ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

El término outsourcing es un término acuñado a finales de los años 80 para la subcontratación de los sistemas de información. Su origen es anglosajón, estando compuesto por los vocablos out (que significa exterior, fuera) y source (que significa fuente, recurso, origen), por lo que desde el punto de vista empresarial significa que se va a sacar fuera ciertas actividades de la empresa. Por otra parte, el término outsourcing se emplea también como sinónimo de externalizar, utilizando expresiones para referirse a él como "hacer o comprar", o “integración/desintegración de actividades" Como decisión estratégica, la externalización debe ser evaluada por sus efectos en la ventaja competitiva y su armonía con las decisiones que implican cambios en el entorno de la organización.

La cuestión estratégica clave que debe plantearse la empresa cuando decide externalizar una actividad o no, es si la empresa puede lograr una ventaja competitiva sostenible realizándola internamente. Debido a que un uso inapropiado de la externalización o un incremento innecesario en la misma ha originado en muchas organizaciones el inicio de un proceso de declive que puede dejarlas sin las capacidades y habilidades necesarias para competir. Por esta razón, la empresa debe ser capaz de identificar qué actividades puede externalizar sin que tenga que soportar riesgos innecesarios que puedan influir negativamente en su ventaja competitiva.

La perspectiva de recursos y capacidades ha sido utilizada ampliamente en la última década para explicar las estrategias de diversificación, por lo que su aplicación podría ser extensible a la externalización. La diversificación surge porque parte de los recursos se encuentran infrautilizados y para aprovechar esos recursos ociosos la empresa trata de buscar nuevas aplicaciones en nuevos mercados o en nuevos negocios, siendo más probable que esto ocurra cuando los recursos físicos o intangibles sean específicos para la empresa. En cambio, el empleo de la externalización puede implicar lo contrario a la diversificación, es decir, una reducción del tamaño de la empresa y de la estructura de la misma ocasionados, en parte, por una falta de recursos y capacidades en determinadas áreas, por la existencia de recursos no específicos que pueden ser adquiridos o por la necesidad de concentrarse en el negocio principal.

Los teóricos de la visión de la empresa basada en los recursos consideran que los recursos pueden ser explotados a través de contratos. En este sentido, cualquier recurso valioso, raro, inimitable o insustituible que genere rentas, constituye un activo demasiado específico para ser contratado en el exterior. Así podemos establecer que sólo se justifica el crecimiento de la empresa o la expansión cuando los recursos sean difíciles de contratar en el mercado y la empresa pueda aprovechar mejor esos recursos y capacidades .realizando internamente las actividades que externalizando las mismas.

Las competencias básicas deben conectar directamente con los deseos y necesidades de los clientes. Una organización no debe externalizar sus competencias básicas, siendo necesario incluso la creación de sistemas que permitan su protección. Para este autor, las competencias básicas no son productos o cosas que las empresas hacen relativamente bien, sino aquellas actividades que las compañías realizan mejor que otras. En definitiva, son un conjunto de habilidades y sistemas donde las organizaciones presentan los mejores niveles proporcionando a los clientes un valor alto.

La externalización es una decisión estratégica que se podría utilizar para cubrir las deficiencias en recursos o desfases de los resultados de las actividades (por ejemplo, percepción de la calidad, eficiencia en los costes, no disponibilidad a corto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com