ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALIZAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE COREA DEL SUR DE 1950 A 2016


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD SANTO TOMAS
[pic 1][pic 2]

ESTUD. REGION. DEL PACÍFICO ASIÁTICO MEDIO ORIENTE Y ÁFRICA

OVIEDO PUENTE CUITLÁHUAC

“ANALIZAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE COREA DEL SUR DE 1950 A 2016

GARCIA VILLELA JAIME WILLIAM

GRANADOS SUAREZ MARIANA

NAVARRETE PADRÓN GERARDO SALVADOR

RODRIGUEZ CRUZ NORMA ANGELICA

3NV1

Planteamiento del problema

¿Cómo es que los Chaebol han llegado a ser una parte importante en Corea del Sur, cuánto ingreso anual genera en la economía de Corea y que pasaría si competidores extranjeros acabarán entrando al mercado de los Chaebol?

La República de Corea, comúnmente conocida como Corea del Sur para distinguirla de Corea del Norte​ es un país soberano de Asia Oriental. Aproximadamente la mitad de la población del país vive en su capital, Seúl, o en su zona metropolitana, que es una de las áreas metropolitanas más pobladas del mundo. Corea del Sur luchó con las secuelas de conflictos bélicos anteriores como la ocupación japonesa (1910-1945), además de la Guerra de Corea(1950-1953) y las décadas de gobiernos autoritarios. Mientras que el gobierno adoptó oficialmente una democracia de estilo occidental desde la fundación de la república, los procesos de elección presidencial sufrieron grandes irregularidades. No fue sino hasta 1987 cuando se llevaron a cabo las primeras elecciones justas y directas, por lo que desde entonces el país es considerado una democracia multipartidista.[pic 3][pic 4]

La ubicación de Corea del Sur ocupa la parte sur de la península de Corea, que se extiende unos 1100 km desde el continente asiático. Esta península montañosa está flanqueada por el mar Amarillo al oeste y el mar del Japón hacia el este. En el extremo sur se encuentra el estrecho de Corea y el mar de China Oriental. La superficie total del país asciende a 99 720 km. El territorio nacional se puede dividir en cuatro regiones generales: la región oriental de montes altos y llanuras costeras estrechas; la región occidental de amplias llanuras costeras, cuencas fluviales y colinas; la región suroeste con montañas y valles y la región sureste donde predomina la amplia cuenca del río Nakdong.​ El relieve es principalmente montañoso, por lo que la mayoría del suelo no es cultivable. Las tierras bajas, ubicadas principalmente en el oeste y el sureste, constituyen sólo el 30 % del área total de tierra.​

Corea del Sur es notable por su densidad de población que, con 487,7 habitantes por kilómetro cuadrado, ​ es más de diez veces el promedio mundial. La mayoría de los surcoreanos viven en las zonas urbanas, debido a la masiva migración desde el campo durante la rápida expansión económica de las décadas de 1970, 1980 y 1990.​ La capitalSeúl, es la ciudad más poblada y uno de los principales centros industriales del país, ya que cuenta con una población de 9 millones de habitantes. El Área de la Capital Nacional de Seúl (Sudogwon) tiene 24 millones de habitantes, convirtiéndola en la segunda área metropolitana más grande del mundo. Otras ciudades importantes son Busán (3,5 millones de habitantes), Inchon (2,5 millones), Daegu (2,5 millones), Daejeon (1,4 millones), Gwangju (1,4 millones) y Ulsan (1 millón).

Variables estructurales

  • Corea del sur durante seis años estableció y aplicó políticas proteccionistas de la industria química y la industria pesada, esto copiado de una política japonesa.
  • Las entidades Financieras controladas por el régimen, otorgaron grandes créditos a industrias como la petroquímica, automovilística, máquinas pesadas, electrónica y construcción naval.
  • Las barreras a la importación de bienes necesarios para que las industrias fabricasen sus productos y maquinarias se redujeron drásticamente, a manera de implantar subsidios para que se pudieran obtener estos recursos.
  • Sus exportaciones pasaron del 11.4% en términos de PIB en el año de 1970, al 23.9% para 1973, del 30% para 1980, aumentando de manera progresiva. Esto hace que la economía de Corea del sur dependa cada vez más de la volatilidad de la economía internacional, y, por ende, este más propensa a crisis internacionales.
  • El nivel de Educación entre la población activa (25 a 64 años de edad) también obtuvo progresos sumamente positivos, pues datos del año 1995, el nivel educativo era de tan solo 18.1% de población de este rango y para el año 2016 alcanzo el 46.9% de la población ya mencionada. Aunque también debe saberse que los índices de suicidio juvenil han alcanzado grandes tasas en este país, posiblemente a causa de las ideas sociales tan estrictas por las que los asiáticos son conocidos.

Contexto

1950. 25 junio. Soldados norcoreanos apoyados por tanques soviéticos invaden el sur de Corea dando origen al inicio de la Guerra de Corea que durará hasta el año 1953.

1961. Se construye el muro de Berlín, verdadero símbolo de la pugna Este – Oeste y de la Guerra Fría.

1969 – La ONU proporciona el tratado de no proliferación de Armas Nucleares

1973 – Fuerte crisis monetaria a nivel mundial debido a los cambios en el precio del petróleo crudo que pasaron de 2.5 a 11.5 dólares por barril.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (411.9 Kb)   docx (258.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com