ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CALENTAMIENTO GLOBAL EN EL PLANETA TIERRA Y SUS EFECTOS SOBRE LOS SERES HUMANOS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  9.730 Palabras (39 Páginas)  •  1.668 Visitas

Página 1 de 39

CAPÍTULO I

1. EL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Actualmente se ha desatado una serie de fenómenos naturales en nuestro planeta, las zonas climáticas se están desplazando, los glaciares se están descongelando, y el nivel de los océanos se eleva. "El planeta se está calentando". Estos son algunos de los anuncios que cada vez con más frecuencia escuchamos, ya no sólo como predicción de los climatólogos, sino como sucesos catastróficos del presente que nos informan los medios masivos de comunicación. Estos acontecimientos de orden meteorológico han alertado a la comunidad internacional, que ve en ellos una amenaza futura para el desarrollo económico y la preservación de las condiciones ambientales necesarias para mantener las distintas formas de vida sobre la tierra, tal como hoy son concebidas. Es lo que se conoce como "El cambio climático global".

Se ha calculado que En los últimos 100 años la Tierra ha registrado un aumento de entre 0,4 y 0,8ºC en su temperatura promedio pero se estima que para el año 2100, la temperatura media de la Tierra será entre 1,5 y 6 grados más que la de 1980. Y es que las temperaturas se están elevando a escala global, y los 15 años más calurosos desde que se tiene registro (1867) han ocurrido desde 1980. Por eso Esta es una de las grandes preocupaciones, ya que, se podrían producir hambrunas y epidemias, las que serían frecuentes en todos los países. También podrían derretirse témpanos, desaparecer flora y fauna, volverse desérticas las tierras de cultivo, estropearse arrecifes e inundarse islas del todo el mundo.

No deja de ser tremendamente grave, porque en la medida que el planeta se calienta, los cascos polares se derriten. Además, el calor del sol, cuando llega a los polos, es reflejado nuevamente hacia el espacio. Y, al derretirse los casquetes polares, menor es la cantidad de calor que se refleja, lo que hace que la tierra se caliente aún más.

Con esto, se evaporará más agua de los océanos, y en otros lados habrá lluvias torrenciales, inundaciones, vientos huracanados, sequías, olas de calor y heladas...entre otros desastres naturales. Se augura grandes desastres naturales producto del alza de temperaturas en nuestro planeta: inundaciones, hambruna, sequías, heladas, epidemias, serán frecuentes en todos los países.

Por estas razones debemos empezar a emplear las tecnologías con las que ya contamos y de costo eficiente para reducir la contaminación que produce el calentamiento global, una de las principales fuentes de contaminación proviene de los automóviles y vehículos de transporte ligero de todos los tamaños. Una de esas tecnologías son Los motores híbridos de gasolina y electricidad que pueden disminuir en un tercio o más la contaminación que en la actualidad causa el calentamiento global: Varias compañías de automóviles ya tienen automóviles híbridos tipo sedán, SUVS y camionetas en el mercado.

Pero los fabricantes de automóviles deberían estar haciendo mucho más: Han usado una laguna legal para hacer los vehículos SUV con un menor rendimiento eficiente de combustible de lo que en realidad podrían ser; la popularidad de esos vehículos ha generado un aumento del 25% en la contaminación por emisión de dióxido de carbono desde principios de la década de 1990. Eliminar esa laguna legal y exigir que los vehículos SUV, minivans y camionetas pick-up sean tan eficientes como los automóviles, para el año 2010, eliminarían 120 millones de toneladas de contaminantes por emisión de dióxido de carbono cada año. Si los fabricantes de automóviles usasen la tecnología que tienen ahora mismo para aumentar las normas de ahorro de combustible para los autos nuevos y camiones ligeros a un rendimiento combinado de 17 kilómetros por litro, la contaminación por emisión de bióxido de carbono disminuiría gradualmente en más de 650 millones de toneladas al año a medida que estos vehículos remplazaran modelos más antiguos. Otra medida sería que todos los gobiernos de todos los países del mundo pongan en práctica planes, y medidas ambientales para evitar que éste problema continúe, además de poner en vigencia leyes contra la emisión excesiva de gases invernadero, por parte de grandes industrias y fábricas, así como promover planes que apoyen el uso del gas natural, en vez de combustibles fósiles.

Según se ha visto en Venezuela hay una escasez de agua producida por una sequía sin precedentes que la acompaña años de mala planificación que han causado apagones y ahorros energéticos. Una nación construida sobre un mar de energía como lo es el petróleo está luchando por mantener las luces encendidas y evitar una crisis en el sector energético. El consumo total de energía aumentó alrededor del 25% desde el 2004, un período durante el cual Venezuela disfrutó de una bonanza petrolera mientras las tarifas de electricidad se mantuvieron congeladas, dejando pocos incentivos para ahorrar energía, adicionalmente Millones de venezolanos pobres se proveen de electricidad en forma gratuita por medio de cables que empalman a las líneas de energía. Se reconoce que las demoras en el mantenimiento y la mala planificación en Venezuela son parte de lo que generó el problema, pero se insiste en que la gran demanda y los cambios climáticos recientes son los principales causantes.

Con referencia a lo anterior todos estos problemas afectan también a la ciudad de Maracaibo, en esta ciudad la temperatura promedio oscila entre 29°C y 32°C, pero en los últimos meses ha llegado una ola de calor que ha registrado temperaturas de 37°C y una temperatura térmica de hasta 53°C con esta temperatura se le agrega el racionamiento eléctrico que hace poco era de hasta 2 horas y hacia que las casas se vuelvan un “infierno”, esta situación también afecta el bolsillo de los marabinos ya que con esta temperatura mantienen los aire acondicionado prendido todo el tiempo que pueden y con esto aumenta el consumo eléctrico.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

¿Cuáles son los efectos del calentamiento global en el planeta tierra sobre los seres humanos?

1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

1.3.1. OBJETIVO GENERAL.

Describir la influencia del calentamiento global en el planeta tierra sobré los seres humanos.

1.3.2. OBJETIVO ESPECIFICO.

 Describir las características del calentamiento global.

 Definir las consecuencias del calentamiento global sobre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com