ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA INGENIERIA MECNAICA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

HABILIDADES COMUNICATIVAS

GUIA 1

JIMMY ALEJANDRO BOHORQUEZ IBAÑEZ

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA

INGENIERIA MECANICA

PAMPLONA

2016

INTRODUCCION

Debemos tener un concepto básico de ingeniería Mecánica antes de entrar en tema, sabiendo así que la ingeniería mecánica requiere de conocimientos en ciencias exactas, que esta puede servirle a la humanidad, liberando al hombre del esfuerzo físico y dignificando su labor, es así como vemos que la ingeníera mecánica tiene un gran valor en el aspecto social, ya que esta es la base del de desarrollo de la humanidad, en principio, sin ingenieros mecánicos, el transporte, y la producción industrial estarían muy limitadas al talento humano, Por otro lado en el aspecto económico y la ingeniería mecánica van de la mando respecto a que se relacionan directamente, ya que sus industrias especialmente la industria automotriz  ha ayudado en el desarrollo económico a nivel regional o ya bien sea a nivel nacional, y estas industrias se han de apoyar de las maquinarias pesada para su desarrollo propio así que esto ira como una cadena en pro al desarrollo económico.

Como bien mencione antes, Las industrias son uno de los principales motores de una región respecto a su economía, por así decirlo, en el caso del departamento de Norte de Santander uno de sus principales motores es el de las industrias con relación a la construcción, de la mano de la maquinaria ha llevado a un departamento en pro al desarrollo.

 Un ejemplo más específico seria la creación del cemento, cuyo material es usado universalmente y como su demanda lo exige, las industrias han de abastecerlas. Pero no olvidando el uso de la maquinaria pues hace que esta dicha creación sea más sencilla y así poder cumplir sus expectativas es así como gracias a los ingenieros mecánicos actúan en tal desarrollo de forma indirecta ya que ellos pues no están directamente en el trabajo, pero si indirectamente ya que sus creaciones están haciendo casi el 80% del trabajo.

Ya, por último, pero menos importante, la importancia respecto a la nación, enfocándonos a la producción petrolífera colombiana, cuya producción ha destacado a Colombia como uno de los mayores productores en América latina y más ambiciosamente respecto al contienen, cuyos números de barriles producidos se acercarían al millón. Pero como todo lleva un proceso este no es muy diferente en relación al de una región ya que por si el uso de maquinaria es el principal motor para la producción del petróleo.

MARCO TEORICO

CONCEPTO BASICO INGENIERIA MECANICA: La Ingeniería Mecánica es la rama de la ingeniería que se dedica al estudio del diseño y construcción de elementos, máquinas, equipos y sistemas mecánicos para ponerlos al servicio de la humanidad, liberando al hombre del esfuerzo físico y dignificando su labor, para fomentar el desarrollo social y económico de la comunidad con su labor. La Ingeniería Mecánica analiza las necesidades y pone al servicio de ella los desarrollos de la “Ciencia universal”, traduciéndolos a los elementos, máquinas, equipos y sistemas, que presten un servicio adecuado, mediante el uso eficiente de los recursos disponibles.

IMPORTANCIA: La importancia de la ingeniería mecánica la podemos clasificar en:

Social: La ingeniería mecánica o ya bien sea los ingenieros mecánicos son la base de la                               sociedad avanzada y tecnológica que veremos en hoy en día, en principio, sin ingenieros mecánicos, el transporte, y la producción industrial estarían muy limitadas al talento humano, puesto que son estos los que a traces de sus conocimientos idean nuevos instrumentos que mejoran y optimizan están actividades tanto en tiempo como en calidad.

Económica: “La ingeniería mecánica se relaciona de un modo muy directo con la industria automotriz porque brinda las herramientas elementales para el reconocimiento de partes, análisis de funcionamiento y diseño de un plan de mantenimiento para los componentes que integran circuitos mecánicos” (Cantillo,2013, p.1). Es así como sin los ingenieros mecánicos, tendríamos un problema en cuestión del funcionamiento o creación de la maquinaria y así mismo una pérdida de tiempo en ámbito y esto nos lleva a perdida de desarrollo, ya que ocuparíamos más tiempo de lo necesario, en relación al que usaríamos con el uso de la maquinaria.

IMPORTACIA RESPECTO A LA REGION: Tomemos como enfoque las industrias Automotrices para tomar un ejemplo de la importancia de la ingeniera mecánica en el departamento, es así como vemos que en Norte de Santander un departamento cuyas “… industrias más desarrolladas son aquellas relacionadas con la construcción, específicamente las que producen cemento, ladrillos, arcilla y cerámica” (Wikipedia, 2016, N°. 1). Industrias que proveen un gran desarrollo en el departamento especialmente en lo económicos. Estas industrias usan maquinaria, como su nombre lo dice, tipo mecánica, en los procesos de la creación de su mercancía, para posteriormente la venta, tomemos, por ejemplo, el proceso de fabricación del cemento, esto nos lleva a:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (161.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com