ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDEPENDENCIA DE MÉXICO


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  7.114 Palabras (29 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 29

Introducción

La lucha por la Independencia de México persiguió varios objetivos. El primero en el que pensamos es obviamente el rompimiento con España, el Reino conquistador, colonizador y opresor; para convertir a la Nueva España en un país libre.

Sin embargo, esta libertad e independencia tuvieron diversas lecturas, es decir, mientras para algunos sectores significaba que el naciente país fuera capaz de decidir sobre su propia organización y su destino; tomando decisiones propias sobre el presente y el futuro, principalmente en lo político y en lo económico. Para otros sectores el país debía obtener su libertad, pero sin romper los vínculos con España, y el rompimiento no debía ser total.

De esta manera se inició un largo período de nuestra historia en el que prevalecieron las disputas entre republicanos y monarquistas. Los cuales a pesar de sus diferencias ideológicas irreconciliables, lucharon juntos no sólo por la libertad sino también por la igualdad social, económica y política. Teniendo como objetivo final que en ese nuevo país sus habitantes tuvieran una mejor calidad de vida.

Así encontramos que la guerra de Independencia fue: armada, ideológica, política, social y cultural. En el presente trabajo, expondremos las ideas de tres importantes personajes de este período de la historia de México. Todos ellos lucharon por la Independencia, aunque por caminos distintos, y todos tuvieron entre sus objetivos el ganar otra batalla:conseguir el reconocimiento, protección y respeto de los derechos fundamentales para su pueblo. Lo cual manifestaron a través de diversos documentos.

Consideramos pertinente aclarar que no juzgaremos sus métodos, ni sus habilidades militares, ni las posibles traiciones que pudieron haber entre ellos para alcanzar sus objetivos. Únicamente nos ocuparemos de su aportación ideológica y política en materia de derechos fundamentales.

Y ESTA OTRA este pequeño resume checa si sirve como introducción

Breve resumen:

La independencia de México fue obra, sin duda, de las clases privilegiadas, primero de los criollos, a partir de 1810 y después (1819 en adelante) de los propios españoles puros o peninsulares que veían con temor el restablecimiento de la Constitución de Cádiz y demás reformas liberales. Aquí encontramos la causa o condición política que hace posible una revolución, el descontento de un sector económicamente solvente y poderoso, además de ilustrado, que se anima a promover la revolución, organizándola, dirigiéndola y, por supuesto beneficiándose de la misma. Esto no quiere decir que las clases populares, explotadas y totalmente desprotegidas, no hayan participado en este movimiento, que aunque fueron utilizadas como carne de cañón, al no mejorar su calidad de vida después de 1821, sí hubo intentos y disposiciones importantes para tal fin, pero que no se concretaron, ya que se dieron en plena lucha por la in dependencia. El movimiento en sus inicios, con Hidalgo fue desordenado yviolento, después Morelos se encargaría de organizarlo y disciplinarlo teniendo su mejor momento. Con la muerte del caudillo Morelos, a partir de 1816 la lucha entra en una etapa de decadencia, sin embargo, a partir de 1819 los cambios ocurridos en España fueron determinantes para consumar la independencia, de tal manera que los que habían luchado una década contra el movimiento, los aristócratas, los más altos funcionarios de la administración colonial, el alto clero, ahora se pasaban a las filas de la insurgencia, pero, con el propósito de proteger sus intereses de los vientos reformistas que estaban llegando de la metrópoli española.

Introducción

Este ensayo esta realizado para poder entender mejor como fue la Independencia de México quienes fueron los personajes principales etc.

Hablare sobre la independencia de México y algunos factores que influyeron en ella como son:

*La economía: Como por ejemplo cuando subieron al trono de España los reyes de la dinastía de los Borbones que trataron de superar el atraso económico de España.

*La política: Un ejemplo fue la destitución de los reyes de España por Napoleón Bonaparte para poner a su hermano en el poder.

*La sociedad: Como estaba dividida, la discriminación para los criollos, castas, indios y negros.

*Los factores ideológicos: Como un ejemplo es "Las Ideas de la Ilustración" que se basa en la naturaleza como la creadora del universo.

Este es el comienzo de la Independencia de México.

La guerra de independencia comenzó en el añode 1810. Cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla hace un llamado al pueblo de Dolores para levantarse en armas contra la autoridad de la Nueva España.

En este llamado Hidalgo junto con un ejercito que aunque era una cantidad de hombres considerable estaba mal organizado, sale a San Miguel el Grade, llegan a la capilla de Atotonilco. Miguel Hidalgo toma el estandarte de la virgen de Guadalupe el cual era el símbolo de la revolución.

CONCLUSION

Esta primera etapa por la guerra de independencia evidenció las carencias y desorden que imperaron en el ejército insurgente; sin embargo, sentó las bases para la continuación de la lucha por el personaje que sin lugar a dudas, supo darle una verdadera dirección al movimiento libertario: José María Morelos y Pavón. El sacrificio de los primeros insurgentes queda como un acto de valentía y patriotismo en búsqueda de la anhelada libertad.

Fue la etapa más ilustre del movimiento insurgente, con el máximo caudillo que tuvo la independencia no sólo por su gran capacidad militar sino, además, por su ideario político económico y social que quedó plasmado en los documentos de aquella época.

Fue esta etapa la de menor lustre en la guerra de independencia. Prácticamente el movimiento estuvo a punto de extinguirse a no ser por la resistencia ofrecida por caudillos como Vicente Guerrero que, en las montañas del sur, mantuvo viva la esperanza de la independencia. Destacó la participación de Fco. Javier Mina que, sin ser mexicano, vino a luchar por la causainsurgente.

La Independencia de México fue el resultado de una contra–revolución, llevada a cabo por los sectores privilegiados en la Nueva España (Iglesia y españoles peninsulares) quienes, protegiendo sus intereses se oponen a la Constitución de Cádiz y otras reformas liberales adoptadas en España, prefiriendo llevar a cabo la consumación de la independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com