ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Macroeconómicas Paula Vivian Araya Uribe Fundamentos de la Economía Instituto IACC


Enviado por   •  1 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 6

lOMoARcPSD|13406906

[pic 1]

Semana 7 Economia

Economía (Instituto Profesional IACC)

StuDocu is not sponsored or endorsed by any college or university

[pic 2]

Políticas Macroeconómicas Paula Vivian Araya Uribe Fundamentos de la Economía Instituto IACC

14 de diciembre de 2020

Desarrollo

CONTEXTUALIZACIÓN:

1. En un país que se encuentra en un equilibrio en su mercado interno con una tasa de política monetaria de 2,5%, y un gasto de gobierno de $150 mil millones, lo que hace estar en una economía estable y con una tasa de inflación del 3% anual. Es entonces que una crisis mundial impacta en el país, desacelerando la economía interna y a la vez impactando en el nivel de precios del país. A usted como analista financiero se le pide:

Detallar qué política podría aplicar, la autoridad monetaria del país (Banco Central), y sus instrumentos de acción.

En este caso, podemos decir que la autoridad monetaria del país mencionado es el banco central, el cual tiene derecho a utilizar diversas políticas monetarias para ajustar la cantidad de moneda en circulación en el país, con el propósito de inyectar o retirar efectivo en circulación. En este caso, el país se encuentra en un período de recesión económica debido a cambios en su nivel de precios económicos internos provocados por la crisis económica mundial.

Para intentar revertir esta desaceleración, los bancos deben implementar la política monetaria y solucionar los problemas que provocaron la crisis. La mejor forma es adoptar una política monetaria expansiva, ya que ésta puede incrementar la oferta monetaria, lo que equivale a acelerar el crecimiento del dinero. El banco central pudo hacer esto porque redujo mucho los intereses del negocio interbancario, es decir, considerando que la tasa de interés ha bajado y hay más moneda en circulación, es más barato y más barato obtener préstamos.

OMA (Operaciones de Mercado Abierto): Se puede decir que se basa en la compra y / o venta de títulos de deuda pública, lo que significa que el banco central puede comprar o comprar títulos

[pic 3]disponibles en el mercado inyectando moneda y compras posteriores de moneda, aumentando o disminuyendo la oferta monetaria. Venta, retiro de fondos obtenidos de la circulación, en definitiva, el banco central debe comprar estos bonos de la deuda pública si quiere incrementar la cantidad de moneda en circulación en el país.

Encaje Bancario: Son reservas de divisas obligatorias requeridas por los bancos comerciales por el banco central para respaldar los depósitos. El banco no puede prestar este dinero de las reservas bancarias bajo ninguna circunstancia. El banco central puede aumentar la moneda del banco Suministro. El ahorro económico se logra reduciendo el nivel de reservas o reservas bancarias, porque esto generará simultáneamente más endeudamiento de divisas y mayor liquidez. Cuando el banco central quiere aumentar el nivel de reservas, la situación es todo lo contrario y los bancos comerciales deben limitar las líneas de crédito para cubrir las reservas bancarias. Tomando el ejemplo anterior como ejemplo, el banco central debería bajar el precio de las reservas bancarias para incrementar la circulación de dinero.

Prestamos de Emergencia: Si los bancos comerciales tienen ciertos problemas de liquidez o tienen pocas reservas, pueden otorgar préstamos en moneda a los bancos comerciales. El banco central ha cobrado en exceso una tasa de descuento bastante alta y los bancos comerciales deben pagar una tasa de descuento más alta en un plazo de 90 días. Al reducir la tasa de descuento, el banco central puede aumentar considerablemente la cantidad de dinero en la economía, equivalente a Los bancos comerciales pueden proporcionar más fondos porque podrán comprar préstamos bancarios a una tasa de descuento más baja.

Detallar qué política podría adoptar el gobierno del país y sus instrumentos de acción. La política fiscal interviene directamente en la economía y las variables relacionadas con los impuestos, pagos de transferencias y gasto público El gobierno es responsable de velar por la

supervisión de todos los impuestos fijos y variables en la política fiscal. El país de este ejemplo tendrá que adoptar una política fiscal expansiva o proactiva porque su economía atraviesa una grave crisis que afecta los precios, lo que genera un aumento del desempleo y una desaceleración económica. Al implementar la política fiscal, el país puede considerar los siguientes puntos de su crecimiento económico.

  • El aumento del gasto autónomo conducirá a un exceso de demanda de los bienes y

servicios prestados, lo que se traducirá en inventarios insuficientes de las empresas productoras, obligándolas a producir en mayor medida, aumentando así las oportunidades de empleo.

  • El gobierno es una agencia reguladora que puede afectar la reducción de las tasas

impositivas La demanda autónoma está relacionada con el gasto autónomo, lo que conducirá a un exceso de oferta, aumento de mano de obra y aumento de la productividad.

Lo que podemos enfatizar es que el principal objetivo de estas herramientas utilizadas por las políticas fiscales expansivas / proactivas es acelerar e incrementar la economía de un país afectado por la crisis global, principalmente aumentando o reduciendo los impuestos para generar una serie de cambios económicos a nivel nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (193.8 Kb)   docx (51.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com