ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME: “EL ROMANTICISMO EN ESPAÑA: LA ÉPOCA ISABELINA”


Enviado por   •  1 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  4.963 Palabras (20 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 20

INFORME: “EL ROMANTICISMO EN ESPAÑA: LA ÉPOCA ISABELINA”

Para comprender el cómputo social en el que Isabel II llegaba al trono y las ideologías previas a su nombramiento, además del posterior desarrollo de su reino, he obtenido información del libro “España, tres milenios de historia” cuyo autor es Antonio Domínguez Ortiz. Antonio muestra en su libro la historia desde la España visigoda hasta el final del franquismo, además de proporcionarme el contenido para aumentar mis conocimientos durante el reinado de Isabel II y sobre el romanticismo en dicha época, este libro facilita la comprensión de las distintas transiciones vividas a lo largo de la historia, mostrando el contexto social, ideológico y económico de las distintas clases que forman la sociedad.

Los distintos contenidos relacionados con el Romanticismo en España tales como su interpretación, su período de gestación y su posterior llegada de manos de Isabel II los he reforzado, buscando en diversas fuentes para que complementen, reafirmen, y aporten los conocimientos previos al tema. Me ha sido de gran utilidad “La España liberal y romántica” coordinado por José Luis Comellas reconocido historiador español. En la obra aviva  la libertad y el pensamiento romántico que se fue instaurando en la sociedad. Para completar el papel del romanticismo en el S.XIX, también he visitado y obtenido datos de la siguiente página web “http://wwwdata.unibg.it/”, donde he visualizado de forma más esquemática los conceptos, aclarándolos y obteniendo un nuevo enfoque sobre la información, que me facilita la selección de lo más o menos importante, para así priorizar y diseñar los contenidos a impartir.

La mayor complejidad al tratar de explicar el reinado de Isabel II a un grupo de sexto de primaria se encuentra en la longitud del desarrollo del reinado (Desde 1833 hasta 1868), comenzando con el tránsito político desde el absolutismo hacia el liberalismo cuando Isabel es aún menor de edad, y se produce la Regencia de María Cristina, su madre (1833-1840). Pasando por el comienzo del reinado de Isabel II, con su mayoría de edad, y acabando con la Revolución de 1868 que puso fin a la monarquía de Isabel II.

Colocar en un marco histórico todas las fases que se van produciendo puede suponer una complicación para el alumno por la cantidad de contenido ofrecido, tal es su extensión que el reinado de Isabel II lo podemos dividir en dos etapas: Su menoría de edad y su mayoría de edad. Y a su misma vez estas dos etapas las podemos fraccionar en distintas fases, por ejemplo:

Minoría de edad (1833-1843)

Mientras Isabel, la heredera al trono aún no cumplía con la mayoría de edad para gobernar se produce primero la Regencia de María Cristina, su madre (1833-1840), que posteriormente tras constantes disputas con los progresistas tuvo que exiliarse a Francia, dando comienzo la Regencia de Espartero (1840-1843) que gobernó de forma autoritaria, como consecuencia vino la unión de moderados y progresistas que bajo la figura del general Narváez lo hicieron dimitir.

Mayoría de edad (1844-1868)

La etapa donde Isabel ya era mayor de edad, y podía gobernar la podemos dividir en tres etapas:

-La década Moderada (1844-1854): Isabel manda formar gobierno al general Narváez, por lo que esta etapa vendrá marcada por el liberalismo moderado. Destaca la redacción de la Constitución de 1845,  también se realizan también una serie de reformas administrativas, como la creación del Banco de España y de la Guardia Civil (1844).

-El Bienio Progresista (1854-1856): En 1854 tiene lugar un pronunciamiento en Vicálvaro dirigido por Leopoldo O’Donnell, que establece un nuevo gobierno progresista. Durante esta etapa se redacta un nuevo texto constitucional que no llegó a ser promulgado, se realiza una nueva desamortización (Desamortización de Madoz, 1855) y se aprueba la Ley de Ferrocarriles, que permitió la construcción de la red de ferrocarriles en España. No obstante, la situación social del país sigue siendo precaria a causa de la grave crisis económica, los elevados impuestos y la subida del precio de los alimentos

- La crisis de la monarquía isabelina (1856-1868). Este período estuvo presidido por la inestabilidad política. El general Narváez toma de nuevo las riendas del gobierno, mientas que O’Donnell crea un nuevo partido, la Unión Liberal; durante este periodo ambos van a alternarse el poder, quedando los progresistas fuera del mismo. La actuación autoritaria de los sucesivos gobiernos acentuó la oposición al régimen de Isabel. En 1866, progresistas y demócratas firman el Pacto de Ostende (Bélgica) en el que planean el destronamiento de Isabel II y la convocatoria de Cortes Constituyentes mediante sufragio universal.

Es la diversidad de pequeños cambios que sufre el reinado de Isabel (durante los 35 años de duración) la principal causa de complicación para la comprensión de los alumnos; pero no la única, pues durante dicho reinado se producen dos guerras carlistas, y la confusión entre conceptos básicos de ambas guerras puede aparecer. Ambas fueron en el S.XIX y bajo el reinado de Isabel pero tuvieron distintos motivos, por un lado, una disputa por el trono, y, por el otro,  un enfrentamiento entre principios políticos opuestos.

Las tendencias políticas de ambos bandos y como se modificaban dependiendo quien estuviera al mando pueden causar confusión entre los alumnos, además del uso de palabras sinónimas referentes a un mismo término

Otro factor a tener en cuenta es la edad de los alumnos y la gran cantidad de nombres propios que encontramos en la historia en esta época, siendo incluso algunos de estos nombres extranjeros que suelen venir acompañados de fechas que dificultan el seguimiento de la tarea para el niño. Retener y aprender estos nombres o fechas para un niño de primaria conlleva una gran complejidad, y pueden aparecer problemas de asociación entre fechas y nombres, creando términos que serían históricamente incorrectos.

Aunque la extensión del tema pueda ser una dificultad para los niños puede llamar la atención de estos, pues Isabel fue nombrada heredera a la corona a una temprana edad similar a la de los alumnos.

El carácter evolutivo que generalmente sigue la historia es un factor beneficioso a la hora de explicarla, pues podemos ir conectando los hechos y así facilitar la comprensión. De modo que si explicamos que Isabel comenzó su reinado siendo menor de edad y esto es interiorizado por los alumnos, les facilitará la comprensión de la Regencia de María Cristina… O si los alumnos comprenden el movimiento Carlista  y quien era Carlos V, les facilitará entender las dos guerras Carlistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (151.9 Kb)   docx (327.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com