ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDEPENDENCIA DE MÉXICO


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 8

BACHILLERATO

ALUMNO: Hernán Colmenares García

MATERIA: Sociedad y Evolución de México

TEMA: La Independencia de México

ASESOR: Manuel Miné Guzmán

FECHA: Mayo /25/ 2013

Introducción

El hallazgo de América señalaría un nuevo rumbo a la historia de España. De pronto el suelo ibérico hace puente entre la vieja Europa y un continente virgen, insólito y con una geografía exuberante con civilizaciones desconocidas

La iglesia no se detendría para dar reconocimiento a tal hazaña. Alejandro VI, con el Papa de su lado e Isabel y Fernando recibieron el regalo de las bulas pontificias que daban una cobertura legal a la impredecible expansión colonial de Castilla y erigía a los Reyes Católicos en soberanos de todas las tierras descubiertas y por descubrir. En 1521, México se hallaba en manos de España, los conquistadores denominaron a todo el país la Nueva España. Hernán Cortés gobernó con sensatez y acierto. Fue uno de los conquistadores más y mejor recompensados por la Corona.

A partir de 1535 se inicia el gobierno del primer virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza, quien en quince años de fecunda gestión política dejó organizado un mundo que ya no es el de los conquistadores, así pasaron 300 años de sometimiento y esclavitud para nuestro pueblo. A continuación mencionaré brevemente el desarrollo del movimiento de Independencia el suceso más importante en la historia de México hasta ahora.

Movimiento de Independencia de México

Los antecedentes externos

El pensamiento de la ilustración también conocida como el siglo de las luces, de ella surgió la creación de La Enciclopedia. La primera publicación que reunió todo el conocimiento de su época. Reformas borbónicas la compañía de Jesús (1765-1804) hace años atrás creada por San Ignacio de Loyola, se dedicó a dar educación, Religión , Ciencia , y cultura general habría cobrado tal importancia que se había convertido en un estado dentro del estado español, en tal situación el poder del rey corría riesgo de debilitarse frente al prestigio de los jesuitas por tal motivo Carlos III creo una serie de leyes conocidas como las Reformas Borbónicas entre las cuales están las siguientes;

 Expulsión de los jesuitas de la Nueva España y sus colonias

 Creación del Banco de San Carlos que llevo al Imperio español hacia la modernidad económica

Revolución industrial; A partir de 1780 en Inglaterra se produjo un avance económico y social considerable que origino una sociedad capitalista que perdura hasta el siglo actual.

Independencia de las 13 colonias Americanas; (1772—1802) este suceso influyo evidentemente en la adopción del modelo político de la república federal y democrática ya que era sorprendente pensar en un gobierno elegido por el pueblo.

Revolución francesa ; (1799-1804) Fue un conflicto social y político, con diversos, periodos de violencia, que convulsiono a Francia y por extensión de sus implicaciones a otras naciones de Europa que enfrentaba a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen, hasta revolución socavo las bases del sistema monárquico.

Liberalismo; (1723-1790) Un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo. Constituye principalmente el estado de derecho, democracia representativa y la división de poderes, abogando así por las libertades de los individuos y por ende el progreso de la sociedad así como acatamiento en el marco de la ley para todas las personas.

Inicia el movimiento de Independencia de México

Conspiración de Valladolid los criollos de la intendencia de Michoacán decidieron hacer uso de otros recursos para modificar la forma en que Vivian, el 21 de diciembre se consideró la fecha para llevar a cabo sus planes pero fueron denunciados.

La conspiración de Querétaro, ahí se reunieron los lideres

De una nueva confabulación, Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Ignacio Aldama, Juan Aldama, Mario Abasolo y Mariano Jiménez, estos actores descontentos ante la situación de gran injusticia y la desigualdad social que marginaba aspiraban cambiar con este tipo de gobierno

Antecedentes Internos

Los cambios económico políticos sucedidos en Europa repercutieron en la Nueva España a finales del siglo XVIII, al implantarse las reformas borbónicas tendentes a organizar el aparato administrativo y a la vez sujetar a los criollos. Sistema de Intendencias, una organización territorial y administrativa, que dio como resultado 12 intendencias (1786).

1. Extracción excesiva de recursos.

2. Despotismo Ilustrado para el pueblo

3. Consolidación de Vales Reales (1804)

4. enajenación de los bienes y cobro de capitales de capellanías y obras pías del clero y obtener recursos para sustentar los gastos de guerra y militares en España.

5. Crisis social. Criollos (hijos de españoles nacidos en América) y los peninsulares, pues los segundos acaparaban una gran parte de los puestos políticos, militares y religiosos.

6. La desigualdad social los habitantes del territorio novohispano en su mayoría vivieron en la miseria durante los 300 años del dominio español.

Primera Etapa

El levantamiento armado fue planeado para octubre de 1810 sin embargo los conjurados fueron descubiertos en miras de ser arrestados avisados por la determinación de ayuda por la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez Hidalgo se apresuró a organizar la rebelión , la madrugada del día 16 de septiembre de 1810 en poco días la rebelión se extendió por la región del bajío , logro reunir más de 8 mil hombres quienes con ondas palos y machetes y palos tomaron la imagen de la virgen de Guadalupe como estandarte gritaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com