ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIRIA ECONOMICA TERMINOLOGIA


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Reseñas  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD YACAMBU[pic 1]

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE INGENIERÍA

ENSAYO UNIDAD I

   

 Participante:

         José R. Baptista.

   Ingeniería Económica

      Prof. Vanessa Verano

Cabudare, Febrero del 2018.

Nuestro día a día se ve determinado por las decisiones de diversa índole que tomamos, algunas por supuesto más difíciles que otras, estás dependiendo de su importancia pueden tener repercusiones en nuestro futuro a corto, mediano o largo plazo. Para acercarnos un poco más al tema en cuestión nos enfocaremos en aquellas decisiones que impactan nuestro bolsillo, las de índole económica, para facilitar dicha toma de decisiones existen gran variedad de herramientas y estrategias, con las que de ser bien aplicadas traerán los mayores beneficios, algo impensado para quienes no se planifican ni asesoran y son creyentes de la buena fortuna.

Aquí es donde aparece la Ingeniería Económica, que nos permite aplicar un enfoque racional para hacer una correcta evaluación de los aspectos económicos de las decisiones que tomemos y de igual forma dando respuesta a preguntas que sin el conocimiento adecuado serían muy difíciles de responder satisfactoriamente como por ejemplo: ¿Cuánto dinero necesito para poner en macha mi proyecto? ¿Este proyecto es rentable? ¿Las condiciones de este financiamiento son aceptables o es preferible buscar otras opciones? ¿De acuerdo al nicho de mercado en el que me quiero desarrollar cuanto debo invertir inicialmente? ¿Con el capital de inversión que dispongo es más conveniente asociarme para disminuir el riesgo o ir por mi cuenta?

 Se puede decir entonces que la Ingeniería económica es el conjunto de métodos matemáticos, basados en el cambio del valor del dinero en el tiempo, que aportan información cuantitativa para soportar la toma de decisiones sobre el monto y viabilidad económico-financieras de las inversiones en proyectos de ingeniería. La misma sirve para realizar mejoras en la calidad del producto o servicio, selección del equipo o procesos, reemplazo de equipo, adquisición de nuevos productos o la expansión de productos, así como la reducción de costos.

Para realizar la toma de decisiones haciendo uso de la Ingeniería Económica se pueden considerar 6 pasos a seguir:

  1. Reconocer un problema de decisión.
  2. Definir los objetivos.
  3. Recabar la información relevante.
  4. Identificar un conjunto de alternativas viables.
  5. Seleccionar el criterio para tomar la decisión.
  6. Seleccionar la mejor alternativa.

En lo concerniente a lo que persigue la Ingeniería Económica la misma tiene por objeto lograr un análisis técnico con énfasis en los aspectos económicos de manera de contribuir notoriamente en la toma de decisiones, de igual forma contempla la evaluación sistemática de los costos y beneficios que puedan resultar de una propuesta de proyecto, la aplicación de técnicas de análisis económico que creen las condiciones óptimas que favorezcan la toma de la mejor decisión posible ante cualquier situación que se presente.

Por ende la importancia de la Ingeniería económica radica en que hace posible medir o cuantificar las repercusiones de una decisión que se tome desde el punto de vista monetario y  ofrece estrategias y técnicas aplicables a cada situación buscando siempre la economía y la rentabilidad.

Es necesario acotar que la metodología de evaluación propuesta por la Ingeniería Económica se fundamenta en los siguientes principios:

  1. El proceso de evaluación y decisión para la inversión se fundamenta en la estructuración y el análisis de las alternativas económico-financieras que constituyen el esquema de opciones con las que cuenta la entidad promotora o de aquella que aprobará el proyecto.
  2.  El proceso de evaluación de la ingeniería económica reconoce que la información sobre las alternativas es definida en un espacio temporal específico, y aceptando que el proceso de evaluación se puede llevar a cabo posteriormente a dicha definición, y puede generar incertidumbre sobre los resultados.
  3.  El proceso de evaluación de las alternativas de inversión se debe fundamentar en el análisis de las diferencias económicas existentes entre las mismas, así como de todos aquellos factores que se consideren relevantes para cada proyecto específico.
  4.  El proceso de evaluación económica debe generar los resultados en una unidad común, a efecto de facilitar el análisis y la comparación de las alternativas resultantes del cálculo financiero adecuado al tipo de sector industrial.
  5. El proceso de toma de decisiones se debe basar en los resultados del proceso de evaluación bajo un mismo criterio, para las diferentes alternativas que arroje la aplicación de la ingeniería económica.
  6.  El proceso de toma de decisiones debe considerar una propuesta de evaluación del grado de cumplimiento de los resultados financieros proyectados, comparados con la medición de los valores calculados.

Adicionalmente de acuerdo a todo lo anteriormente planteado se puede decir que la Ingeniería Económica en el ámbito empresarial es aplicable en las siguientes situaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (44.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com