario que había tenido el comercio, generándose así el capitalismo mercantil, que pronto se convirtió en capitalismo industrial, es decir, la sociedad ya no solo estaba basada en el comercio, sino en la producción industrial.

Unas de las condiciones para que este desarrollo se produzca es el crecimiento del mercado, ya que debe haber un mercado que consuma los productos industriales que se crean. Este aumento de mercado es debido, por un lado al desarrollo y fuerte incremento de la población y al incremento de las necesidades. La población está aumentando de manera progresiva desde la década de 1780, proceso que conocemos como transición demográfica.

Gracias al progreso coyuntural de las condiciones de vida de la población se da el comiendo de la transición demográfica, mejorando considerablemente la alimentación gracias a los nuevos alimentos procedentes de América tales como el maíz, la patata o el tomate. Además a esta mejora en la alimentación se suma el sostenimiento de la tasa de natalidad, y como la mortalidad disminuye, gracias a la desaparición de la crisis alimenticia, los avances médicos y la casi desaparición de enfermedades y epidemias catastróficas, la población aumenta. Por otro lado también cabe mencionar como la fecundidad se adelanta, los campesinos pueden casarse antes, puesto que las familias se sustentan con ingresos seguros gracias al trabajo en las fábricas y cambian así el modelo de matrimonio europeo que estaba asentado hasta el momento, rejuveneciendo notablemente la sociedad.

El impulso más fuerte del comercio es gracias al crecimiento de mercado en sus dos vertientes ; En la demanda exterior, quien tiene aún una economía feudal y esclavista. El comercio con América se intensifica mayoritariamente con las trece colonias americanas, justo después de su independencia. Aunque no solo se intensificó el comercio con América, sino que también con Asia , a través de la Compañía de las Indias Orientales, quienes terminarán por ser la vanguardia en lo que se conoce como el colonialismo británico en ese continente. Y por otro lado de la demanda interior podemos decir que fue sobretodo la gran impulsora de la revolución industrial porque se aumentó el consumo personal y sobretodo el consumo de bienes de equipo para la industria y el transporte, ya que ambos son el gran mercado y el gran consumidor de los productos industriales.

El principal problema que surge en las economías de todos los países es la insuficiencia de la red de comunicaciones para el transporte de mercancías. Todos los países realizaron un gran esfuerzo para poder conseguir una red que fuese rápida, segura y eficaz para el transporte y que fuese capaz de transportar grandes cantidades de mercancía en un solo trayecto. El medio que garantizaba tales requisitos, o que más se aproximaba a ello era el barco, por lo que en numerosos países deciden hacer una amplia red de canales navegables. Sin embargo , era necesario crear una red que fuese mucho más versátil, ya que a la hora de construir canales estos quedaban muy limitados por las condiciones geográficas adversas, no podían llegar a todas partes. Por ello se construye una amplia red de ferrocarriles, una vía nueva adaptada a una máquina nueva, complementándose a la vez con una mejora en la red de carreteras.

El desarrollo de la minería es totalmente esencial para el progreso de la revolución industrial, ya que el carbón es el combustible con el cual se van a mover las máquinas, en este caso la máquina de vapor. Con lo cual el carbón deja de ser consumido sólo en el ámbito doméstico y pasa a ser utilizado en el ámbito industrial en mayores cantidades.

Las regiones mineras se convierten así en regiones industriales por excelencia, dada su fuerte relevancia en cuanto a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com