ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUSTRIALIZACIÓN, CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y USO DE ENERGÍA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 5

INDUSTRIALIZACIÓN, CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y USO DE ENERGÍA

Industrialización:

Se conoce como industrialización el proceso por el que un Estado o comunidad social pasa de una economía basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría de la población.

Ofrece:

• Trabajo a la mayoría de la población.

• Una economía de librecambio.

• Elimina al sector del campesinado, obligándolo a migrar a las ciudades donde se han ido instalando las fábricas, que con grandes muestras de avances tecnológicos

• Aumentan la velocidad de producción (y así aumentan el capital), ahora en fabricas, antes en el espacio domestico de los campesinos, como ser tejidos, utensilios, cerámica.

La característica fundamental del proceso de industrialización fue la introducción de la mecánica y de las máquinas de vapor para reemplazar la tracción animal y humana en la producción de bienes y servicios; esta mecanización del proceso productivo supuso una serie de cambios fundamentales: el proceso de producción se fue especializando y concentrando en grandes centros denominados fábricas; los artesanos y las pequeñas tiendas del siglo XVIII no desaparecieron pero fueron relegados como actividades marginales; surgió una nueva clase trabajadora que no era propietaria de los medios de producción por lo que ofrecían trabajo a cambio de un salario monetario; la aplicación de máquinas de vapor al proceso productivo provocó un espectacular aumento de la producción con menos costes. La consecuencia última fue el aumento del nivel de vida en todos los países en los que se produjo este proceso a lo largo del siglo XIX.

Crecimiento Demográfico: Es el aumento de la población de un determinado territorio (país, región, ciudad, municipio, etc.) durante un periodo determinado, normalmente de un año. Este se mide crecimiento demográfico = (tasa de natalidad- tasa de mortalidad) + saldo migratorio (emigraciones- migraciones).

Las teorías que explican los cambios demográficos modernos son la teoría de la revolución reproductiva -apoyada en estudios longitudinales-, la teoría de la transición demográfica y la teoría de la segunda transición demográfica -apoyadas estas últimas en estudios transversales.

Puede expresarse con la fórmula:

DEMO= pueblo

GRAFIA= registro

CRECIMIENTO= el lo que determina algo en forma numérica o cuantitativa

México crece a un ritmo promedio de 1.3 millones de habitantes al año, lo que implica que pasaremos, de aproximadamente 118 millones en 2014, a casi 124 millones al finalizar la presente administración.

Algunas consecuencias del crecimiento demográfico son las siguientes:

• Consumo de recursos naturales.

• Mayor generación de contaminación.

• Alta en la quema de combustibles fósiles.

• Escases de alimento.

• Escases en espacios abiertos.

• Aumento de la urbanización.

El concepto crecimiento poblacional cero o crecimiento cero de la población (en inglés zero population growth) se atribuye al demógrafo estadounidense Kingsley Davis aunque la autoría es reclamada por George Stolnitz.

Uso de la energía: Los usos de la energía son tan variados como las actividades humanas. Necesitamos energía para la industria, para el transporte por carretera, ferrocarril, marítimo o aéreo, para iluminar las calles, oficinas, comercios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com