ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL EN LOS CULTIVOS DE ACEITE DE PALMA EN LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS EN CUNDINAMARCA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  3.565 Palabras (15 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

INFLUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL EN LOS

CULTIVOS DE ACEITE DE PALMA EN LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS EN CUNDINAMARCA

PRESENTADO POR:

NASHAEL SALOME ECHEVERRI HORTA

ID: 526978

DANIEL AUGUSTO DUQUE CALDERÒN

ID: 231064

CORPORACIÒN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

INVESTIGACIÒN FORMATIVA

BOGOTÀ D.C.

2017

CONTENIDO

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. MARCO TEORICO
  1. ¿Qué es el calentamiento global?
  1. ¿Por qué es preocupante?
  1. Historia del calentamiento global.
  2. Combustibles fósiles y carbono.
  3. Efecto invernadero en el calentamiento global.
  4. Fases del calentamiento global.
  5. El calentamiento global en Colombia.
  6. Radiación solar en Colombia.
  7. Generación de aceite de palma en Colombia.
  8. Industrias de aceite de palma en Colombia.
  1. MARCO CONCEPTUAL

REFERENCIAS

Objetivos

Objetivo General

     Analizar y comprender como y de qué forma afecta el calentamiento global en la producción de aceite de palma.

Objetivos Específicos

     Determinar las diferentes causas que trae el calentamiento global a la producción en Cundinamarca con respecto al aceite de palma.

     Entender cómo reacciona este fenómeno y porque se da.

     Demostrar desde diferentes ámbitos la producción de aceite de palma.

Problemática

     ¿Cuáles son las causas que trae el calentamiento global para los cultivos de aceite de palma, desde diferentes ámbitos?

Justificación

     En esta investigación queremos ofrecer un punto de vista sobre la problemática que está viviendo el mundo a causa del calentamiento global, con un enfoque a la afectación que se genera en las empresas productoras de aceite en la capital colombiana, Bogotá; dando a entender a las personas que es esto no es un problema simple, sino que poco a poco ira afectando al sector agrícola no solo de nuestro país sino del mundo, dando como resultado que sus producciones, ingresos y ganancias disminuyan de forma considerable.

     Queremos darle una nueva metodología de investigación al tema, analizando, observando y comprobando los efectos de este sistema climático que ha causado tanto revuelo en el mundo y hasta donde puede afectar a la economía con respecto a la producción de aceite en la capital colombiana.

     La problemática que podemos llegar a resolver con esta investigación es aquella por la cual las empresas productoras de aceite se están viendo afectadas por dicho sistema; en qué aspectos se puede mejorar y como hacerlo, mediante las conclusiones a las que podamos llegar.

     Recurrentemente el sistema climático del calentamiento global ha dado de que hablar durante los últimos años en el mundo entero, generando controversias, discusiones, etc., donde los ecologistas e ingenieros ambientales buscan soluciones para ayudar a frenar este problema que afecta a más del 90% de los países del mundo, y Colombia es uno de ellos.

     Queremos que tanto las empresas como las personas tengan conciencia de lo que está sucediendo en el país con respecto al calentamiento global, porque este sistema climático que está viviendo la Tierra, cada vez con más fuerza está afectando demasiado los sectores agrícolas en nuestro país.

Líneas y sublineas de investigación.

     Línea de investigación.

     Innovaciones sociales y productivas.

     Decidimos enfocarnos en esta línea de investigación ya que trata sobre innovación social y productiva, que es lo que va relacionado a nuestra investigación ya que queremos por medio de esta encontrar una solución al problema del calentamiento global en general con la producción de aceite, por ende debemos encontrar una solución en la que la población esté integrada ya que este cambio climático no solo afecta a las industrias sino también a la población que vive de la producción de materias primas y de la transformación de estas; así como también hallar una respuesta que ayude y sea factible al problema que van a tener que afrontar las industrias para así en un futuro cercano no estén desprevenidos, por el contrario tener un planteamiento y solución a la problemática por el cual se genera este cambio climático.

     Sublinea de investigación.

     Manejo de residuos y calidad de agua.

     Como hemos ya planteado la problemática a investigar nuestra sublinea debe enfocarse en el medio ambiente y el manejo de problemas en los que se destacan: desertización de suelos cultivables, bosques y selvas sobreexplotados, acumulación de gases por el efecto invernadero, calentamiento global, lluvias acidas (ciclo del agua), desaparición de especies animales y vegetales, la deforestación, la ausencia de flora siendo que esto imposibilita la función de absorción de uno de los gases con mayor presencia en la atmosfera, además de la quema industrial de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), contribuyendo a la aparición del denominado efecto invernadero, produciéndose una acumulación y aumento de la temperatura promedio del planeta (calentamiento global). De esta forma llevando un control de estos fenómenos que afectan directamente el cultivo y producción de la materia prima para la transformación que hacen las industrias de aceite, nos conllevara a encontrar una solución viable tanto para productores como para fabricantes a corto y largo plazo.

1.  MARCO TEORICO

     1.1. ¿Qué es el calentamiento global?

     Los científicos a menudo utilizan el término “cambio climático” en lugar de calentamiento global. Esto es porque, dado que la temperatura media de la Tierra aumenta, los vientos y las corrientes oceánicas mueven el calor alrededor del globo de modo que pueden enfriar algunas zonas, calentar otras y cambiar la cantidad de lluvia y de nieve que cae. Como resultado, el clima cambia de manera diferente en diferentes áreas.

     Llamamos al resultado calentamiento global pero está provocando una serie de cambios en el clima de la Tierra a largo plazo que varían según el lugar. Así como la Tierra gira cada día, este nuevo calor gira a su vez recogiendo la humedad de los océanos, aumentando aquí y disminuyendo allá. Está cambiando el ritmo del clima al que todos los seres vivos nos hemos acostumbrado. (National Geographic. 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (578.7 Kb)   docx (237.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com