ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUSTRIA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 2

115

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Escuela de Ciencias Básicas, tecnologías e ingeniería

Contenido didáctico del curso Teoría de decisiones

pueden mover hacia adelante sin aumentar el tiempo de conclusión de 9 semanas.

En la aplicación de algoritmo precedente solo se mueven hacia adelante las actividades que tengan holgura positiva, y, por lo tanto, no se toman en cuenta las actividades l, V y Vl.

Hechas estas observaciones, podemos emplear la heurística. Para el primer propósito, el máximo de recursos requeridos es 15, en el periodo 4. Por lo tanto, de acuerdo con el paso 2, imponemos una cuota superior de 14 a cada semana. Esta cota se viola solo en la semana 4. Las actividades “movibles” que contribuyen a la sobrecarga son lV, Vll y lX (puesto que no se puede tomar en cuenta a V). De ellas, la d mayor holgura es lV. Se mueve lV un periodo adelante se reduce la carga de la semana 4 en 3 unidades para un personal de 12, pero se origina una carga adicional de tres unidades en la semana 5, dando en esta un total de 16, que es la sobrecarga (es decir, se viola la cota superior de 14 impuesta). Por lo tanto, se debe mover más hacia adelante. Se ve que al mover la actividad lV dos semanas adelante, en total, (a la semana 6, como se ilustra en la fig. 13). No se viola la cota superior. Con esto se obtiene la segunda propuesta que se muestra en la fig.14.

En la figura 14, la cota superior 13 se debe reducir a 12. La única sobrecarga es ocasionada por Vlll y lX en la semana 5. La actividad lX tiene la máxima holgura, por lo que debe avanzar 3 semanas para comenzar en la semana 7, como observa. Esto da la tercera propuesta que se presenta en la figura. 15. Aquí la cota superior de 12 se deberá reducir a 11. Hay violaciones en las semanas 1 y 6. De acuerdo con el algoritmo, primero se mueve lll 2 semanas adelante y después lV una semana. Continuando la heurística, obtenemos las propuestas cuarta y quinta que se muestran en las figuras 16 y 17.

El algoritmo es incapaz de mejorar la quinta propuesta aun más. Para apreciar esto, nótese que solo se puede reducir la sobrecarga d la semana 5 adelantando la actividad Vlll. Sin embargo, al avanzarla, 1,2 o 3 semanas aumentaría a 12 el personal total de las semanas 7 y 8 u 8 y 9. El paso 2b de la heurística ha sido satisfecho y, por lo tanto esta programación es la solución heurística. Esta programación final ha uniformado en forma considerable el aprovechamiento del personal, a partir del que se presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com