ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCOTERMS UNA HERRAMIENTA ESENCIAL EN EL COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

Uno de los fenómenos más importantes a nivel mundial es la expansión del comercio internacional, debido a los considerables avances tecnológicos en el campo de las telecomunicaciones.

Debido a esto la sociedad ha tenido que adoptar normas que regulan el comercio entre un país y otro; para ello existen herramientas de suma importancia para que los operadores de dicha actividad deban manejar con facilidad dando como resultado el manejo eficaz y teniendo menores riesgos en las operaciones comerciales.

Una de las herramientas con las que cuenta un operador del comercio internacional son los “términos de compraventa internacional” (INCOTERMS) que la Cámara de Comercio dicta para que sean utilizados por los importadores y exportadores; según el autor Aldo Fratalocchi se le denominan “cláusulas de precio” a fin de establecer reglas internacionales para la interpretación de los términos más utilizados en el comercio internacional”.

Los INCOTERMS tienen la característica de auxiliar para un mejor entendimiento entre las partes ya que cada uno de los términos establece cuales serán actividades que se deben llevar a cabo tanto el vendedor como el comprador. Es indudable que cuando se desarrolla una compraventa se formulen contratos en los que se establezca las condiciones del comprador y vendedor.

Pero ¿Para qué se utilizan estos términos? Las Incoterms definen la transferencia de los gastos ya que el vendedor sabe hasta qué momento y lugar deberá asumir su responsabilidad así como los gastos que ocasiona su contrato de venta, otra utilización seria concretar la transmisión del riesgo cuando el comprador sabe hasta qué momento los riegos corren por su cuenta y definir el lugar donde quedara libre la mercancía, así como acelerar las relaciones comerciales en una gran cantidad de países.

Así, tanto comprador como vendedor se comprometen a una serie de requisitos y exigencias mutuas que se derivan de la interpretación uniforme del término comercial seleccionando, por ejemplo, el vendedor tiene que inspeccionar que la mercancía suministrada corresponde con la del pedido y que se refleja en la factura, por otro lado el comprador asumirá los riesgos y responsabilidades de la mercancía desde el momento indicado en el correspondiente INCOTERMS.

Pero pese a todos los beneficios que traen los Incoterms en el ámbito comercial ¿Qué desventajas o debilidades pueden existir en los términos de compra venta internacional? Aunque los Incoterms ofrecen una solución ante las lagunas legales que antes caían en las diferencias legislativas, complicando fuertemente los procesos comerciales, los Incoterms todavía presentan ciertas debilidades que pueden ser desventajas para los procesos comerciales como:

• No obligatoriedad de los términos

• Delimitaciones de los términos

Estos dos elementos son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com