ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS MACROECONOMICAS DEL ESTADO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

POLITICAS MACROECONOMICAS

DEL ESTADO

Estas políticas son deicidas por dos entes de gran importancia en el país los cuales son: El ministerio de hacienda y el banco de la república, esto fue definido por la constitución política de 1991.

El objetivo fundamental de estos dos organismos es velar o cuidar la estabilidad de los precios en el mercado, pues esto permite proteger los intereses de las personas con menos poder adquisitivo ya que un aumento considerable en la canasta familiar los puede llevar a grandes pérdidas.

La política crediticia son medidas tomadas por el banco central con el fin distribuir los recursos financieros disponibles, estos recursos son entregados en forma de crédito para lo cual se hace uso de una serie de condiciones que permitan regular dicha entrega.

Estos créditos son entregados a los diferentes sectores económicos y áreas de desarrollo financiero en el país, se hace el uso de la tasa de interés, tasa de acceso al redescuento, etc.

Al hacer uso de la tasa de interés se puede asumir que esta política hacer parte de la política monetaria.

El objetivo fundamental de la política cambiaria es de mantener un nivel de reservas internacionales que permitan cumplir con las obligaciones adquiridas en moneda extranjera y asegurar montos de importaciones acordes con las metas de crecimiento del producto.

El reto de la política cambiaria consiste en buscar una relación de precios que en largo plazo garantice la competitividad de las exportaciones y de las industrias sustitutivas.

La política cambiaria puede ser un sistema flexible, pues se puede establecer mediante la oferta y la demanda actual que exista en el mercado cambiario.

No se deben establecer metas pues esto haría que la política cambiaria no fuese totalmente fiable, la fijación en la tasa cambiaria se imposibilita pues esto llevaría a producir grandes riesgos económicos.

El banco central de la república tiene autorización para intervenir en el valor de las divisas lo cual permite que la flexibilidad que se lleva a cabo no sufra cambios, aunque se debe evaluar si esta intervención está encaminada en la misma dirección o tiene los mismos objetivos de las metas propuestas por la política monetaria en la inflación.

La política monetaria es la que vela por la estabilidad de los precios, coordinándose con una política general, esto quiere decir que es la que se preocupa por aumentar el crecimiento del producto y el empleo.

En este caso se deben de evitar el incremento de la producción con respecto a las capacidades instaladas del país, ya que aparte de realizar presiones de inflación pone en riesgo el crecimiento sostenido de la economía.

La política monetaria debe de estar encaminada a estabilizar el producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com