ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLACION Y CRECIMIENTO ECONOMICO: EVIDENCIA CON DATOS DE PANEL PARA AMERICA DEL SUR


Enviado por   •  17 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 3

INFLACION Y CRECIMIENTO ECONOMICO: EVIDENCIA CON DATOS DE PANEL PARA AMERICA DEL SUR

MANOEL BITTENCOURT

OBJETIVO DE LA NINVESTIGACION:

El propósito de este trabajo es analizar el impacto de la inflación y observar factores en el crecimiento económico de América del sur, quienes se vieron afectados por la inflación en los años 1980y principios de 1990 países como Argentina, Bolivia, Brasil y Perú.

Además de conocer las políticas macroeconómicas como determinantes         del crecimiento económico en la región, así también poniendo énfasis en el rol de la tasa de inflación.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION:

En este informe se habla sobre el comportamiento macroeconómico (países) sobre todo en términos de tasas de inflación, como el determinante del crecimiento económico en los cuatro países de América del sur.

Además, basado en los resultados empíricos en la metodología de panel de series de tiempo para el periodo 1970-2007 esta misma confirma la evidencia que sugiere que las inflaciones altas tienen un efecto perjudicial en el crecimiento económico.

Basándose en estos antecedentes, estudiamos el papel de las políticas macroeconómicas como determinantes del crecimiento económico en la región, poniendo en hincapié el rol de la tasa de inflación. El periodo de estudio recoge episodios de inflación razonablemente baja, inflación en aumento, alta inflación, hiperinflación y de nuevo baja inflación  

RESULTADOS:

Sacamos como resultados empíricos que la tasa de inflación ha sido el principal determinante macroeconómico de la tasa de crecimiento del producto en los cuatro países seleccionados (Argentina, Bolivia, Brasil y Perú). Nos da como resultado que ha sido negativo en el crecimiento económico, capturando de esta forma los efectos de la alta inflación e hiperinflación observada durante el periodo de estudio.

Es justo sostener que la falta de ciertas instituciones financieras desarrolladas en a delante de la década de los 90, esto combinado con las transiciones políticas de la década de los 80 y posteriormente algunas posturas, populistas FACILITARON EL PROCESO DE LA CREACION DE DINERO FACIL PARA EL FINANCIAMIENTO de las cada vez más mayores transferencias públicas.

CONCLUSIONES:

  • Utilizando los métodos de vectores autorregresivos para la serie de tiempo anuales según. “En países de alta inflación, la inflación tiene un efecto negativo sobre el crecimiento”  (Bullar, 1995). Cuando se refiere a esto podemos darnos cuenta que su conclusión es aceptada.
  • Esto se refiere a que el autor sugiere que hay problemas con las regresiones de corte transversal debido al uso de promedios y que el análisis de datos podría ser el camino enfrentado a seguir para enfrentar estos problemas. (Clark T, 1997)
  • Por otra parte, cuando hablamos de inflación en un país veremos la gravedad que causa a todas las personas como ciudadanos y como esto va afectarnos como sociedad. Así que sugieren que debido al uso de promedios no se observa una relación de largo plazo entre la inflación y el crecimiento en el análisis de corte transversal (Bruno, 1998) también existe una relación negativa entre la inflación y el crecimiento cuando alcanza y excede un umbral el 40%
  • Adicionalmente se sabe que se usan un índice de inestabilidad macroeconómica

“confirman la relación negativa entre la inflación y el crecimiento una vez que la inflación alcanza umbrales particulares (Sharel, 1669) (Ghosh, 1998).

  •  Se espera que además que un mayor desarrollo financiero aumente la actividad económica así pues también lo señala (Levine, 2005)
  • También se busca que las variables controlen los aspectos relacionados al régimen político y ala estabilidad económica, esto con un fin de reducir en gran parte el número de variables a un subconjunto que explique la mayor parte de la variación de datos (Galor, 2005)        

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

  • Bruno, M. (1998). inflation crisesand long-run growth . journal of monetary economics, 3-26.
  • Bullar, J. y. (1995). the long-run relationship between inflacion and output in postwar economies. estados unidos.
  • Clark T. (1997). cross-country evidence on long-run growth and inflation . economic inquiry, 70-81.
  • Galor, O. (2005). from stangnation to growth: unified growth theory . hambook of economic Growth , cap. 4,171- 293.
  • Ghosh, A. (1998). Warning: inflation may be harmful to your growth . IMF staff papers , 672-710.
  • Levine, R. (2005). finance and growth: theory and evidence. handbook of economic growth, elsevier, cap. 2, 865-934.
  • Sharel, M. ( 1669). nonlinear effects of inflation on economic growth. IMF STAFF PAPERS , 199-215.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com