ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS DEL ESTADO PARA ESTABILIZAR LA ECONOMÍA: POLÍTICAS MACROECONÓMICAS


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

INSTRUMENTOS DEL ESTADO PARA ESTABILIZAR LA ECONOMÍA: POLÍTICAS MACROECONÓMICAS.

El Estado interviene para conseguir estabilidad y reducir los efectos de los ciclos económicos.

Llegar a tener una economía estable supone conseguir al menos estos 5 objetivos:

  1. Crecimiento sostenido: Aumentar la cantidad de bienes y servicios que produce un país.
  2. Alto Empleo: El desempleo deja sin ingresos a las personas que lo sufren y provoca efectos negativos, tanto psicológicos como económicos, en la sociedad.
  3. Estabilidad de precios: Si los precios suben significativamente (inflación), los principales perjudicados suelen ser aquellas personas que tienen rentas más bajas. Además, una elevada inflación puede perjudicar el crecimiento de un país al provocar incertidumbre.
  4. Equilibrio presupuestario: Si el Estado gasta más dinero que el ingresa, debe pedir prestado. El endeudamiento del Estado (deuda pública) puede generar otros problemas. 
  5. Equilibrio exterior: Si un país compra a otros países (importaciones) más de lo que vende (exportaciones), se produce un desequilibrio ya que se puede llegar a deber mucho dinero a otros países.

Políticas macroeconómicas de estabilización

Los ciclos económicos crean inestabilidad debido a:

  • En las expansiones la economía se sobrecalienta y los precios suben mucho.
  • En la crisis se destruye mucho empleo y la producción baja.

El Estado busca crecimiento, pleno empleo, estabilidad de precios, equilibrio presupuestario y equilibrio exterior, por lo que usa como instrumento de intervención las políticas macroeconómicas: fiscal, monetaria y de oferta

Políticas estabilizadoras con una recesión de demanda

Cuando hay una recesión de demanda disminuyen el consumo y la inversión del país y con ello el gasto total. Esto hace que estén bajando la producción, el empleo y los precios. La solución parece fácil: aumentar el gasto total.

Las dos principales políticas de demanda son la política monetaria y la política fiscal.

  1. La política monetaria: El BCE puede influir en la demanda variando los tipos de interés y la cantidad de dinero en circulación, ya que estos son claves para consumo e inversión.

Cuando hay una recesión de demanda, el BCE puede llevar una política monetaria expansiva: bajar los tipos de interés, con lo que al ser más barato pedir prestado, aumenta el consumo y la inversión, y con ello la DA. El aumento de la demanda provoca que las empresas aumenten la producción, los precios y el empleo.

  1. La política fiscal: El Estado puede influir en la demanda a través de gasto público, transferencias e impuestos.

El Estado puede llevar una política fiscal expansiva: aumentar el gasto público o las ayudas o bajar los impuestos. Así las familias y empresas tendrán más dinero para consumir o invertir, lo que aumentará la DA, ayudará a subir la producción y el empleo.

Cuando el Estado busca enfriar la economía y reducir el gasto con la política monetaria y fiscal, decimos que lleva políticas contractivas.

Políticas estabilizadoras con una recesión de oferta

Cuando hay una recesión de oferta se produce una caída de la producción y un aumento de los precios que nos lleva a inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com