ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Mexico


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

Hidalgo y Allende al ser avisados por Josefa Ortiz de Domínguez que la conspiración había sido descubierta por las autoridades gracias a Joaquín Arias, por lo tanto adelantaron la fecha de rebelión la madrugada del 16de septiembre de 1810, Hidalgo mando tocar las campanas de la iglesia para reunir a la gente. Los hombres y mujeres que siguieron a hidalgo no eran un ejército; era un pueblo hambriento de justicia, faltos de armas tomaron palos, hondas, machetes e instrumentos de labranza.

Hidalgo comenzó con seiscientos hombres, que pronto fueron casi ochenta mil, entre la mezcla habían indios, mestizos, esclavos, criollos, militares, sacerdotes y algunos españoles, persiguiendo un mismo objetivo; la justicia y eliminar la desigualdad que afectaba a todo el pueblo.

En Atotonilco tomo el estandarte de la virgen de Guadalupe, los insurgentes entraron sin resistencia usan Miguel Allende, Celaya y Salamanca. Después llegaron a Guanajuato y exigieron a las autoridades que se rindieran. Pero estos se encerraron con los ricos en la alhóndiga de granaditas, para defenderse, pero a pesar de esto los rebeldes entraron por la fuerza saqueando y matando todo lo que se encontraba a su paso. La ciudad fue saqueada continuaron y vencieron al ejercito realista.

Hidalgo no quiso seguir con Allende ya que los rebeldes no tomaban piedad de nadie y el no quería seguir con esa matanza de gente inocente. Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo y fueron derrotados por las tropas del virrey Francisco Javier Venegas, a las ordenes del general Félix María Calleja.

La victoria de las tropas realistas en la batalla del Puente de Calderón puso fin a la insurgencia del cura Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo que poco después serían capturados y fusilados; y sus cabezas serían puestas en la Alhóndiga creando así el fin de la primera etapa de la independencia de México.

Más extensos fueron los levantamientos del sur , donde los insurgentes dirigidos por María Morelos , tras ocupar el estado de Oaxaca , convocaron al congreso de Chilpancingo, proclamaron la independencia de México y en octubre de 1814 redactaron la constitución de Apatzingan, la primera carta magna pero esta nunca fue puesta en vigor por la derrota de Morelos.

Morelos capturado en Tezmalaca, Puebla, por las tropas del general Manuel de la Concha. Fue sentenciado al fusilamiento la principal acusación realizada hacia Morelos fue la de haber incurrido en el delito de alta traición al rey, la patria (Sentimientos de la Nación) y Dios, sabotaje del virreinato y provocar muertes y destrozos. En su próximo juicio sería sentenciado a la excomunión.

La constitución de Cádiz; españoles y americanos iguales ante la ley y que se dejara de discriminar a las castas y que hubiera más proceso.

Tras años de guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com