ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO HUMANO EN AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO HUMANO EN AMÉRICA LATINA

El crecimiento promueve el desarrollo humano a medida que la base de recursos se amplia, en tanto que un mayor desarrollo humano genera más crecimiento a medida que una población más sana y educada contribuye a mejorar el desempeño económico.

Desde nuestra perspectiva como estudiantes, podríamos afirmar que el crecimiento de un país o región inclusive de un continente y el desarrollo de su población son directamente proporcionales, pero más aún son dependientes entre sí, en otras palabras el desarrollo de la sociedad genera crecimiento y el crecimiento promueve el desarrollo de la sociedad.

Al entrar más en detalle nos damos cuenta que en toman trascendencia aspectos como la crisis económica, el gasto social; pero sobre todo aportan los conflictos, desastres naturales y severas políticas de ajuste, en todos los casos, países subdesarrollados y desarrollados, el resultado es el mismo, solo al priorizar el desarrollo humano se logra alcanzar un ciclo virtuoso de crecimiento y por ende más desarrollo humano.

Entonces, ¿qué es más importante el desarrollo humano o el crecimiento económico?

Al definirlos encontramos que según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el desarrollo humano es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo. Trata de la promoción del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades, y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran; por otro lado, El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado periodo (generalmente en un año).

Aunque parece ser una polémica sin sentido, la prioridad debería ser el desarrollo humano y no el económico pero en la teoría no siempre la lógica tiene el lugar principal.

Ahora establezcamos dependencias, si decimos que el crecimiento económico genera desarrollo humano, los eslabones principales son, La distribución del PIB entre los hogares y el gobierno, la distribución del ingreso,  la tendencia de los hogares a invertir sus ingresos, descontados los impuestos, Por lo que toca al gobierno, la asignación de recursos al mejoramiento del desarrollo humano es una función del gasto total del sector público, de la proporción de éste que se destina a los sectores de desarrollo humano, y de la manera en que se distribuye dentro de estos sectores.

Por el contrario si afirmamos que el desarrollo humano genera crecimiento económico, los aspectos que generan mayor incidencia son, la ampliación de la educación primaria aumenta la productividad de los trabajadores urbanos y rurales, se ha demostrado que el mejoramiento de la salud y de la nutrición influye directamente en la productividad de la mano de obra, especialmente entre las personas más pobres, la enseñanza secundaria, incluso la técnico profesional, facilita la adquisición de destrezas y de capacidad de gestión, la enseñanza terciaria contribuye al desarrollo de la ciencia básica, a la selección adecuada de las importaciones de tecnología, a su adaptación al medio nacional y al desarrollo de tecnologías, en otras palabras a medida que las personas se tornan más sanas, mejor alimentadas y más instruidas, contribuyen más al crecimiento económico.

¿En qué cuadrantes se encontraron los países en el periodo 1960-2000?

 Los países latinoamericanos, según Raniv y Stewart, tendieron a situarse en los cuadrantes del círculo vicioso o del desarrollo asimétrico pro-desarrollo humano. Esto significa que, en términos generales, los países de la región tuvieron un bajo desempeño económico o invirtieron en Desarrollo Humano pero ello no se tradujo en Crecimiento Economico. En cambio, los países de Asia oriental se localizaron principalmente en el círculo virtuoso y los del África en el círculo vicioso. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (135.8 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com