ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clínico Juan es un joven de 16 años que presenta consumo de alcohol y problemas escolares


Enviado por   •  12 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Asignatura:

Psicología Clínica

Título del trabajo

Caso clínico

Presenta

Daniela Cano Henao ID 607094

Juan David García Bejarano ID 620422

Divian Oneida Lozano García ID 610544

Julieth Vanessa Olave Grueso ID 606766

Docente

Jaqueline Cobo

Colombia, Guadalajara de Buga                                          Mayo 8 de 2020

  1. Paciente identificación ( descripción clínica y contextualización)

Juan es un joven de 16 años que presenta consumo de alcohol y problemas escolares y de tipo social, llevado a la consulta del psicólogo por su madre, a quien le preocupa que escale en el consumo de sustancias más fuertes; por eso, es ella quien solicita la consulta psicológica. Vive con su padres y hermanos  uno de ellos tiene 5 meses de edad, Juan convive  muy poco con sus hermanos, y ellos de alguna manera tampoco se involucran en los problemas de Juan. El paciente antes de presentar este comportamiento inadecuado era un buen estudiante comprometido con los deportes y con una adecuada vida social. Su rendimiento escolar comenzó a deteriorarse hace tres años, cuando comenzó a frecuentar un grupo de compañeros con un alto consumo de alcohol. Con el tiempo, abandonó el equipo de fútbol y ahora pasa más tiempo con sus amigos consumidores, quienes “sí lo aceptan como es”.  Su madre informa que por parte de ella su (padre y 3 hermanos) han sido consumidores importantes de alcohol; incluso, el hermano mayor estuvo en un proceso de rehabilitación por ese motivo. Por otra parte la familia de su padre, ha presentado múltiples episodios de violencia intrafamiliar perpetrados por su padre, en este caso el abuelo de Juan y sus hermanos, quien opina que es su legítimo derecho poder corregir a su familia como él quiera. Desde entonces, del colegio han mandado numerosas citaciones a la madre por el mal comportamiento de Juan y de sus actitudes incorrectas hacia sus compañeros. 









  1. Mapa familiar con la graficación  de los problemas estructurales  detectados.

Rita (mamá): lamenta mucho no ejercer su profesión universitaria y desempeñarse laboralmente como maestra por estar dedicada al bebé, describe su relación de pareja como “pobre y conflictiva”. Dada la cantidad de horas al día que trabaja el marido, comparten muy poco tiempo como pareja, no mantienen relaciones sexuales a menudo y hay muy poca comunicación, aparte de la relacionada con “los problemas del hogar”. Ella también reporta altos niveles de cansancio por el cuidado del bebé, los problemas del hogar y la tensión con su suegra, siempre omnipresente. Se enteró hace 3 años de la infidelidad de Gerardo, lo cual comentó delante de los hijos, lo que originó un episodio de violencia por parte del marido hacia ella, que terminó en la comisaría de familia.

Gerardo (papá): trabaja jornadas extenuantes, esta poco en casa, de cierto modo se preocupa por perder su trabajo debido a problemas económicos de la empresa donde trabaja. Manifiesta que quiere evitar los conflictos con Rita, razón por la cual prefiere no hablar de “ciertos temas”; cuando está en casa, se limita a ver TV argumentando que él sostiene a la familia y que merece descansar. Si lo molestan mucho, se va de la casa a tomar cerveza con unos amigos del barrio, regresando cuando Rita está dormida. Se fue de la casa durante un tiempo tras este incidente, pero volvió a raíz del embarazo de su mujer. Actualmente, todos viven nuevamente juntos. Siempre se pone del lado de Teresa (su madre) cuando las discusiones ella y su esposa llegan hasta él.

Yeisson (hermano mayor): presentó un consumo problemático de alcohol, por lo cual abandonó el hogar durante un tiempo, permanece poco en el hogar y se limita a aportar dinero no se involucra en lo absoluto con la crianza del nuevo hermano ni con los problemas de Juan

Alex (hermano menor): fue concebido en una época en que el padre vivía fuera de casa.

Abuelo y Tíos Maternos: consumidores importantes de alcohol; incluso, el hermano mayor estuvo en un proceso de rehabilitación por ese motivo

Teresa (abuela paterna): no se lleva muy bien con Rita (mamá de juan), critica continuamente la forma en que Rita lleva la casa, se relaciona con su esposo, cuida al bebé y cría a sus hijos.

Rafael (abuelo paterno): ha perpetrado múltiples episodios de violencia intrafamiliar, opina que es su legítimo derecho poder corregir a su familia como él quiera., 

  1. Determinación y graficación en el mapa familiar de los objetivos de la intervención 

De acuerdo con lo evidenciado en la graficación previa de los problemas estructurados en familia, se dispone a trazar los objetivos de intervención que estarán enfocados no solo en la mejora del clima familiar, sino también en la creación e implementación de nuevas herramientas que beneficien de manera individual y colectiva al grupo nuclear. 

Para efectos específicos de intervención basada en modelo de familia, se procede en el abordaje miembro a miembro de familia.

Rita (Madre): restablecer el valor perdido de su autoestima a causa de ceder sus espacios para beneficio y desarrollo de otros miembros del hogar. Brindar orientación direccionada a recuperar el interés en la ejecución de actividades que propendan un sano esparcimiento y manejo emocional adecuado. De esta forma se busca que en primera instancia, Rita pueda de manera clara evidenciar cada conflicto y con pensamiento más claro y congruente, se encuentre en la disposición de recibir la ayuda necesaria. Seguidamente, se darán pautas de afrontamiento para el caso de infidelidad y cómo manejarlo desde su perspectiva, entendiendo el contexto en que este puede haberse generado. Dichas orientaciones, se impartirán con el fin de no reflejar sus problemáticas internas en ámbitos de discusión, sino que por el contrario, puedan generarse momentos para el diálogo y comunicación asertiva en familia que le permita a ella y al núcleo, evaluar con claridad las alternativas de solución. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com